Editorial: Ediciones Akal (09/09/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Alas es la primera novela rusa que narra un amor romántico homosexual, y lo hace de una manera bellísima, con la delicadeza y la inteligencia que cabría esperar en un autor como Kuzmín, a través de una historia con ciertos tintes autobiográficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el océano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iván Smúrov, también llamado Vania, un joven huérfano que queda al car... >Voir plus

AnnieMoneth
 25 September 2019
Hace poco había leído Zuleijá abre los ojos, un libro de Guzel Yájina publicado en castellano, en 2019, por Acantilado. Y en mi interés por seguir ampliando mi conocimiento de la literatura rusa, más allá de Tolstói y Dostoyevski, compré Alas, de Mijaíl Kuzmín (Akal, 2019) cuando lo vi entre las novedades literarias.

Tengo que reconocer que no sabía nada de Kuzmín (poeta, músico y escritor ruso), ni de su obra. Y quizá una parte sea debido a que este autor es más conocido por sus libros de poemas (en poesía rusa reconozco que estoy en pañales), que por su prosa. Entre los primeros se incluyen Canciones alejandrinas (1905), Redes (1908), Lagos de otoño (1909), Palomas de barro (1913) y, el que fuera su último poemario, La trucha rompe el hielo (1929), considerado por muchos su obra maestra y del único que he podido leer algún poema traducido al castellano gracias a un artículo publicado en el Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México hallado en mi búsqueda por Internet. En prosa, tiene en su haber su Primer libro de relatos (en el que incluye Alas) de 1906, el Segundo libro de relatos de 1909 (Las hazañas de Alejandro Magno) y, ese mismo año, el Tercer libro de relatos (donde aparece otra novela corta, Soñadores). He buscado, pero de toda su obra, ya sea en verso o en prosa, solo he encontrado publicada en España esta nouvelle, Alas, que la ofrece, entre su catálogo de clásicos de la literatura, la editorial Akal, con la traducción de Manuel Ángel Chica Benayas (en 2013, la editorial Quimeras (México) publicó Alas por primera vez en español).

Asimismo este desconocimiento pudiera achacarse a la represión y prohibición de la homo(bi)sexualidad por parte del régimen soviético y sus intentos por hacer desaparecer su rastro en el arte y la cultura del país. Tras la Revolución de Octubre (también conocida como Revolución bolchevique) de 1917, la toma del poder por parte de Lenin condujo a la negación y revocación de todos los derechos que los escritores y artistas lgtbi habían obtenido a través de las revoluciones de 1905 y febrero de 1917. «Dado que los homosexuales más visibles de las décadas prerrevolucionarias pertenecían a la realeza, la aristocracia o eran políticamente ultraconservadores como, por ejemplo, Leontiev, Przhevalsky, Tchaikovsky, el gobierno de Lenin consideró que la homosexualidad era el vicio de los explotadores de la clase alta.» (Fuente: Ensayo sobre el amor homosexual en literatura rusa, incluso en los escritos de Kuzmín, por Prof. Simon Karlinsky).

El florecimiento de la literatura y el arte lgtbi que existió durante la década que precedió a la Revolución de Octubre se sofocó gradualmente en la década de 1920. El derecho a imprimir obras consideradas como “homosexuales”, ganado después de la Revolución de 1905, no se extinguió hasta finales de la década de 1920. Las obras de Mijáil Kuzmín, anteriormente aclamadas, a finales de 1920 ya no podían anunciarse ni recibir críticas favorables en la prensa soviética. La trucha rompe el hielo fue el último libro publicado por Kuzmín; a partir de entonces se ganaría la vida como traductor.

En 1933, el gobierno de Stalin declaró ilegal la homosexualidad y según se indica en la introducción de esta edición de Alas, «no por motivos morales, sino para proteger a los menores de posibles violaciones por parte de homosexuales adultos. Se inició así un tiempo de censura y de políticas represivas a todo lo sospechoso de ser homosexual, y se penaron las relaciones homosexuales hasta con cinco años de trabajos forzados». Los arrestos masivos que se produjeron en 1934 y las represiones periódicas llevaron a la invisibilidad virtual de personas lgtbi en la vida y la literatura rusas durante las siguientes cuatro décadas. Kuzmín falleció en 1936 de neumonía, pero su compañero, Yury Yurkun, fue arrestado con otros artistas homosexuales y fusilado dos años después. Y aunque años más tarde la aplicación de la ley contra la homosexualidad se suavizó, no fue derogada definitivamente hasta 1993. Por desgracia, en la actualidad, la homofobia sigue muy extendida en Rusia.

Durante décadas, el antiguo régimen soviético trató de minimizar las contribuciones de Kuzmín arrojando una especie de manto de invisibilidad sobre su obra. En los últimos años, parece que Kuzmín está resurgiendo como un importante escritor queer del pasado de Rusia. Así que espero tener la oportunidad, en un futuro próximo, de leer en castellano algunos títulos más de su autoría.

Como dije antes, Alas fue publicada por primera vez en 1906, dentro del periodo bautizado como Edad de Plata de la literatura rusa, la era del Art nouveau o Modernismo y Simbolismo (a Kuzmín se le asocia tanto al simbolismo ruso como al acmeísmo, no obstante defendió un estilo genuino más moderno y de bella claridad). Cuando el texto vio la luz supuso un escándalo en la sociedad conservadora de la época, aunque fue bien acogida en los círculos literarios progresistas. Según Luis Antonio de Villena «esta obra marcó la fama y el malditismo esteticista de Kuzmín».

Cuando comencé a leer Alas, esperaba encontrar la narración sobresaliente de un clásico escrito de forma convencional. Y de convencional no tiene nada: la narración está fragmentada. Durante su lectura tuve la sensación de estar en una especie de teatro, donde se abría el telón y asistía a la reproducción de una escena, aquella que Kuzmín consideraba imprescindible para que supiera qué acontece y cómo se desarrolla la historia a partir de unos personajes que la mayoría de las veces solo quedan esbozados y, después, se cerraba el telón y cuando se volvía abrir, sobre el escenario se representaba una escena diferente. Salvo el nombre del protagonista, Vania, y un par o tres más, mi cerebro tenía que adaptarse a nuevos personajes cuyos nombres y apellidos me resultaban difíciles de retener, descubrir las relaciones entre ellos y rellenar las lagunas de información entre una escena y la siguiente. Es difícil de seguir, pero se consigue y se disfruta.

Estructurada en tres partes, la primera ambientada en San Petersburgo, la segunda en una comunidad rural y la última en Italia, Alas nos relata la historia de Iván Smúrov (Vania), un joven huérfano que se va a vivir con su tío Kostia a San Petersburgo. Allí conoce a Larión Shtrup, que despierta en él sentimientos que le resultan desconocidos. Este le anima a aprender griego, le introduce en sus círculos de amistades, hasta que Vania descubre que Shtrup frecuenta los baños donde se practica el sexo entre hombres y que tiene cierta relación con otro joven, Fyodor. Es entonces cuando Vania se aleja marchándose al campo y, más tarde, a Italia, mientras se hace preguntas y crecen en él deseos de libertad.

Además de la singular forma en que se pasa de una escena a otra, me gustó la belleza y luminosidad de la prosa de Kuzmín. Y, en especial, su alegato a favor del amor. Interesante, asimismo, la visión sobre la religión en la segunda parte.

Por todas las cuestiones comentadas, es indudable el valor de esta novela escrita por Mijaíl Kuzmín (claramente autobiográfica) que comparan con obras contemporáneas de Oscar Wilde y André Gide. No obstante, hay un pequeño aspecto que me ha chirriado durante su lectura y no sé si achacarlo al perfil de los personajes, a la admiración por la antigua Grecia del autor, o a qué. No me considero feminista y aún así, no me han gustado las palabras despectivas sobre personajes femeninos que aparecen en Alas.

Y un comentario final en relación con la pintura plasmada en la portada de Alas que llama la atención, al menos la mía. Se trata de una de las pinturas del inglés Henry Scott Tuke y, como en muchos otros cuadros pertenecientes al impresionismo que forman parte de su legado, se muestra a jóvenes desnudos o con muy poca ropa disfrutando de la naturaleza. En este caso, dos jóvenes sentados en la playa que miran hacia un tercero bañándose en el mar. La pintura es ambigua, pues se puede interpretar como algo inocente o como algo lleno de connotaciones sexuales. Desde mi punto de vista, refleja la admiración por la belleza masculina y la juventud que debía de sentir Tuke, coetáneo de Kuzmín. Una pintura muy acorde con Alas.

«Y la gente vio que toda belleza, que todo amor, provenían de los dioses. Y se volvieron libres y valientes y les crecieron alas».

Alas es una novela corta, publicada en la Rusia de 1906, que versa sobre el despertar del amor homosexual en un joven. Escrita con una curiosa técnica impresionista y una prosa, la de Mijáil Kuzmín, elegante, bella y luminosa. Una lectura muy enriquecedora.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Juliiann0
 20 March 2020
RECOMENDADO:
Alas de Mijaíl Kuzmín ( 1872-1936)

Novela –literatura rusa-
Acmeísmo y Edad de Plata de la poesía rusa.

Poeta, escritor y músico, una de las figuras más destacadas en el ámbito de la poesía rusa, quien viajó por Europa y entró en contacto con los simbolistas, a pesar de no integrarse definitivamente a estos. Obtuvo una gran influencia por cuenta de la cultura egipcia, los griegos y los romanos, sobre los que hay referencias constantes en sus textos. Su obra fue un adelanto a la concepción poética que se mantuvo a partir de A. Pushkin en Rusia, teniendo una fuerte fijación estética sobre la claridad, eximiéndose de los artificios del lenguaje, la cual explora de manera tan subversiva que lo ha llevado a equipararse con Oscar Wilde y el Nobel de Literatura André Gide.

Alas fue la primera novela rusa de temática homosexual, por lo que fue objeto de censura y severas críticas en su época, ya que se creía que atentaba contra la moralidad. Dotada de una prosa poética, limpia, elabora la imagen de un joven huérfano, solitario y apasionado, quien poco a poco es instruido en el mundo del arte clásico y donde descubre, bajo un manto de puerilidad, el anhelo sobre un amor que refleja en alguien que, para la realidad en la que creció y fue formado, iba en contra de sus principios. Aquel despertar lo lleva a acatar cada vez más sus instintos que su propia razón, siguiendo las máximas de hedonismo. Una novela delicada, breve y repleta de belleza donde se determina reconocerse en un intimismo que difícilmente llega a ser aceptado.

@Juliiann0
Juliiann0Juliiann020 March 2020
¿Y cómo puedo pensar que solo nuestra gente se salvará mientras que todo el mundo permanecerá en el pecado? Como no pienso así, ¿cómo puedo considerarme un viejo creyente? Sería igual de cruel aceptar cualquier otra fe y cualquier otra vida que menosprecie a las demás. Si entiendes eso, no puedes creer en ninguna religión.
Juliiann0Juliiann020 March 2020
-Todo se puede amar, pero el corazón no hay que entregarlo a una sola cosa para no ser devorado por ella.
Juliiann0Juliiann020 March 2020
Solo un actitud cínica hacia lo que es o no es el amor lo convierte en algo depravado.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Otros libros de Mijaíl Kuzmín (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero