Editorial: Ediciones B (13/04/2016)

La nueva novela del autor de la trilogía «Multiverso». Cuando lo has perdido todo debes buscar en la oscuridad más profunda.Es allí donde se esconde la luz. Tras la inesperada muerte de su madre, Verónica debe encontrar la manera de continuar con su vida sin ella. Una noche tiene un extraño sueño que solo se explica si se piensa que lo que ha ocurrido es que ha estado allí, al otro lado de la muerte. Pero ¿cómo volver? ¿Se puede acaso ir a ese lugar y regresar... ... >Voir plus

Nedyah
 21 August 2018
Tengo pendiente la lectura de la trilogía Multiverso de este mismo autor y fui atraída por allí por esa misma razón. Además, siendo un libro autoconclusivo me interesaba más descubrir al autor de esta forma y no a través de la trilogía. El resulta ha sido bastante agradable, aunque no tanto como esperaba. Tiene un toque diferente, con una trama de la que no he leído nada hasta la fecha y que tiene mucho jugo. Además, es algo que siempre me ha llamado la atención por ser un tema paranormal y que se escapa a la comprensión humana. El tema de la muerte o, mejor dicho, lo que hay más allá o al otro lado, es una cuestión que seguro nos hemos preguntado al menos una vez en la vida. ¿Qué hay después de la muerte? ¿A dónde vamos? ¿Existe un plano superior a dónde va nuestras almas una vez que perecemos? Son muchas de estas cuestiones las que se nos van planteando y dando respuesta científica a lo largo de las páginas, todo ello aderezado con la experiencia personal y de ficción de nuestra protagonista.

Verónica es una joven de diecinueve años que trata de recuperarse y seguir adelante tras la muerte de su madre. Hasta hace casi un año eran ellas contra el mundo y, ahora, Verónica ha tenido que buscarse la vida y luchar por tener un techo sobre el que vivir, un plato de comida y mantener un trabajo que la está agotando. Su día a día es una rutina que lleva a cabo como una autómata, inundada por el dolor y el recuerdo de su madre.
Una noche tiene un sueño tan vívido y real en el que se le aparece la figura de un joven presenciando el incendio de una gasolinera que hay cerca de su casa. Sin embargo, al día siguiente, Verónica descubre que el incendio ocurrió de verdad y que algo extraño le ha sucedido en ese sueño. Sin saber qué hacer, empieza a investigar por su cuenta, descubriendo que podría haber sufrido una experiencia extracorporal y que su visión tiene algo que ver con el más allá o, lo que llaman en esta historia, el allí. A su investigación se le une un joven doctor y, juntos, investigan las grandes incógnitas de esos sueños, la extraña figura que aparece en ellos y si, a través de esa conexión, Verónica podría volver a ver a su madre.

La premisa de la novela me atrajo muchísimo. Como ya he dicho, es un tema por el que siempre he tenido cierta curiosidad y del que habremos oído hablar mucho en programas tipo Cuarto Milenio. Se suele hablar de casos en los que personas que han estado clínicamente muertas y que han regresado a la vida cuentan que se se sintieron atraídas por una luz que les animaba a seguir adelante y, en esta novela, se utiliza esa experiencia y se aprovecha de estudios y hechos reales para justificar la historia de ficción creada en torno a Verónica. Así lo explica el autor en sus notas iniciales y nos avisa que, pese a que la historia no sea real, sí que está bien documentada, y que las experiencias por las que pasa la protagonista y la información de la que se nutre para investigar y llegar al fondo del asunto tienen su base clínica y probada a través de testimonios, experimentos y estudios. Y esto es lo que más me ha gustado de todo: ese trasfondo real y cómo los personajes hacen uso de lo que saben y van descubriendo para sacar sus propias conclusiones y llegar al fondo de su propia investigación en relación a la conexión existente entre los viajes extracorporales y la estancia en el llamado allí.

La protagonista es con quien he tenido un poco de lucha. Su historia empieza demasiado hundida en la pena, lógico y normal teniendo en cuenta que hace menos de un año que perdió a su madre, pero ese sufrimiento también ha hecho que la note demasiado distante y anclada a la idea de la pérdida sin tener muchas aspiraciones por un futuro que se evidencia difícil y cuesta arriba. También hay que decir que, con el paso de las páginas, se va viendo una evolución, pero de nuevo gira en torno a su madre, a la idea de descubrir por qué tiene esas experiencias fuera del cuerpo y si, a través de ellas, le sería posible contactar con su madre. Pero bueno, aún así, esa meta le sirve de inspiración para avanzar, para llegar al fondo del asunto y, finalmente, poder seguir adelante pensando en su madre sin que se sumerja en la más absoluta de las tristezas y el dolor.
De secundarios importante podríamos nombrar a dos: Raymond Laera, escrito de la novela que despierta el interés de Verónica en las experiencias cercanas a la muerte; y Samuele Mora, un doctor de treinta y seis años y pupilo de Raymond que, no sólo ayudará a Verónica para que ésta pueda dar cierre a ese capítulo de su vida, sino también como investigación propia, ya que su especialidad en neurocirugía, y por propia experiencia personal, siempre ha inclinado su trabajo y sus estudios a las experiencias con el más allá.

El ritmo de la historia es algo irregular al mezclar narración técnica y científica con la trama de ficción pero, en general, pese a carecer de acción propiamente dicha, allí es una historia que atrapa por la intriga y por el trasfondo real que envuelve a las experiencias de Verónica. Se presenta un romance muy entrada la trama, pero pasa desapercibido y no enturbia el desarrollo del argumento principal. El final, por otro lado, tiene un giro totalmente inesperado que me gustó mucho.

En resumen, 'allí' es una historia que desarrolla muy bien el tema paranormal y las experiencias cercanas a la muerte y extracorporales. Ese apartado es lo mejor de la novela y lo que te mantiene pegada a sus páginas al saber, por las propias notas iniciales del autor, que su historia está bien documentaba y fundada en estudios y testimonios reales, algo que aviva el interés del lector, y más cuando es un tema que seguramente nos intriga a todos.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
avelectora
 11 August 2020
Verónica es una chica que perdió a su madre, su todo. Su mamá era su amiga y su única familia. de un momento a otro su vida cambia y tiene que arreglárselas sola a sus cortos 19 años, sobrevivir es su estado actual. Un día en medio de un agotador día rutinario tiene un sueño del todo extraño. Extraño porque todo era bastante real y por sobretodo porque no fue solo un sueño, fue realidad. Ella estuvo allí ¿Cómo? Pues de eso va el libro, de explicarte que ha pasado y que puede hacer con ello.

Luego de leer There he dividido el libro en tres partes principales. La primera parte del libro fue básicamente para conocer a Verónica, su vida, su sufrimiento pero nada de 'acción'. Cuando de pronto nos encontramos el suceso del sueño yo ya sabía qué era lo que le había pasado mas o menos porque como les dije me interesan mucho estos temas por todas mis experiencias. El tema fue que el abordaje de esto fue leeento. Pensé que ya venía la acción, pero Verónica no es como yo jaja y todo fue leento.

En la segunda parte ella quiere saber más sobre lo que le pasó, y se vuelve bastante más ligero. Aquí empezamos a tener respuestas sobre este extraño 'sueño', lo que le sigue pasando y lo que puede hacer con todo ello. A pesar de que vemos mucho mas movimiento en esta parte del libro creo que no terminó de convencerme. Yo quería más. Quizás, soy muy exigente pero como dije estos temas me gustan y no me decían mucho.

Finalmente, en la tercera parte Verónica 'despierta' un poco y se pone más activa con respecto a las cosas que ve. La protagonista, se pone los pantalones como se dice y actúa con respecto a las cosas que ha estado viendo en estas incursiones durante estos extraños sueños. Todo esto le vino super bien a la historia ya que le dio mas movimiento a todo lo que venía bastante lento con todo el drama de la protagonista. OK el drama es entendible, la chica perdió a su madre pero, es que no cuadra conmigo y por ende me disgustaba un poco. A pesar de esta mejora, no vemos mas cosas paranormales, siempre más de lo mismo y yo quería más!, Sé que el autor pudo hacer más! Demasiadas expectativas, lo se! :(

En resumen, lo que más me gustó fue la parte 'paranormal', cuando Verónica tenía sus sueños y todo eso, que básicamente fue porque quise leer el libro. Lo que menos me gustó fue la protagonista y su autocompasión, entiendo pero no comparto y solo me molestó la actitud de Verónica durante casi el 90% del libro.
No lo evalúo mal porque a pesar de todo no llegué a odiar el libro del todo, solo sentí que fue mal abordado que pudo sacar mucho más provecho de todo. La idea me gustó pero la protagonista uff!! para nada.
Enlace: https://avelectora.blogspot...