Editorial: Plataforma Editorial (18/05/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 22 calificaciones)
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones
y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras
Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea
la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el
alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría
así para siempre… hasta que escucha la música de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
EstefaniaAlvarez
 10 June 2021
Esta entrada la escribí en 2019, cuando leí el libro, y nunca llegué a subirla porque igual que tardé meses en escribirla por no saber como trasladar mi opinión, una vez hecho no estaba contenta con el resultado y cuando he visto que todavía estaba en borradores he decidido lanzarla y esperar que mi opinión sea clara y no el lío que me parece a mí.

...................................................................................

Llevo meses para hacer esta entrada y no hay manera, supongo que porque la sensación es agridulce.
Es un libro durillo, para que vamos a engañarnos. No se me ocurrió mirar las etiquetas que le ponía la editorial así que no estaba preparada para el nivel de drama que tiene el libro.

Empezamos conociendo a nuestra protagonista, Valeria, y las circunstancias en las que viven ella y su hermana. Es duro ver la vida que han tenido, cómo han llegado a ese momento y cómo intentan llevar el día a día.

Puesto que me encanta llevar la contraria, un personaje que me encantaba desde el principio era precisamente Raven. Donde los demás veían cosas malas yo solo era capaz de ver una persona intentando sobrevivir. ¡Ojo! que no justifico cómo se comporta o la forma que tiene de tratar a Valeria, pero hay que reconocer que la situación es mucho más complicada en su caso y no creo que sea fácil ver la vida que lleva Valeria y, en cierto modo, sentir algo de rabia. Es lo que yo veía , una persona consumida por la rabia y concienciada de que no hay más que la vida que tienen. Y si ya pensaba eso casi desde el principio, conocer cómo han llegado a ese punto hizo que fuese un personaje que hacía surgir mi lado más protector. Soy consciente de que en algunos momentos es muy egoísta y me sentía fatal por Valeria, porque vivir con una persona tan destrozada no tiene que ser nada fácil.
Creo que no pude evitar cogerle cariño a las dos hermanas, solo pensaba en la mala suerte que tenían y mis esperanzas estaban puestas en que las cosas mejorasen de alguna forma.

Otro personaje muy importante es Simón. Creo que su aparición hace la vida de Valeria más fácil, o al menos, más entretenida y con momentos más alegres. Él, junto con su abuelo, son los personajes más entrañables de la historia, de esos que dan ganas de achuchar.

Como veis, me estoy centrando más en contar lo que sentía leyendo, que de lo que va la historia, pero es que es mejor que lo descubráis leyendo el libro, ya sabéis que yo soy partidaria de ir lo más a ciegas posible en cuanto a la trama y a mí me dieron demasiados datos y no me llegó a sorprender. Esos detalles me los dieron una vez estaba leyendo el libro, creo que si me los hubiesen dado antes no me hubiese animado porque yo no manejo bien el drama y no me suele gustar.

Mi gran pega es el final. No me gustó. Tiene cosas que sí que me gustaron, como puede ser conocer más de lo que será de ciertos personajes, que siempre me estoy quejando de que cuando acaba una historia me quedo sin saber que pasa luego. También hay momentos muy emotivos y muy esperados durante toda la historia, pero hay algo muy concreto que no me gustó. Según avanzaba la historia tenía claro como me gustaría que terminase y empecé a pensar en las distintas opciones y me llevé un chasco. Me enfadé mucho y le puse una nota muy baja al libro y seguí enfurruñada, pero no sería justo porque parte del final me ha gustado y el resto de la historia también. Además, me gusta como escribe la autora, transmite mucho.

Como soy cabezona, no puedo darle más nota porque va en contra del enfado monumental que llevaba encima, pero sí que se la subí hasta aprobarlo porque, como ya he dicho, me gusta como escribe la autora y gran parte de la historia me estaba gustando mucho.

En realidad, me encantaría comentar muchas más cosas, pero al ser spoiler no me atrevo, solo diré que ese momento con Mel, lo necesitaba y que me alegra enormemente conocer a Rachel. Los que lo habéis leído sabéis por donde voy.

Al final de la calle 118 es una historia dura, pero con momentos muy emotivos y que he disfrutado bastante, aunque no ha sido lo que esperaba.
Una parte del problema ha sido justo eso, que pensaba que sería otro tipo de historia y de ahí viene parte del chasco puesto que no me gusta nada el drama, pero es un libro bien escrito y con mucho sentimiento y si no os importa leer historias algo más durillas estoy segura de que disfrutaréis más que yo.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
liebebooks
 02 October 2019
La Autora es Clara Cortés, autora y ganadora del premio Plataforma Neo La Caixa, fue la ganadora del año 2015. En su momento no me llamaba nada la atención, pero a medida que el boom disminuía, mis ganas aumentaban.
¿No ocurre que cuando un libro se hace muy famoso, es cuando menos quieres leerlo? Creo que es por la cantidad de reseñas tanto positivas como negativas del libro en cuestión. Pero eso es otro tema aparte.

Tras adentrarme en mi decepcionante lectura anterior, quise cambiar de autor y estilo y me adentré sin ninguna expectativa entre las páginas de al Final de la Calle 118. al principio, sus primeras páginas prometían. El estilo de la autora es fresco e innovador, por lo que la lectura se hace amena, rápida y en un día terminas el libro. No sabía como iría la trama por que con leer la sinopsis te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar pero aún así me ha sorprendido y bastante. No todos los días te encuentras con una historia cruda de dos jóvenes hermanas.

Valeria es un personaje sencillamente caótico, entendemos su situación y la que ha tenido que vivir desde temprana edad, no obstante es molesta en cuanto a algunos pensamientos referidos a su hermana mayor, Raven. Desde muy pequeñas, ambas tuvieron que afrontar la vida solas, y Raven, la mayor de las dos, sacrificó su vida para su hermana. Valeria no empatiza con su hermana en este aspecto, pero la sigue queriendo y la sigue protegiendo (o es lo que intenta). Pero también, Raven se aferra a esa niñez arrebatada e incluso parece más inmadura e infantil que su hermana menor, y no es capaz de tomar decisiones y atenerse a las consecuencias de sus actos. Vemos de este modo, una relación familiar que se encuentra tan tensa como un hilo.

Un punto importante en la historia es su relación con Simon. Teniendo en cuenta que Valeria desde muy temprano tuvo que ponerse a trabajar, la relación con los humanos ha sido nula, salvo con sus compañeros de trabajo que sigue siendo inexistente (hasta que consigue otro, pero de eso hablaremos más tarde). Desde mi punto de vista, el romance era un punto que pudo ser, y al final no fue nada. La autora no supo bien crear esa esfera de romance que tanto prometía, y que yo en más de una ocasión deseaba que llegara. Siempre se encontraban en un punto de inflexión ambos personajes, que no sabían bien como llevarlo, y me enfadaba muchísimo porque no veía una evolución, pero me equivocaba. Puedo decir, que es una relación hermosa y muy linda, pero que no me llegó en ningún momento, porque me faltó "eso".

En general, fue un libro que me entretuvo, lo pasé mal en algunas partes y en otras sencillamente descubría lo que iba a pasar. No obstante... Clara, lo arruinaste todo con ese final. Sencillamente, el libro era perfecto, todo iba a salir bien por fin, y sencillamente la cagaste. No entiendo por qué ese final tan sumamente depresivo y sin esperanza, es más, fue eso lo que me hizo bajar la puntuación, prometía muchísimo... Y sencillamente quedó en nada.
ana_LR
 07 May 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente por ser el ganador del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo del cual ya había leído Los días que nos separan de Laia Soler que fue el ganador de la primera edición y terminó siendo uno de mis favoritos. Aún así no tenía muchas expectativas ya que la sinopsis no cuenta gran cosa, pero al final ha resultado ser una grata sorpresa.

Está narrada en primera persona por Valeria, quien trabaja de modelo para poder pagar el alquiler de la habitación donde vive con su hermana, la cual por su parte también trabaja como prostituta. Valeria está perdida en la vida hasta que conoce a Simon, un chico que canta acompañado de su guitarra a los niños del orfanato de enfrente, ese que se sonroja cada dos por tres. Simon logrará traspasar los muros de Valeria pero, sin saberlo, se terminarán ayudando mutuamente.

Al comenzar la lectura se me hacía muy pesado, no pasaba nada relevante y parecía que iba a ser una de esas tantas historias sin mucha ciencia que se caracterizan por su simpleza, pero lo que me llamó la atención de esas primeras páginas fue que la autora toca temas no muy frecuentes en la literatura juvenil como la prostitución u otros que no voy a nombrar para no spoilearos. Pero después de todo la historia da un giro importante, vamos descubriendo más sobre Raven, Valeria y Simon, hechos que dan más juego a la trama y hace que nos metamos en la piel de Valeria, ya que son situaciones muy reales. Pasó lo mismo con los personajes, no conecté con Valeria hasta mucho más adelante, además al principio todo lo que hacía lo hacía pensando en la hermana cuando esta actuaba como si no existiera así que eso me ponía de los nervios, pero mientras la trama se va desarrollando vemos la evolución de los personajes y como van creciendo. Por otro lado, Simon es un chico muy raro pero bastante tierno. No pensaba encontrarme con un personaje así, pero es imposible no encariñarse con él.

Por último, no se que deciros del final. No es malo, pero yo hubiera sido mucho más feliz sin esos dos últimos capítulos. Es totalmente inesperado e increíblemente trágico, y no me terminó de encajar del todo, seguramente porque no me lo esperaba. Después de todo lo que habían pasado estas dos chicas creo que se merecían un final totalmente distinto. Es de esos finales que te hacen llorar a lágrima viva, así que avisados quedáis. Es un libro que recomiendo muchísimo pero no os desaniméis si al principio veis que no avanzáis, porque al final vale mucho la pena.
erick_ascencio
 25 March 2021
Hooola, ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos del año pasado. Uno de los libros que más me han hecho sentir y una de las más gratas sorpresas que tuve.

"Al final de la calle 118" es contado en primera persona por Valeria, una chica que se vio obligada a dejar el colegio para trabajar como modelo y poder ayudar a Raven, su hermana, a pagar el alquiler y los gastos de la casa. Sí, ellas viven solas, su madre las dejó cuando eran pequeñas y tuvieron que buscarse la vida por sí mismas. Nada ha sido fácil y prueba de ello es el motel de mala muerte donde viven y el trabajo que tuvo que tomar Raven para poder sobrevivir: la prostitución. La vida de Valeria comienza a tornarse diferente cuando le presta atención a la música que hay al final de la calle. ¿Quién es el chico que toca y porqué la intriga tanto?

"Al final de la calle 118" es uno de esos libros que no disfrazan la realidad de ninguna manera, cuentan la realidad aunque sea dura y duela, pero que son necesarios. No se maquilla a los personajes con virtudes de los que todos podríamos enamorarnos ni mucho menos tienen el físico perfecto; son tan imperfectos como cada uno de nosotros. La crudeza con la que la autora narra la realidad de Valeria hace que logremos apreciar aún más cada mínimo razgo de los personajes.

Raven ha sufrido las consecuencias de tener que trabajar desde los 18 y ahora su caracter es seco y despreocupado, además parece sentir repudio hacia su hermana. En cambio, Valeria se dedica a trabajar como modelo y hace lo posible por no perder su esencia, se refugia en la lectura e intenta no molestar demasiado a su hermana.

A pesar de tener varios personajes secundarios, ninguno está de relleno y todos aportan un pequeño granito de arena a la historia. Los que más me gustaron fueron Mel, una niña pequeña que es fundamental en la historia, y Simon, el chico que toca música y a partir de la cual conoce a Valeria. Simon es amable, comprensivo, trabajador y tímido, el único "problema" es que no es un chico atractivo, más bien pasa desapercibido.

He visto que a varias personas no les gustó este libro por la manera de ser de Valeria y por la actitud que toma respecto a Raven. Y por lo visto hay dos opciones, te gusta o no te gusta. Definitivamente yo estoy del primer lado. al menos lo que yo sentí no fue un desprecio hacia la prostitución sino en lo que se había convertido Raven.

Una de las cosas que más aplaudo de esta historia es que trate temas tan delicados como el abandono por parte de los padres, la prostitución y la adopción. Realmente son temas que no son tocados en la literatura juvenil y que Clara Cortés se atrevió a usar sin restricciones ni censura.

Solo tengo una cosa más que decir y es ¿POR QUÉ ESE FINAL, CLARA? ¡Has roto mi corazón completamente y no creo poder reponerme!

Si aún no los he convencido con las tropezadas oraciones de arriba, al menos dénle la oportunidad a la autora que escribe de una manera asombrosa. Su narrativa es super fluida y, a pesar de ser su primer novela publicada, es mucho mejor que la de otros autores. En serio, quedé enamorado de la forma de escribir de Clara Cortés y espero algún día pueda firmarme mi libro c:

Díganme si ya leyeron este libro y qué les pareció. Si no lo conocían o tenían dudas sobre él, espero haberlos convencido un poco. Cuéntenme lo que quieran acá abajo y yo con gusto les respondo.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
Lempedernidasarah
 16 January 2022
Al ser el primer libro de Clara que leo/escucho no sabía muy bien que esperarme. Llevaba muchos años con ganas de leer este libro y no conocía opiniones de él porque no investigué sobre ello, pero pensando en que nota darle pude ver en goodreads que varias personas coincidían en lo mismo. Parte de los motivos de la nota es la protagonista, me pareció borde y desagradable sin motivo alguno, era difícil aguantarla la verdad. El interés amoroso me pareció bastante plano la verdad y como se desarrolla todo pues un poco sin más. El final me pareció super random y creo que solo lo salva la evolución de la hermana de la protagonista, aunque ese cambio se hizo de rogar. No descarto leer más libros de Clara porque he oído cosas muy buenas de ellos y quizás este no sea de sus mejores obras.

De la narración no tengo mucho que destacar, la voz de Lilian me resultaba agradable y si podía ver a la protagonista caracterizada con ella. Quizás me resultaba algo ambigua cuando el interés amoroso hacía intervenciones pues alguna vez no se distinguía bien cuando narraba o hablaba él por la voz que le dio. Algo a favor que tengo que decir es que cuando las hermanas discutían ella realmente lo representaba y se podía apreciar la ira y el rencor en su voz, discusiones así me gusta escucharlas con toda representación en vez con una voz normal, de esta forma es mucho más creíble y te mete más en la historia.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
CarolSanguezCarolSanguez25 January 2018
Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.
CarolSanguezCarolSanguez25 January 2018
He estado equivocada todo el tiempo. La luz es mala, no al contrario, y por eso deberíamos aprender a mantenerla apagada. La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.
CarolSanguezCarolSanguez25 January 2018
- ¿Te sorprende que me gusten más los libros que la gente? - Esbozo una sonrisa nerviosa, aunque sin mirarlo. Sigo leyendo los lomos del estante N-ESP-ALV.
- La verdad es que no. - No me esperaba eso, así que arqueo ambas cejas y levanto los ojos hacia él-. Los libros son mucho más agradables que algunas personas.
CarolSanguezCarolSanguez25 January 2018
Leí una vez algo sobre ese sentimiento de no estar exactamente triste pero no estar bien; ahora ni siquiera puedo recordar si era un cuento o un poema, si lo vi por la calle o si se lo oí cantar a alguno de los artistas que tocan en el centro.
CarolSanguezCarolSanguez25 January 2018
Las estanterías son como bosques de lomos de colores, y la poca gente que hay en esta planta y la ausencia del rascar de los bolígrafos sobre el papel invita a andar de puntillas, a contener la respiración y a rechazar hasta los susurros.
Videos de Clara Cortés Martín (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clara Cortés Martín
Se recogen en este volumen 40 textos de otras tantas personas de muy diferente edad (de 24 a 92 años), de diversas profesiones relacionadas con el Libro (bibliotecarios, docentes, editores, escritores, ilustradores, periodistas, libreros, distribuidores, traductores, prescriptores y animadores de la lectura…) de diferente origen y condición social, pero todos ellos grandes lectores y amantes convencidos del valor supremo del libro en la Cultura y en la Sociedad. Textos forzosamente breves pero pensados, y sentidos, combinando experiencias personales o profesionales con reflexiones que animarán al lector a contrastarlas con las suyas propias.
Textos de: Gonzalo Alegría • Antonio María Ávila • Jesús Ayuso • Antonio Basanta Reyes • Josefina Betancor • Antonio Cánovas del Castillo • Miguel Calatayud • Fernando Carratalá • Marina Casado • Clara Cortés • Gonzalo Crespi de Valldaura • Mari Carmen Díez Navarro •Antonio de la Fuente Arjona • Concha García • Félix García Moriyón • José María G. de la Torre • Juan Armindo Hernández • Marta Higueras • José Luis Largo • José Manuel Lucía Megías • Emiliano Martínez • Elena Martínez Blanco • María Asunción Mateo • Federico Mayor Zaragoza • Juan Mollá • Mirta Núñez Díaz-Balart • Enrique Obregón Valverde •Manuel Obregón • Víctor M. Obregón • Andrés París • Raimundo Pérez-Hernández y Torra • Manuel Rico • Antonio Rodríguez Almodóvar • Amelia Romero • Joel Franz Rosell •Ana Santos Aramburo • Felipe Sérvulo • Eugenio Suárez-Galbán Guerra • Álvaro Torrente • Pere Vicens Rahola
Comprar: http://tienda.edicionesdelatorre.com/es/logos/773-40-miradas-sobre-el-libro-y-su-futuro.html Edición digital: https://www.amazon.es/miradas-sobre-Libro-futuro-Nuestro-ebook/dp/B086XH995Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=40+miradas+sobre+el+libro+y+su+futuro&qid=1586850998&sr=8-1
Cryptic Sorrow - Atlantean Twilight de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100276 Artista: http://incompetech.com/
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas