ISBN : 8420432679
Editorial: Alfaguara (03/08/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano, vuelve con una novela polémica e innovadora, una gran obra sobre el amor y la sexualidad. Alexis o el tratado del inútil combate, una obra mayor en opinión de la crítica más cualificada, es el «retrato de una voz» -como ha llamado la misma Yourcenar a la larga carta que Alexis dirige a su esposa, en la que desmenuza dolorosamente su combate- en el que asistimos a la exposición de un tema del que pocos se atrevía... >Voir plus

casadarebolta
 10 September 2021
Hay historias, por más breves que sean, cuya sobria intensidad queda grabada en la memoria como la nota recién emitida vibra en la inmaterialidad del aire.

Hay novelas-océano, novelas-río, cuyo esfuerzo, tanto para escribirlas como leerlas, es casi titánico; y existe ese otro grupo de novelas, denominadas relato corto, cuyo esfuerzo no desmerece, ni por un momento, con las otras, pero cuya lectura garantiza al lector un placer inmediato, de suerte que parece conocer cada recoveco de la historia que lee y puede vivir cada sentimiento que retrata.

Alexis o el tratado del inútil combate es una joya. Una joya escrita por una joven de 24 años a comienzos del siglo XX; el verdadero principio de una de esas carreras dilatadas que nos lega una gran escritora. Este librito que desgrana, una por una, las razones razonadas o pensadas o sentidas del joven Alexis para abandonar a su no menos joven esposa, y a un niño en común, nos muestra la imagen de un mundo aniquilado ya, pero cuyas pasiones, cuyos sentimientos y pulsiones siguen tan vigentes hoy en día como cuando el libro fue concebido, escrito y editado.

La historia no es nueva, porque es el relato de una liberación. Es un proceso doloroso, lento, que se fragua en el seno del pensamiento, en el centro del cuerpo y en el corazón; y es, por lo mismo, irreversible: estamos ante el relato de una transformación, de la transmutación de un hombre encadenado a una vida que sabe desde siempre que no es suya, y que encuentra por fin las fuerzas necesarias, o las motivaciones justas, para dejarlo todo atrás. Sea por razones sensuales, intelectuales, políticas o físicas: todos podemos identificarnos con el proceso de metamorfosis de Alexis, con ese lento adiós a una mujer que nunca ha querido, o no como debiera, y a la que sin embargo deja, en esa carta donde se desnuda por fin, la mayor prueba de amor que jamás podrá darle. Todos somos Alexis: la vida humana atañe en sí misma la evolución del ser, y todos dejamos abandonados, queriéndolo o no, trozos de vida que sólo son piezas de lastre que ya no tienen sentido.Yourcenar6

La lectura del Alexis me turbó como pocas veces un libro lo ha hecho. Y ésa es una de las finalidades de cualquier obra de Arte: despertar en nosotros múltiples imágenes, sentimientos contrapuestos, y hacernos pensar. Recuerdo que lo leí muy joven; aquellos paisajes velados, llenos de niebla cansina entre bosques rumorosos, oscuros y fríos, poco se parecían a los de mi propia vida; los modales anticuados, pero tan elegantes, de una época ya por entonces muerta, y la relación íntima entre un hombre y una mujer, cuyo fruto es un desdentado infante que aún no sabe qué hace en el mundo, nada tenían que ver conmigo. Sin embargo la pasión subterránea de Alexis, su lucha íntima, ese inútil combate entre su educación, su formación y sus deberes y su pasión, sus deseos, y su propia vida, resonaron en mi interior con las notas más puras. Entre aquellas pocas páginas, pura poesía, latía el corazón fervoroso de la libertad; excitaba las llamas de mi propio fuego. Los lamentos de Alexis, y sus razones vanas, se calcaban en los míos; y su respuesta final a esa lucha insomne, me servía de propia guía.

Mucho tiempo ha pasado desde la primera vez que leí Alexis o el tratado del inútil combate; sin duda, mucho más ha transcurrido desde su primera edición. Pero su magia sigue nítida, brillando límpida en el cielo oscurecido del siglo XXI, con la misma fuerza y el mismo ahínco que en los años pasados: mientras exista en el mundo un solo ser humano que luche denonadamente entre sus deberes y sus razones; que sufra el choque brutal entre lo que debe ser y lo que realmente es; el valor que desgrana Alexis entre sus páginas seguirá siendo, en su profunda brevedad, uno de los mejores ejemplos de libertad.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
Danielefeeme
 03 March 2020
Alexis o el tratado del inútil combate” es uno de los primeros libros de la escritora belga, Marguerite Yourcenar. Este texto, escrito cuando ella tenía 24 años, cuenta, a manera de pequeños fragmentos, la historia de un hombre que va describiendo su vida y las razones para abandonar a su esposa, luego de haber tenido un hijo con ella.
El texto comienza con la infancia del hombre, resalta la importancia de su familia, los sentimientos de desarraigo cuando estaba en la escuela, su incapacidad para relacionarse con los demás y su predilección por la soledad, la muerte de una de sus hermanas cuando esta estaba en la adultez posteriormente como profesor de piano, la muerte de su madre al poco tiempo de este irse al exterior para estudiar música.
Luego de un largo tiempo dedicado a la enseñanza de música en diferentes casas, el hombre comienza a acudir a bailes y eventos organizados por una princesa, quien luego lo invitó a vivir con ella en un palacio, ya que el hombre padecía una enfermedad que necesitaba que alguien estuviera pendiente de él, al igual que estar en climas favorables que no agravaran su enfermedad. En medio de su estadía con la princesa, ella le presentó a Mónica, una amiga suya, también de la realeza, que pronto se convertiría en la esposa del hombre.
La vida del hombre con Mónica fue algo tortuoso para él, pues si bien se entendían y Mónica no quería presionarlo en ningún ámbito; ambos sabían que lo suyo no era amor, sino una amistad que fue yendo a más por la presión de la princesa y la incapacidad del hombre de negarse. Luego de un año de matrimonio, Mónica dio a luz al hijo de la pareja, que llamaron Daniel. Nacimiento que tampoco consiguió unir a la pareja y se convirtió en el detonante del abandono del hombre hacia Mónica, quien termina pidiéndole perdón, no por dejarla, sino por haberse quedado tanto tiempo.
El gran atractivo del libro, es la incomodidad y la resistencia que refleja la carta escrita por el hombre a Mónica, en ella se siente cómo el hombre lucha con sus deseos, con la voluntad de su cuerpo, cómo evita caer en las tentaciones, cómo se entrega a las tentaciones luego de haberlas evitado por un largo tiempo, cómo se resiente por haber causado daño a las demás personas cuando él las abandona luego de no corresponder a sus expectativas amorosas, la manera en que le escribe a Mónica y le explica todas las confusiones, las luchas internas y sus batallas contra sus deseos, las acciones que hizo por los demás para que no pensaran mal de él: su matrimonio con Mónica para congraciarse con la princesa.
El libro refleja la lucha de aquellas personas que deben ocultar su homosexualidad para evitar sanciones sociales, que tienen miedo al mundo en el que han sido criados y viven una ardua batalla interior por hacer lo que su mente y cuerpo desean. Llama la atención que el libro haya sido escrito entre 1927 y 1928 reflejando una situación que tanto en ese momento, como ahora, se podrían considerar tabú. Se dice que el libro está basado en la historia real de una amiga de la madre de Yourcenar, a quien dejó su esposo porque este era homosexual. Igualmente, es un tema que podría identificar a la autora, quien era conocida por su bisexualidad y pudo encontrar en el libro, una manera de afrontar sus diálogos internos y sus luchas con la sociedad.

Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
CRUZROMON
 13 March 2024
Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar (1903-1987)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de mi compañera Marisol, tras haberlo mencionado Mónica Ojeda en la Biblioteca de Hoy por Hoy, sección de Antonio Martínez Asensio, en el programa de radio de Angels Barceló.

No había leído nada de Marguerite Yourcenar, seudónimo de Marguerite Cleenewerck de Crayencour, escritora francesa, nacionalizada estadounidense en 1947.

Novela epistolar escrita en Lausana, del 31 de agosto de 1927 al 17 de septiembre de 1928. Ambientada en Woronio y Wand (no he sido capaz de encontrar su ubicación), Bratislava y Viena.

En realidad, no es epistolar al uso, es una única carta de Daniel a su amiga Mónica, a la que sólo hacía tres años que conocía.

El protagonista, músico de profesión, pertenecía a una familia muy pobre, al contrario que ella.

Va confesando sus sentimientos personales, desde su infancia hasta el día en el escribió la carta, que “es una explicación y sólo desea con ella ser comprendido”

El prólogo, escrito por la autora en 1963, nos explica de dónde viene el nombre de la novela. Comenta que la repasó, por si era necesario actualizar algo, pero decidió dejarla en su forma original. No os cuento más…

Reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/al..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
DanielefeemeDanielefeeme03 March 2020
Mi forma de concebir la muerte apenas difería de lo que yo imaginaba sobre el amor: la veía como un desfallecimiento, una derrota que sería muy dulce. Desde aquel día, toda mi existencia oscila entre esas dos obsesiones: una me cura de la otra, pero no hay ningún razonamiento capaz de curarme de las dos a la vez
DanielefeemeDanielefeeme03 March 2020
Estamos atados por tantas ligaduras al lugar en que hemos vivido que nos parece que al alejarnos será también más fácil alejarnos de nosotros mismos
DanielefeemeDanielefeeme03 March 2020
Ignoraba que el asco es una de las formas de la obsesión y que, si deseamos algo, es más fácil pensar en ello con horror que no pensar.
DanielefeemeDanielefeeme03 March 2020
El sufrimiento nos hace egoístas porque nos absorbe por entero: sólo más tarde, en forma de recuerdo, nos enseña la compasión.
LuchaLucha08 September 2018
Le ocurría con sus pesares igual que con los trajes de noche: sólo se los ponía una ves, pero los guardaba todos.