ISBN : 847522041X
Editorial: Visor Libros (01/01/2013)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Vicente Huidobro (1893 - 1948), chileno de nacimiento, no sólo fue uno de los grandes animadores de las vanguardias europeas del siglo, sino uno de sus más importantes creadores, y su poema Altazor (Madrid, 1931), comparado por su importancia a La Tierra baldía, de Eliot, y a Anábasis, de S. J. Perse, es, sin duda, una de las cimas de la poesía castellana de este siglo.

Un poeta debe decir cosas que, si él no existiera, no habrían sido duichas por nad... >Voir plus

Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Altazor / Temblor del cielo de Vicente Huidobro (1893-1948)

Poesía -literatura chilena-
Vanguardia literaria, Creacionismo.

Es uno de los cuatro grandes poetas de la literatura chilena junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Como escritor, Huidobro fue una de las figuras más importantes en la vanguardia artística de las letras, dando origen y culminación a lo que el mundo entero conoció como Creacionismo, un movimiento con fijaciones estéticas que pretendían renovar el lenguaje, el estilo de los clásicos y divagar por escenarios que trascienden a la metafísica, erigiendo la figura de un Dios que es reflejo de sí mismo, unipersonal. Un hombre profundo, evocando la sensibilidad y el escepticismo sobre lo que nos es ajeno, explorando el mundo con cierto pesimismo existencial, incluso a través del ocultismo. Altazor y Temblor del cielo, fueron obras ingeniosas, impactantes por sus juegos de palabras, generando incertidumbre, desazón, produciendo un eco con cada una de sus frases, convirtiéndose en textos inolvidables.

@Juliiann0
Edd62
 27 February 2021
Vanguardismo,
Creacionismo ; demasiada creación para ser creada a partir de la nada.
Altazor, y su viaje en paracaídas. Imágenes dentro de imágenes, que retan a la imaginación.
Demasiada poesía poética, de parte de un poético poeta.
El pefacio y la segunda parte, tienen... para mí .. gran sentido y musicalidad el resto sigue siendo uno de mis grandes pendientes.
La poesía.
Poseía que deconstruye. Poesía que requiere ser un descenso para poder elevar su calidad por sobre lo anteriormente escrito, deconstrucción del lenguaje. Reconstrucción del mismo.
Altazor que significa... nada, Altazor que representa todo
Definitivamente... “ El hombre es el hombre y sus circunstancias “
MacabeaMacabea29 September 2020
Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.
Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.
El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: «Si yo fuese dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es?» Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y se alejó diciendo: «Adiós» con su pañuelo soberbio.
+ Lire la suite
IknemIknem29 November 2021
Si tú murieras
las estrellas a pesar de su lámpara encendida
perderían el camino
¿Qué sería del universo?
IknemIknem29 November 2021
Y esto te lo digo a ti, a ti que cuando sonríes haces pensar en el comienzo del mundo.
Videos de Vicente Huidobro (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Vicente Huidobro
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti