Joan Fontcuberta i Gel (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/02/2010)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 17 calificaciones)
El destierro a la soledad de Madame de Prie en tiempos de Luis XV, el deambular de un coronel de las tropas de Napoleón por tierra enemiga entre los martirizados cuerpos de sus subordinados, o el amor obsesivo y sumiso más allá de la muerte de un médico europeo en la India colonial son algunos de los argumentos de este sugestivo libro de relatos de Stefan Zweig. La lucha de los hombres por sus pasiones, la tragedia de los destinos arrollados por la fortuna y el dolo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 06 March 2023
En este libro nos encontramos siete relatos magníficos, a cual más interesante:
Historia de un ocaso,
La cruz,
Amok,
La calle del claro de luna,
Leporella y
Episodio en el lago Leman.

No podría destacar ninguno por encima de los demás, todos me han parecido excepcionales y exquisitos. Zweig nos describe en estos relatos las diferentes pasiones, sentimientos y emociones que experimentan sus personajes: el amor apasionado e incondicional, el odio, el dolor, el hastío, la desesperación, la desdicha, la soledad, la locura de la guerra, el arrepentimiento, el desprecio... y siempre con su inconfundible elegancia y delicadeza al plasmarlos en palabras.

Zweig se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos a medida que voy descubriendo sus relatos, tal es mi entusiasmo que no dudo en recomendarte la lectura de este libro con la esperanza de que te guste como a mí.

¡Felices lecturas!
Reseña escrita en mayo de 2022
Bren
 12 February 2019
Cada vez que leo a Stefen Zweig siento que mis reseñas dicen lo mismo, me repito un montón, pero es que siempre resulta en un ejercicio realmente enriquecedor leer a este autor.

En esta ocasión me ha tocado leer un libro de relatos, pero lo cierto es que las novelas de Zweig nunca son largas y siempre, siempre, termino absolutamente maravillada de la capacidad que tenía este hombre de decir tanto, de trasmitir tanto con tan pocas palabras, tenía un don para poner sobre papel sentimientos y en este caso, cada uno de sus relatos habla sobre la naturaleza humana, sus bajezas sobre todo, toda la parte negra que tienen sus personajes refleja perfectamente a muchas personas y como se sienten ante la envidia, la lujuria, los celos, el poder, la envidia, etc.

Difícilmente podría decir que alguno me ha gustado más que el otro, cada uno de los relatos es tan bueno como el anterior y si bien todos tiene un punto en común, no pueden ser más diferentes uno del otro.

Traspasar las líneas para llegar al lector y hacernos sentir todos aquellos sentimientos que reflejan sus relatos es con lo que me quedo.

Este libro consta de siete relatos, todos tienen lo suyo, todos me han gustado, pero creo que me voy a quedar con Historia de un Ocaso, Amok y Leporella como los tres mejores, aunque tengo que decir que los demás no tienen desperdicio.

Me ha llamado poderosamente la atención que varios de sus relatos hablan de suicidio, considerando que esa fue la manera en que el mismo autor murió, creo que de alguna manera para Stefen Zweig este tema fue relevante a lo largo de su vida y se nota al menos en esta obra, aunque no es la primera vez que leo que escribe sobre esto

Lo he dicho y lo repito, todos deberíamos leer a Zweig, pone listones altos para otros autores, pero siempre deja la sensación de querer más, de querer encontrar en cada lectura su genialidad y su talento.
libroscuentosyleyendas
 09 March 2021
Da igual que sean relatos o biografias , Zweig siempre dejo su impronta en todo lo que escribió.
En esta ocasión en forma de relatos. Todos son diferentes y todos tienen algo en común, la desazón y las pocas ganas de vivir que ya tenia en aquel momento.
Zweig es pesimista en cualquiera de sus escritos , intimista , muy documentado , un genio , que se fue pronto pero nos dejó una gran obra .
Angustia, claustrofobia.. y más cosas que podría decir sobre lo que provoca la lectura de Amok .
Para los amantes de sus escritos es un imprescindible tanto por la forma como por el contenido .
Es único haciéndonos participes de cualquier de sus personajes, haciéndonos parte de ellos.
Edd62
 17 October 2023
Esto va mas allá de los límites de la crispación, esto va mas allá del dolor de las esperanzas perdidas, de los anhelos truncados los retorcidos abismos de ser humano, el purgatorio de vivir el infierno en vida

Un maravilloso uso del lenguaje para describir la ultima frontera en el camino del ser humano a la perdición…perdición anticipada, que se ve venir o se topa manos a boca con ella, a veces deseada por un inane pensamiento de fatalidad determinada.

El autor revela los muros de la asfixiante perdición que significa para cada personaje su propia cárcel, aquella de la que no puede escapar, aquella en la que casi voluntariamente se ve determinado a yacer..

Asociada con profundidades psíquicas esta colección de relatos confrontan a cada personaje con su inalterable sentido del deber, del deber ser, con sus retorcidas conjunciones de Eros y Tanatos.

Desde la perspectiva de una cortesana monárquica que es sometida al destierro, donde no resiste la vida sin boato , lujo y atenciones.

La compulsión perversa del homicida/ suicida, ( similar al Kamikaze japonés ) que implica el termino malayo Amok, donde un médico recurre a su estricto sentido del deber para cumplimentar esta inmolación.

La confusa pérdida de la realidad de dos soldados, en pugna por escapar de un destino común, elegido por uno , obligado el otro,

El amor compulsivamente platónico de la Leporella , llevado al extremo del crimen y la denigración de una forma animalesca.

El amor fatal, observado por un tercero en “ la calle del claro de luna”

Crispación agudizada por la sutileza literaria de Zweig, un alfiler delgado como un cabello que se clava en lo más hondo de la mente y el corazón… Debo admitir que esto ha sido sufrir por decisión propia, vamos, sufrir por placer.

Slawka
 17 September 2020
Hay autores que en su vida son tremendamente populares. Y luego desaparecen. Pocas veces vuelven. Stefan Zweig lo consiguió. El autor más traducido de su época de repente dejo de despertar interés para volver en la década de los años 90ta. Desde entonces la gente ya no paró de leer sus libros.
📚
Confieso que una de sus más conocidas novelas, "Carta de una desconocida"(1922), me aburrió. Pero el libro del que os quiero hablar sin duda contiene todo lo que merece ser admirado en la escritura de Zweig.
📚
"Amok" publicado por la editorial Acantilado incluye 1 novela corta (Amok) y 6 relatos. Mis dos favoritos son el primero, Historia de un ocaso y el último, Episodio en el Lago Leman. En este primero vemos la caída en la desgracia de Madame de Prie, una maravilla sobre el corte de Luis XV. En Episodio en el Lago Leman nos enfrentamos a una tragedia de un hombre ruso, a los inicios del siglo XX llevado lejos de su tierra para luchar en la guerra que no era suya. Los dos hablan de los dramas de individuos, pero describen las grandes catástrofes de sus tiempos, hechos compartidos por más gente. En cierto modo lo mismo pasa en los demás relatos.
📚
"Amok", la novela corta, es un poco distinto. La excelente análisis de las clases sociales de la India colonial en cierto modo tiene un toque a "Corazón en las tinieblas" de Joseph Conrad. En muchas partes se nota la superioridad del colonizador, la inferioridad de los "animalillos" como el narrador llama a los indígenas. Pero a parte de esas expresiones, que hoy en día identificamos sin dudar como racistas, es un cuento sobre los dilemas morales, sobre las consecuencias de no hacer "lo que se debe", sobre como ciertas decisiones influyen y cambian las vidas.
📚
En su conjunto "Amok" es una delicia que nos ofrece un vistazo a la honestidad, honradez, justicia y difíciles fallos en épocas muy distintas. Algunos textos, como "La cruz", resultan muy previsibles, pero todos sin excepción nos conmocionan.