Editorial: Planeta Cómic (08/05/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
¿A dónde van? ¿A dónde se dirigen esas hileras de hormigas caminando sigilosas sobre las arenas del desierto? ¿Y si la respuesta a todas las preguntas se encontrara allí donde van las hormigas? El pequeño Saïd, descuidando el rebaño de su terrible abuelo, decide seguirlas y averiguarlo. Acompañado por Zakia, una cabra parlante, Saïd emprenderá una aventura en la que lo más importante no será la meta, sino el viaje.

Nephelibato
 28 July 2018
En rara ocasión elijo un cómic como lectura; en rara ocasión consiguen cautivarme del mismo modo en que "Allí donde van las hormigas" ha conseguido.

Contando con tan solo setenta y dos páginas, esta novela gráfica francesa parece, a simple vista, una lectura fugaz de la que se espera una moraleja final. Por este motivo, temo que haya mucha gente que prefiera no acompañar a Said, el protagonista de esta historia, en su aventura siguiendo a las hormigas. Así que, como primera sugerencia, me gustaría que nadie ignorase esta historia por poder ser leída en una tarde. Y es que "Allí donde van las hormigas" cuenta con tantos tesoros como cabras hay en el rebaño de Hadj. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, las ilustraciones. Viñeta a viñeta podemos disfrutar de esbozos muy mimados en los que me ha sorprendido los muchos detalles apreciables tan solo bajo si los observamos con atención e interés. al fin y al cabo, estos libros se diferencian de las novelas, principalmente, por dibujar la narración y reducir lo escrito a los diálogos entre los personajes. Así, a la lectura se le suma el arte gráfico que ameniza y entretiene a partes iguales con un estilo entrañable y divertido. Y es que esta historia hace uso de un humor muy visual que casa en su justa medida con la trama desarrollada en las escenas y sus personajes.
Estos —los personajes más relevantes— son siete: seis humanos y una cabra maloliente. El protagonista, Said, comienza como un niño tan inocente que, por no saber, desconoce incluso qué le hace feliz, apresurándose a perseguir la felicidad a ciegas. Este hecho tan poco arbitrario ayuda al desarrollo casi filosófico del personaje al final de la obra, impulsado por las enseñanzas de dos sabios. Pero este tema lo tocaré unas líneas después; Zakia, la cabra, también merece ser mencionada. Aparentemente es una más del rebaño de Hadj, pero posee una peculiaridad que la hace una sola de entre todas las cabras: Zakia habla. Y hablando convence a Said para marchar juntos hacia allí adonde las hormigas van.
Los dos sabios, a quienes yo preferiría considerar filósofos a juzgar por sus cosmovisiones, introducen en el libro la reflexión más popular entre los pensadores del pasado y a partir de la cual voy a comenzar un pequeño análisis: ¿qué es la felicidad? ¿Cómo podemos alcanzarla? Valiéndose de una metáfora muy peculiar, los autores marcan el camino a la eudaimonía —término griego muy discutido entre los intelectuales clásicos que vendría a recoger la felicidad, la imperturbabilidad del alma—. Me ha resultado fascinante cómo el joven Said comienza errando en su búsqueda, marcando antes el camino que el objetivo a alcanzar. Y es que el niño, pese a su juventud, demuestra al principio un deseo casi avaricioso por ser feliz que le lleva al rechazo del saber, imprescindible para averiguar dónde encontramos nuestro bienestar personal. «Lo que ignoro no me hace daño», llega a reconocer.
Todos somos Said, en un principio. Todos creemos ser felices sin nunca habernos preocupado por preguntarnos qué es lo que verdaderamente nos conduce a la felicidad. ¿El amor? ¿La salud? ¿O tal vez el dinero? Sin embargo, la cabra, Zakia, muy ingeniosa, opina que, como ya muchos antes habían dilucidado, «las personas felices no tienen sueños que cumplir». Esta misma idea se ha visto en otras historias tan diferentes como Harry Potter. Ya en 1997, Joanne Rowling —la autora de "Harry Potter y la Piedra Filosofal"— escribió que «el hombre más feliz de la Tierra puede utilizar el espejo de Oesed —un espejo mágico que muestra a quien se mira en él sus más anhelados deseos— como un espejo normal, es decir, se vería exactamente como es». Esta es la misma idea que tratan de transmitir Plessix y le Gall a sus lectores.
Por ello, «antes de ir a buscar la felicidad tenemos que aprender cual es para nosotros». Pues la felicidad no es objetiva, como Said comprobará y, del mismo modo, espero que vosotros seas conscientes de a qué me refiero cuando leáis el cómic.

Podréis pensar que no merece la pena, que tenéis centenares de libros esperando a ser comprado como para dar preferencia un cómic de apenas setenta páginas. Sin embargo, la magia que estas historias guardan es que el libro no termina en la última página. "Allí dónde van las hormigas" termina en tu cabeza, una vez hayas descubierto qué es la felicidad para ti. Una vez seas consciente de qué hormigas tienes que seguir.

Dadle una oportunidad y disfrutaréis.

(Y muchísimas gracias a Babelio por facilitármelo en la última edición de Masa Crítica España, ojalá poder seguir reseñando libros. Voy a colgar la misma reseña en mi blog, está en mi perfil ^^)

Enlace: https://nephelibato.blogspot..
monteiroladyxanixani12
 31 July 2018
¡Este libro me ha gustado mucho! Es una historia muy tierna y que esconde una enseñanza. He simpatizado mucho con Said y me he maravillado con el humor de algunos personajes, sobre todo con la sabiduría de la cabra Zakia. No suelo leer cómic y es un estilo que no suele gustarme, pero en esta ocasión tengo que decir que estaba equivocada. Me ha recordado a los cuentos que leia cuando era pequeña, sobre todo a El Principito, un niño vaga en busca de una respuesta a una pregunta que se hace (en este caso a donde van las hormigas) y se va encontrando un montón de peripecias por el camino hasta finalmente llegar a su destino. La edición está muy cuidada y me ha gustado el detalle de que el diseño fuese en blanco y negro, ya que me permite imaginarme todo tipo de colores sin que me vengan ya dados por el propio libro. Sin duda repetiré y me he quedado con un sabor agridulce tras su lectura. Dulce porque he adorado a Said y su pequeña historia, y agrio porque ha sido demasía do corto y echaré de menos al niño y a su cabra parlanchina, que tanto tienen que enseñarnos. Muchas gracias a Planeta y Babelio por dejarme ser una niña otra vez.
aituns
 12 July 2018
Qué puedo decir de ésta inocente y poética maravilla: pues que me ha encantado! Me recuerda en cierto modo a El Principito, porque dentro de su simpleza podemos hacer nuestras muchas metáforas, o incluso inventarlas, puesto que tiene bastantes pinceladas de surrealismo.
Además se lee en un rato, aunque si quieres disfrutar de los dibujos como se merecen, deberías invertir algo más de tiempo.
Simplemente fantástico, y la edición súper cuidada.

NephelibatoNephelibato28 July 2018
Antes de ir en busca de la felicidad tenemos que aprender cual es para nosotros.
NephelibatoNephelibato28 July 2018
Los sueños son historias que el espíritu nos susurra durante la noche.
NephelibatoNephelibato28 July 2018
Lo que ignoro no me hace daño.

Otros libros de Frank Le Gall (1)Ver más

¿Autor o autora?