Editorial: Punto de Lectura (01/11/2000)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 37 calificaciones)
Mucho se ha hablado de American Psycho. Y lo cierto es que había razón para tanta polémica, pues esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Daiana84
 25 September 2022
jaakurichu
 04 October 2021
En 1991 se publicó esta novela, escrita por Bret Easton Ellis, criticando y sacudiendo todos los cimientos de un modelo de vida como hacía tiempo que no sucedía. Un libro vetado por la editorial y que ya provocó un gran revuelo muchísimo antes de salir a la luz.
American Psycho es la historia de Patrick Bateman, un chico bien, con la vida resuelta, que sus únicas preocupaciones son reservar mesa en los sitios más lujosos y de moda, las cremas y cosméticos con las que ha de cuidar su imagen, y la etiqueta a la hora de
combinar y vestir a la última moda. ¿Y qué tiene de disruptivo una trama así? La respuesta es fácil. A toda esta vida totalmente superficial marcada por un materialismo salvaje, Ellis le añade una dosis de cinismo y de ultraviolencia que conmocionó por
completo los valores de esa sociedad. Porque a Bateman, además de vivir como un yuppie, le gusta matar gente y disfruta haciéndolo en sus ratos de ocio.
Comienza siendo un libro con tintes de comedia, porque las conversaciones entre Bateman y sus amigos son totalmente surrealistas para el lector, donde los asesinatos se narran con una frivolidad que consiguen arrancarte una sonrisa. Y de
repente, conforme avanzas en la lectura, sin saber cómo ni dónde, lo que antes te hacía gracia comienza a convertirse en algo repulsivo, la violencia se hace muy descriptiva y agresiva, y te das cuenta entonces del efecto potenciador del humor y cómo Ellis ha jugado contigo. Primero haciéndote reír y luego destrozándote precisamente por la
banalización y la crudeza con la que trata situaciones y escenas a lo largo de la historia.
Todo en este libro está hilado al detalle: no es casualidad el parecido de “Bateman” con
“Batman”; ni que la canción más triste sea “you can't always get what you want” de los Beatles; o que la canción más alegre sea “Brilliant disguise”; el comienzo del libro con los los versos inscritos en las puertas del infierno de la Divina Comedia de Dante
“abandonad toda esperanza al entrar aquí”. Hasta la estructura de la novela, narrada a modo de novela fragmentaria, como “El Satiricón”, formado por cápsulas narrativas y diferentes historias que se van hilando y que quedan incompletas, cumple una función muy bien estudiada y que deja al lector noqueado y confuso a lo largo de la historia.
Una lectura no apta para todos los estómagos, y completamente demoledora. Recomendada por Patty Winters.
Samantha14books
 31 January 2021
El libro cumple con sus objetivos que posee todo libro de asesinos, supongo de ser macabro y satisfactoriamente detallado en las escenas fuertes; sin duda con todas las palabras que me describía el libro podría imaginarme los escenarios perfectamente, pero en lo personal me llegó a molestar lo extremadamente detallado que llega a ser respecto al aspecto físico de los personajes, tanto que un par de veces me llegó a agobiar ese extremismo, lo suficiente para que se me quitaran las ganas de terminar de leer una página completa de cómo iba vestido tal personaje.
Siendo sincera sufrí un poco en leerlo, nunca había leído un libro tan "fuerte", confieso que algunos momentos de mi lectura dude en continuarlo ya que a veces me dejaba perpleja o perturbada, no sé si sea por que nunca he leído un libro tan cruel(a favor del libro) o es que el escritor sabe como incomodar a sus lectores. Creo que me voy por las dos opciones.
Llegué a un punto de preguntarme ¿Es sano para mí leer este libro? Jaja, creo que no, pero bueno, si quieres pasar unas noches con los ojos dilatados y en tu mente decir ¿Qué cara@#os? Y cuando alguien pase a tu lado cerrarlo y correr esa adrenalina, este libro es una muy buena opción.
Liveletraslove
 11 July 2023
¡Qué miedo! ¿Leyendo? No, antes de empezar.
Tenía muchísimas ganas de leer American Psycho, desde hacía años, muchos años. Tenía unas expectativas elevadísimas al cuadrado y ¡qué miedo que no estuviera a la altura de lo que esperaba!
Respirad: ha cubierto e incluso superado todas esas (maravillosas) expectativas que había puesto en él.
Entiendo que sea Best Seller.
Entiendo que es una sátira seria y formal.
Entiendo que es un clásico contemporáneo.
Entiendo que guste, hablamos de los noventa.
Iba totalmente a ciegas, mis expectativas se habían ido creando como el que va haciendo una bola de plastelina de colores que queda horrible pero mientras la haces visualizas algo maravilloso. Nunca había visto la película, quería leer el libro. Los libros siempre son mejores que las películas, siempre dije. Tengo que ver la película una vez leído el libro, quiero ver si le hace justicia o no.
Una obra maestra de lo más sórdida y con una narración absorbente y en algunas ocasiones, hilarante. Me alegra haber esperado a leerlo, ha sido si momento perfecto.
Guille63
 12 March 2023
Hay quien sigue creyendo, no pocos, que las armas no incitan a la violencia, que son más bien las garantes de la libertad y la seguridad de las buenas gentes. de la misma forma, hay otros muchos que opinan que el capitalismo dejado a su propia inercia no es el responsable de tantos desmanes y que los controles y frenos a su desarrollo no hacen más que distorsionar su, de otro modo, perfecto y equilibrado funcionamiento. Ellis plantea aquí el retrato de esos “chiquillos” de los ochenta imbuidos de tales ideas que desprecian profundamente a quienes son incapaces de llevar su vida, considerados culpables únicos de su situación, y que se creen con todos los derechos del mundo para apropiarse de la forma que sea de todo aquello que piensan merecer. Uno llega a sentirse culpable por seguir leyendo tanta bazofia yuppy, tanta violencia pornográfica, pero seguimos y seguimos, pensando que todo es una gran sátira o simplemente con la esperanza puesta en el justo castigo que Patrick Bateman debería recibir y así sentirnos mejor.
SatrinaSatrina06 December 2017
Tengo todas las características de un ser humano: Carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna emoción clara e identificable, excepto la avaricia y la aversión. Está ocurriendo algo horrible dentro de mí y no sé por qué.
Soraya47Soraya4721 July 2018
«Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción. Porque yo no existo de verdad, sino sólo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo, sencillamente, no estoy.»
SatrapiSatrapi07 August 2022
Un telón de miles de estrellas brilla en el cielo y me humilla lo muchas que son, lo que me cuesta bastante soportar.
NochesleyendoNochesleyendo07 February 2020
Siento que me estoy moviendo hacia delante a la vez que alejándome de algo, y todo es posible.
Videos de Bret Easton Ellis (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Bret Easton Ellis
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: goreVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro