Editorial: Random House (13/03/2014)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 58 calificaciones)
Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana. Americanah ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña «One Book, One New York» 2017. -Edición especial limitada con prólogo de Elvira Lindo- Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 25 October 2021
Si hubo una lectura que el año pasado me conmoviera profundamente, esa fue “La Flor Púrpura”, primera incursión que hice a la prosa de Chimamanda Ngozi Adichie. Obviamente, tuve muy claro que este no iba a ser el último libro que leyera de esta autora, y de todas sus obras la que más me llamo la atención fue la presente “Americanah”. Además ha coincidido que la leí justo en el #blackhistorymonth, una propuesta que vi en instagram y que consiste en leer libros de autores negros que tratan sobre las problemáticas y el racismo que los negros han padecido a lo largo de la historia. Yo no conocía esta idea, la descubrí a los dos días de empezar este libro. Pero creo que, de alguna tenue manera, esta propuesta le han dado otro toque a la manera que tenido de enfrentarme a la lectura y leerla.

A grandes rasgos “Americanah” es una novela que me ha gustado bastante. La obra trata sobre Ifemelu, una joven nigeriana que recibe una beca que le permite trasladarse a los Estados Unidos de América a estudiar en la universidad. La novela trata sobre los problemas políticos, económicos y sociales que parece Nigeria, y que hace que muchos jóvenes traten de huir de la miseria imperante en el país y buscar fortuna en Europa o América. También trata el problema de la negritud y el racismo en los Estados Unidos, y la búsqueda vital y racial de los inmigrantes de su identidad cultural dentro de su sociedad compleja y difícil para la gente de color.

La novela tiene un fin y lo cumple completa y plenamente, trata sobre el racismo y sobre diferentes vertientes de este en la vida y la cultura americana. Se toca todo tipo de temas y de vertientes dentro de ese complejo campo, con gran perspicacia, incisión y sátira. Nada se salva de ser tocado y analizado por la habilidosa pluma de Adichie, trata absolutamente todo, incluso cuestiones que los lectores blancos podrían haber obviado, como el tema de pelo de las africanas y la necesidad de alisarlo para demostrar su profesionalidad. Y es que, al fin de al cabo, la novela no ha dejado de ser un producto creado como medio para tratar la cuestión del racismo, cada una de sus páginas es deudora, de una forma u otra, de este fin. Y eso al final, acaba yendo un tanto en contra de la obra, muchos de estos temas se tratan tantas veces, que consiguen que la narración acabe haciéndose un tanto repetitiva y machacona.

En este sentido, no obstante, es de agradecer el buen hacer de Adichie, quien demuestra ser una excelente narradora. Su estilo es claro y directo, sin tiempos muertos, sin andarse por las ramas incide en lo que quiere decir, siendo los diálogos muy ágiles, de esos que hacen avanzar la trama. Esto no solo se agradece, es que es necesario para poder leer bien la novela. Y no solo por lo espeso que puede resultar a veces todos los palos que toca. También por el hecho de que estamos ante una trama que va a ir ganándose a lo largo de quince años y por la cual pasan gran cantidad de personajes. Para no perder la atención del lector es muy necesario que todo sea escrito con soltura y agilidad, algo que la autora logra de forma muy eficaz. Los temas que trata pueden resultar muy complejos, al igual que los sentimientos que expresa, pero logra presentarlos con gran facilidad y precisión vital, llegando a diseccionar diferentes comportamientos humanos y diferentes formas de ver un mismo asunto. Todo ello usando como hilo conductor las experiencias de Ifemelu y, en menor medidad, de Obinze, su amor de juventud a quien dejo atrás al emigrar. En sus historias hay algo muy potente que solo consigue las narraciones que tienen algo de autobiográfico, cuyas raíces se hunden en experiencias reales. Y ese sesgo de profundo y cruel realismo se percibe en muchos momentos de la obra, en la forma que tiene la autora de usar las palabras para expresar situaciones y sentimientos, de forma que conecta con el lector plenamente. Porque sabe de que está hablando.

Sí, a grandes rasgos podemos decir que la novela es muy interesante de leer, nos muestra las mil y unas caras de la cultura americana respecto al trato a los negros y los inmigrantes, y como es el día a día de un extranjero tratando de aclimatarse a sus usos sociales, económicos e ideológicos, y lo cumple perfectamente. Pero hay un par de cuestiones que me han chirriado un poco, y que me han lastrado bastante la lectura en ciertos momentos.

En primer lugar no me ha gustado que aparte de la forma con que encaran los diversos problemas y situaciones a los que se enfrentan Ifemelu y Obinze, otras posibilidades representadas por otros personajes son vistos y representados con cierto tonillo sorna y desdén. Parece que los dos personajes principales de la novela están revestidos de una pátina de superioridad que les hace diferentes y ,a veces, hasta superiores a otros caracteres de la obra. Ese aspecto para mí le ha quitado credibilidad a todo lo que se cuenta, parece que la autora olvida que cada situación es un mundo y que cada personaje habrá actuado o se habrá adaptado a su nueva cultura de adopción como buenamente habrá podido. Es cierto que nosotros lo vemos todo desde la perspectiva de Ifemelu y Obinze, Y que se equivocan mucha, muchísimas veces, y que las cosas les van fatal antes de ir mejorando. Pero Eso no les quita que, a veces, se permitan juicios de superioridad respecto a las personas que conocen y respecto a las formas en que se vive la inmigración y el racismo. No obstante, también hay que reconocer, también ellos reconocen caer en errores con respecto a esta cuestión.

Esto me llega al segundo punto que no me ha gustado. Aunque la pareja protagonista está nítidamente detallada, especialmente la protagonista, Ifemelu, y su evolución a lo largo de los años, que esta muy bien retratada. Pero me hubiera gustado que se hubieran incidido más en ciertos personajes a los que he visto bastante potencial y que podrían haber dado una perspectiva muy interesante de un mismo hecho o de una misma cuestión. O mejor aún, de sus propias historias. Eso me ha faltado, para que mentir.

Y por último, la historia de amor entre los dos personajes principales no me ha acabado de convencer. Y tiene su miga teniendo en cuenta que es uno de los pilares en los que se apoya toda la obra. Pero sinceramente a mi me ha sobrado muchísimo. Solo la he visto como un vehículo para demostrar la experiencia de Obinze en Londres, mostrar una línea paralela en la que al inmigrante no le salen las cosas bien en otro país que no sea América. Me parece que la historia de Ifemelu es lo suficientemente potente por sí misma sin este accesorio. de hecho para mí las últimas 50 o 60 páginas se me han hecho muy pesadas, incluso aburridas de leer, me han sobrado bastante. Algo interesante de señalar, teniendo en cuenta que esa parte de la obra está enfocada en dicha relación amorosa. Y es por esto que el final me has decepcionado enormemente, me ha parecido demasiado abierto y muy abrupto, no me parece que la historia general de la novela se haya cerrado bien, ya que se enfoca demasiado en este vinculo.

Para terminar, creo que “Americanah” es una novela muy interesante de leer en los tiempos en los que vivimos, que trata un tema tan importante como el Black Lives Matter y el racismo de una manera amena y cercana, que hace comprender muy bien lo que se está viviendo en los Estados Unidos de América y hasta qué punto es una cuestión deudora de la historia de esta nación. Pero a nivel personal, debo reconocer que me esperaba una lectura que me impactase tanto como “La Flor Púrpura”, me ha faltado aquí el desgarro y la belleza demoledora, triste y profunda que si encontré entre la páginas de la historia de la adolescente Kambili y su familia. Soy consciente de que es un tanto injusto, aunque sean dos obras de la misma autora tratan temas muy diferentes. Pero no he podido evitar sentirme así incluso cuando he terminado de leer “Americanah”. No obstante, si hay algo que me ha llamado la atención de ambas obras y que creo que es una de las grandes cualidades de Adichie como narradora es que son dos novelas que dejan, en mayor o menor medida, marca en el lector, que cuando los cierras se da cuenta de la enormidad de cosas que ha leído y de la gran inteligencia y fuerza de la autora.
LiliOtero
 13 November 2019
Americanah es un término que usan los nigerianos al referirse a aquellas personas que vivieron un tiempo en Estados Unidos y regresan al país americanizados. Es una novela costumbrista y social que describe la vida de Ifemelu y Obinze, ella al obtener una beca para estudiar en Estados Unidos y él al inmigrar a Londres y tratar de obtener una ciudadanía. Desde la primera página la historia me atrapó, la sencillez de sus personajes, la autenticidad y sinceridad de Ifemelu en su juventud en Nigeria, su relación con Obinze y él en sí mismo al ser diferente al resto de chicos del entorno; a través de las vivencias de estos jóvenes conocemos parte de la cultura Nigeriana a principios de los 90s, las dificultades del país y la riqueza que tiene su pueblo. Posteriormente, la descripción de Ifemelu y su adaptación en Estados Unidos a finales de los 90s y principios del 2000; desde su punto de vista (una negra africana) entendemos un poco más los problemas de racismo en Norteamérica, que resumo en una frase que dice la protagonista: “yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mi como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”; adicional al racismo, la novela nos habla sobre el Tribalismo Americano: la clase, la ideología, la región y la raza con la que se segregan a personas y comunidades enteras. Ifemelu nos narra también, las dificultades por las que pasan los inmigrantes no blancos en ese país. A través de Obinze, conocemos en paralelo las dificultades que tienen los inmigrantes en Inglaterra, las dificultades y riesgos que afrontan al tratar de conseguir una ciudadanía. Todo lo anterior, es lo que considero tiene más valor en la novela, es lo que más me ha gustado del libro, conocer y comprender esas realidades, las cuales muchas veces pasamos por alto, y reflexionar que el tan llamado sueño americano que a mi modo de ver no existe.
La relación entre Ifemelu y Obinze es natural, sincera, sencilla y va evolucionando de una manera maravillosa, se nota en las descripciones de cada uno, como se complementan; sin embargo las experiencias que viven nuestros personajes en distintos países y que los obliga a madurar y adaptarse a sus entornos, pone a prueba ese amor.

El final del libro me gustó mucho; por como se venía desarrollando el desenlace no lo creí posible, sin embargo ese fin muestra que lo importante es la sinceridad primero con nosotros mismos, con lo que nos hace sentir vivos, libres y felices. Me gustó la narrativa de la escritora, una historia muy bien desarrollada con diferentes líneas de tiempo y relatado en la voz de nuestros personajes principales; algunas veces los cambios en las épocas eran bruscos, pero era fácil retomar la narración y la historia donde había quedado; la descripción de las costumbres de las épocas narradas y de las realidades por las que pasaron nuestros personajes fueron realmente enriquecedoras y edificantes. Quedo con deseos de seguir leyendo más de esta escritora.
JanetGaspar
 21 July 2018

Ifemelu es una chica nigeriana acostumbrada a vivir en un país lleno de carencias, sus padres tienen problemas, como todos, la luz se va un día si y el otro también, los chicos sueñan con otros países, con oportunidades en otros lados. Ella sueña también, por supuesto, pero es hasta que conoce a Obinze que sus sueños cobran verdadera fuerza, Obinze es el chico nuevo, un joven apuesto, inteligente, alegre y amigo de todos, cuando coinciden en una fiesta no hay nada mas que decir, están hechos el uno para el otro.

Mientras van creciendo sus sueños crecen con ellos, Obinze idealiza Estados Unidos, para él aquel país es la tierra de la esperanza y el futuro, Ifemelu cree en sus palabras porque cree en él, pero curiosamente en la universidad es ella quien obtiene una beca para estudiar en la nación extranjera. ¿Es Estados Unidos la tierra que tanto idealizaron?, ¿o es una tierra dura llena de racismo, donde el dinero se acaba en un santiamén y las ofertas de trabajo se cierran por el color de piel?

Nuestro libro tiene como titulo la palabra “Americanah” la palabra con la que burlonamente los nigerianos designan a quienes regresan de Estados Unidos con aires de grandeza. ¿Se volverá Ifemelu una persona que olvide sus raíces o seguirá fiel a su tierra?

La novela abarca varios puntos de los que vamos a hablar a continuación, así que siéntense, pónganse cómodos y si tienen un reproductor de música cerca busquen “yori, yori”; ya en ambiente, vamos a ello.
El racismo Cuando Ifemelu llega a Estados Unidos se da cuenta muy pronto que ella es negra, se ha convertido en ese grupo de la población, así como hay hispanos, como hay orientales, así ellos son “los negros” y siempre llevaran las de perder.
¿Como actuá el racismo en la mente de las personas?, de pronto te haces preguntas que no te has hecho nunca antes, ¿me darán el trabajo aunque sea negro?, ¿me ofenderán porque soy negro?, ¿puedo tener una pareja de piel clara aunque yo soy negro?
El racismo ya no es tan violento, tan fácil de ver como en el pasado, pero esta ahí, respira bajo tu piel cuando se niegan a atenderte en un establecimiento dando excusas pobres, cuando un taxi prefiere hacer que no vio la parada que le hiciste, cuando los demás te preguntan con lastima de tu país.
Ifemelu es negra, pero es bonita, es exótica, se le perdona que los hombres la quieran, se le perdona que la deseen, pero ¿tomarla en serio?, no, cariño eres negra, conoce tu lugar.
El libro transcurre durante la elección presidencial en la que resulto vencedor Barack Obama, un momento histórico que todo el mundo siguió con atención pero que no te imaginas que tan importante fue para la población negra de Estados Unidos, gente que se abrazaba al verlo ganar, gente que lloro al ver su discurso, gente que hizo de todo por apoyarlo. Gente que creyó con todas sus fuerzas que seguirlo sería un paso, un impulso para crear un lugar mejor.

La cultura Dicen que no hay otro lugar como tu hogar, bueno, tampoco hay otro sitio como tu país. Sin importar sus carencias, sin importar sus condiciones, tu país es el único sitio que es tuyo, que te pertenece, a donde perteneces. al inicio acostumbrarse a la cultura estadounidense le causa a la protagonista desazón, en Estados Unidos se tiene que cuidar lo que se dice, todo puede ser políticamente incorrecto, existen enfermedades como la depresión y el estrés que en Nigeria no se tratan, la comida es diferente, las personas son diferentes, incluso el aire parece diferente.
Ifemelu acaba por aceptar su nueva nación, acaba por acostumbrarse, pero Nigeria le duele en algún lado así que decide volver, aun cuando su tierra no le ofrece las oportunidades que tiene en Estados Unidos, aun cuando lo único que la ata es la añoranza. Pero cuando regresa ya no es nigeriana, es una Americanah, una persona entre dos culturas, siempre buscando lo que dejo, siempre añorando lo que no tiene.

El amor Sinceramente esta fue una parte floja, la historia de amor inicia cuando los protagonistas son jóvenes y luego sufre un silencio de mas de una década. Apenas hace dos meses no hubiera entendido esta historia de encendido amor juvenil, ahora la entiendo, pero no es que me haya causado mucha ilusión.
Sé que no he hablado mucho del coprotagonista, Obinze, pero el fuego y la pasión de Ifemelu no deja demasiado espacio para el. Obinze, el joven idealista y optimista, choca con el peso de la realidad, Estados Unidos ni siquiera le permite intentar su sueño, Inglaterra le demuestra lo que una nación tan grande e importante hace con un joven como él. En Inglaterra no es un brillante joven universitario, en Inglaterra es un negro ilegal que termina limpiando sanitarios.
Dando tumbos, intentando sobrevivir cada quien con sus demonios, Ifemelu y Obinze caen en el silencio y aunque en alguna parte él siempre la ama ella tiende mas a buscar su felicidad en otros sitios, en otros hombres, aunque al final esta él, siempre esta él.

¿Que decir?, fue un libro que me hizo pensar lo suyo, en todo aquello que esta en el aire y no se dice, en como el color de tu piel puede ser determinante en cierto lugar y cierto tiempo.
Asi que le otorgamos 4 estrellitas, la historia de amor fue floja (por lo menos desde mi punto de vista) pero el libro fue encantador.
Me gusto, sí.
Lo recomendamos, claro.
¿Tacos?, dos por favor.
aguacalibros
 29 June 2021
Qué bien escribe Chimamanda!

Durante una extensa pero nada espesa narración de 610 páginas, la autora nos presenta las vivencias de Ifemelu, una nigeriana que abandona su África natal para acudir a la universidad en Estados Unidos, experiencia con la que por otra parte soñaba Obinze, su amor de juventud. Él sin embargo no tiene la misma oportunidad.

La protagonista nos relata en primera persona los prejuicios y obstáculos a los que debe hacer frente por su procedencia en el que supuestamente es el país de los sueños. A su vez, se plasman a través de otros personajes, las difíciles condiciones que encuentran muchos emigrantes africanos.

No puedo evitar ver en Ifemelu a la propia Chimamanda. Una mujer independiente, sin pelos en la lengua, decidida y con las ideas claras. Adoro el sarcasmo que esconde la protagonista y lo directa que es. Me enamoré por completo de ella y de su historia con Obinze.

Por otro lado, a través de las entradas de blog que escribe el personaje principal, la autora se muestra bastante crítica y directa. Recojo algunos pasajes que se pueden encontrar en el libro:

“Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros. Basta ya de discusiones. Basta ya de decir soy jamaicano o soy ghanés. A Estados Unidos le es indeferente…”

“No digas estamos cansados de hable de raza o no hay más raza que la humana. Los negros estadounidenses también están cansados de hablar de raza. Desearían no tener que hacerlo. Pero siguen soportando putadas…”

Sin duda una novela que hay que leer y desde luego vuelvo a reiterarme en lo maravillosa que es la narrativa de Chimamanda.

vedacris
 20 July 2021
Ifemelu, después de 13 años viviendo en Estados Unidos, siente el impulso (provocado por una añoranza que no sabe bien de dónde le viene) de volver a su país de origen: Nigeria. Su familia, tanto la que continúa en Nigeria como la que está en EEUU, duda de que pueda "aguantar" después de tanto tiempo viviendo en una sociedad como la estadounidense, tan distinta en todo a la de Nigeria.

Por otro lado tenemos a Obinze, novio de Ifemelu desde su adolescencia, que no consiguió en su día el visado para viajar a EEUU junto a ella y que después de estar unos años en Inglaterra, regresó a su país y prosperó convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de Nigeria.

Aunque la novela comienza en el momento en el que Ifemelu decide volver a su país, casi toda ella nos va a narrar el pasado de ambos protagonistas: sus infancias, adolescencias (cómo y cuando se conocieron), cómo buscaron salir del país anhelando opciones más satisfacorias a nivel vital, los choques culturales a los que tuvieron que enfrentarse, la adaptación a sus nuevas vidas, etc. Pasado y presente se van mezclando a lo largo de la narración para que formemos el tapiz completo de las vidas de los dos protagonistas y de varios personajes secundarios más.

Es un libro que nos habla sobre todo de raza e identidad, de cómo se diluyen los rasgos culturales cuando se intenta "encajar" en los países de destino y la lucha por no perder dicha identidad, nos habla del desarraigo que sienten las personas migrantes, del racismo y la xenofobia.

Las partes que me han gustado especialmente, por reivindicativas e instructivas, han sido los fragmentos del blog que Ifemelu publica mientras vive en EEUU. En ese blog habla precisamente del concepto de raza y el racismo de los estadounidenses hacia todas las personas "no blancas" y en especial hacia las negras, y dentro de estas, hacia las negras no afrodescendientes (inmigrantes).

Creo que todas conocemos el activismo feminista que lleva a cabo Chimamanda, por lo que no nos van a sorprender los mensajes en esta línea que vamos a encontrar a lo largo de estas seiscientas páginas. Me encanta la madre de Obinze: una mujer fuerte, con las ideas claras y que lucha por una igualdad real de género que en la Nigeria que se nos presenta en esta historia es poco menos que imposible.

También es una historia de amor a través de los años lo que vamos a leer, pero se aleja mucho de sentimentalismos fáciles y para nada es el hilo argumental principal.

Me gusta mucho la naturalidad del lenguaje de Chimamanda, la sutileza o agudeza bien utilizadas según el momento. Los personajes de esta novela son complejos y bien definidos, y creo que no es algo sencillo cuando hay tal variedad de ellos.

El único pero que puedo ponerle es que a veces la intensidad de la trama decae y me sobran diáologos o acontecimientos, creo que muchos de ellos son prescindibles y se podría haber disminuído algo la longitud de la novela, pero en general ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que he disfrutado de principio a fin. Un libro recomedable y necesario para ponernos en la piel del otro en este momento político y social en el que el racismo y la xenofobia ganan terreno a la empatía y a los derechos humanos.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
MariMari26 January 2018
se miró en el espejo, se hundió los dedos en el pelo, denso, esponjoso y magnífico, y no pudo imaginarlo de otra forma. Se enamoró de su pelo, así de sencillo.
EriEri09 September 2021
Yo fui joven en su día. Sé lo que es el amor cuando se es joven. Quiero darte un consejo. Soy consciente de que, al final, harás lo que quieras, pero mi consejo es que esperes. Puedes amar sin hacer el amor. Hacer el amor es una manera hermosa de demostrar tus sentimientos, pero conlleva responsabilidad, una gran responsabilidad, y no hay prisa. Te aconsejo que esperes hasta que estés al menos en la universidad, espera hasta que seas un poco más dueña de ti misma. ¿Lo entiendes?
+ Lire la suite
Luara10CLuara10C28 July 2022
El racismo nunca debería haber existido, y por tanto no vais a recibir un premio por reducirlo
Diana20Diana2002 July 2019
"- ...Los nigerianos no compran casas porque sean antiguas...Aquí eso no da resultado. Y es lógico, claro, porque somos tercermundistas, y los tercermundistas miramos al futuro, nos gustan las cosas nuevas, porque lo mejor está todavía por venir, mientras que en Occidente lo mejor ya ha pasado, y por eso han de convertir el pasado en fetiche."
EriEri26 September 2021
¿Era una cualidad inherente a las mujeres, o simplemente aprendían a ocultar sus pesares personales, a dejar en suspenso sus vidas, a subsumirse en el cuidado de los niños?