Editorial: Grupo EDEBÉ (09/09/2019)

Esenciaalibronuevo
 12 January 2020
“Amelia y las abejas” es una novela romántica juvenil que se aleja totalmente de los tópicos: adolescentes en moto y niñatas mascando chicle. Nos encontramos una novela tierna, casi mágica y dulce con cinco protagonistas: Elena y Ambrosio, de 16 años; Abelardo y Amelia; y las abejas, que son el hilo conductor de la historia y sirven para conectar personajes. Elena pasa unos días en el pueblo con su tío Abelardo, mientras descubre la historia triste y de amor puro entre él y Amelia, y mientras inicia una bonita relación con Ambrosio, ese niño de mirada intensa. Todo ello, entre colmenas, abejas y panales. Mónica ha hilado bastante bien momentos cruciales que suceden a los personajes con momentos cruciales en la vida de las abejas, llegando a mostrar que seres humanos y naturaleza somo un todo. En el libro hay espacio para todo: para enseñarnos más cosas sobre las abejas, para descubrirnos el amor, para la magia y para la crítica social; intenta concienciar sobre la importancia de las abejas como polinizadoras del mundo y la actual despoblación de las zonas rurales y la pérdida de lo tradicional. Digo que hay lugar para la magia porque el personaje de Amelia me ha parecido muy fantasioso (para bien) y porque incluye leyendas de Egipto, España y Asia protagonizadas por las abejas. No soy de novela romántica, pero ésta no es ñoña ni pomposa y me ha parecido bastante original. Además, me consta que está basada en una historia real. al principio, me costó cogerle el punto al estilo de narrar de la autora, pero entre que la historia engancha, que el ritmo de lectura es ágil y que los capítulos son muy cortos, en un par de días me lo he ventilado. Me ha gustado bastante la corta extensión de los capítulos porque Mónica no añade paja ni subtramas de relleno, se centra en lo justo y necesario, sin dejarse detalles que hagan más exquisita la novela. Alabo la documentación por parte de la autora sobre los hábitos de las abejas. He aprendido alguna cosa como la enjambrazón o el vuelo nupcial de la reina.

Lectores (1) Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970