Editorial: Scribner (06/05/2016)

A stunningly ambitious and beautiful novel about a blind French girl and a German boy whose paths collide in occupied France as both try to survive the devastation of World War II.

From the highly acclaimed, multiple award-winning Anthony Doerr, a stunningly ambitious and beautiful novel about a blind French girl and a German boy whose paths collide in occupied France as both try to survive the devastation of World War II.

Marie Laure l... >Voir plus

Paloma
 11 February 2018
Mi calificación es de 3.8. Es un gran libro y el final me pareció extraordinario. Las últimas 50 páginas hacen sentir como que a uno se le va y le regresa la vida, literalmente –la narrativa es hermosa y le toca a uno de manera profunda, porque muestra claramente como la guerra destruye a todos los que se ven afectados por ella, sin importar si están del lado de los “buenos” o los “malos”.

Sin embargo, no amé el libro tanto como esperaba, creo que, en gran medida, porque tenía muchas expectativas. En verdad, estuve deseando comprar el libro desde hace un año y medio, porque me gustan mucho las historias que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial, un periodo de la historia que me intriga mucho. Además, la trama era buena: dos niños, Marie-Laure y Werner, de dos países diferentes, cada uno enfrentando una niñez complicada incluso antes del inicio de la guerra. Ella se quedó ciega a la edad de 6 años y él fue huérfano prácticamente desde bebé, teniendo que cuidar a su hermana pequeña. Sus vidas son entonces modificadas con el inicio de la Guerra: Marie-Laure huye de París con su padre, que trabajaba en el Museo de Historia Natural de París, y Wernes es obligado a dejar a su hermana y su familia en el orfanato para ir a una escuela de gobierno, y prepararse para la guerra.

La historia está escrita de tal manera las vidas de ambos niños van a acercándose poco a poco, de forma imperceptible, de Alemania hacia Francia, envueltos en el deseo de cada uno por aprender, por descubrir, entre la música de Debussy y las novelas de Julio Verne. Y por un pequeño momento, somos testigos de dos almas que se encuentran, se tocan, se aman, en medio de la tragedia y la pérdida.

Y con todo, hubo algo que no me gustó, y creo que no tiene que ver con la historia ni los protagonistas, y que fue la narrativa en sí misma. Es un libro algo largo, y durante los primeros capítulos se siente como que no pasa nada. Además, todos los capítulos son muy cortos –tres páginas, y me parece que esto dificulta, por lo menos en un inicio, el involucramiento y el descubrimiento con la trama y los personajes porque se siente que “se corta”.

Sin embargo, creo que esto es un gusto personal en términos del estilo de escritura. Creo que otra estructura hubiera hecho que este libro fuera extraordinario. Pero, como mencioné al principio, es un buen libro y es valioso porque ofrece una visión de la historia que raramente podemos ver en las historias de la Segunda Guerra y Alemania y que son aquellas de los alemanes que se oponían o no creían en el régimen Nazi. ¿Cómo vivían? ¿Cuáles eran sus penas? En una visión que raramente se nos presenta y este libro lo hace… y lo hace de una manera conmovedora.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia