Editorial: Pulpture (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Agua en los pulmones presenta tres historias de tres autoras distintas, todas inéditas en español y vinculadas por la temática de terror y la presencia de elementos acuáticos.

Una Mancha Humana, de Kelly Robson, nominada al Locus y ganadora del Nébula 2018, está ambientada en la época victoriana y en un castillo aislado del resto del mundo.

En Amados, de Lucy Taylor, nominada al premio Bram Stoker 2017, la protagonista, en un futuro pos... >Voir plus

tamyreyes
 31 December 2019
Una vez más, agradezco el poder participar en masa crítica y gracias a ellos llegó este libro a mis manos. Agua en los pulmones es una antología que nos cuentan tres historias increíbles, escritas por mujeres inglesas y que gracias a Sofía Barker hemos podido leer ya que lo ha tomado las molestias de traducir las historias.
Empezaremos con Una Mancha Humana de Kelly Robson. Nos cuenta que Bärchen, un joven de buena posición, durante su estancia en París conoce a Helen una institutriz, que dada su precaria situación le ofrece la posibilidad de ganar algo de dinero, durante los meses de verano. La explica que tiene que viajar desde París hasta un lugar situado en alguna zona recóndita de Alemania. Por supuesto nuestra protagonista acepta y así emprende el viaje junto al tío del niño. El lugar es majestuoso, tenían que atravesar un lago para llegar a la casa, la cual si le pones imaginación y añadías una fortaleza y un torreón tenía toda la pinta de un castillo. le cuentan que el niño Peter ha perdido a sus padres y el único familiar que le queda es su tío. al llegar conoceremos al resto de personas que viven en la casa, entre ellos se encuentra Mimi que es la niñera del niño, una joven guapa y reservada. Tenemos a la cocinera y al mayordomos, los cuales para la opinión de Helen son demasiado mayores. Tras hacer las presentaciones Peter desaparece y Helen se dedica a buscarlo ya que Mimi que tendría que ser la encargada de vigilarlo no se ha movido de la sala de juegos. Durante esta búsqueda Helen empieza a observar cosas que no termina de convencerla, la casa está sucia, hay restos de comida roída por un perro, o cualquier otro animal. A los pocos días de la llegada el tío del niño, indica que tiene que volver a ponerse en camino ya que su hermano ha dejado muchos papeles pendientes y se tiene que encargar. A partir de este momento entramos en un juego psicológico con un final sorprendente.
La siguiente historia Amados de Lucy Taylor. He de decir que cuando comencé a leer esta historia me llamó varias cosas la atención. No se si he sido capaz de asimilar todo lo que ha querido transmitirnos. NOs habla de una mundo donde el nivel del agua ha subido mucho, y por lo tanto la tierra como la conocemos ya no, algo que no es una idea tan descabellada. Nos contará la vida de las personas que viven a la orilla del mar donde falta la comida, y como ya llevan viviendo así un tiempo las especies marinas entre otras se están amoldando al nuevo sistema, lo que iríamos si lo entendi yo bien la evolución del más fuerte ya que se empiezan a adaptar no solo a vivir en el agua sino que algunas empiezan a salir de ella. Otra historia que te deja con los pelos de punta.
Y pòr último y no menos importante La letanía de la tierra de Ruthanna Emrys. Nos cuenta la historia de la señorita Marsh, lleva un año viviendo en San Francisco, pero yo diría que no es el lugar actual realmente, ella trabaja en una librería y vive con su familia. Un dia un agente se presenta en su lugar de trabajo y a partir de aquí la escritora nos sorprenderá con un relato misterioso, intrigante, donde entra la magia. Me ha gustado mucho al igual que las otras, son historias cortas de las cuales se podrían hacer novelas porque cuando terminas cada relato te dejan con ganas de más.
lavenamisteriosa
 14 January 2020
Antes de empezar a desentrañar un poco este libro, debo dar las gracias a Pulpture Ediciones por enviarme una copia mediante Masa Crítica para poder leerlo y evaluarlo. Además del envío, quiero darles también las gracias por arriesgar con ediciones como esta que tenemos entre manos, pues nos permiten descubrir nuevos autores (en este caso autoras de forma exclusiva) de género fantástico y horror en habla inglesa que, por unos motivos u otros, no han llegado hasta nuestro país con una traducción que permita hacerlos de más dominio público.

En efecto, Agua en los pulmones es una antología de tres relatos cortos de horror. Cada uno de ellos está escrito por una autora diferente, con un estilo distinto y una temática totalmente dispar en cada historia. Sin embargo, se han escogido sabiamente para hacer que de alguna forma formen un buen conjunto, usando el agua como elemento y el mar como nexo común de todas las historias.

En estos relatos disfrutarás de un cuento victoriano muy gótico, de una visión postapocalíptica del mundo de mañana y de una historia continuando los relatos del genio H.P. Lovecraft.

La edición del libro es bastante buena. El acabado es sencillo, de un formato de bolsillo muy manejable, con una portada muy sugerente y elegante. En la impresión del título hay un minirelieve en las burbujas que forman las letras, dándole un toque especial. Ya en su interior, además de la introducción al libro por parte de la editora Cristina M. Caladia, la traductora Sofía Barker, ha incluido unas páginas con su reflexión sobre esta antología y el mundo de las autoras de horror que hay fuera de nuestras fronteras, las cuales apenas llegan a nuestro campo de visión por la falta de traducción de sus obras. Junto a estas consideraciones, también se han incluido un resumen de la biografía de cada una de las autoras.

Dichas autoras, como comenta Sofía Barker, son reconocidas escritoras fuera de nuestras fronteras. No en vano, entre todas acumulan muchos premios y nominaciones a galardones como el premio Locus o Nébula. Sin embargo, la falta de traducción y publicación de editoriales valientes como Pulture ediciones, hacen que no lleguen hasta nuestros oídos. Por ejemplo, autoras como Lucy Taylor llevan más de 25 años escribiendo y apenas han llegado a ser conocidas dentro del ámbito hispanoparlante, a pesar de haber ganado premios tan prestigiosos en el género como el premio Stoker, además de tener escritos más de cien relatos cortos.
En este caso, el gran trabajo de Sofía al seleccionar y traducir estos relatos te hará poder disfrutar sin problemas de al menos tres de sus obras.

Cada uno de los relatos son de una longitud aproximada de cincuenta páginas. Para mi gusto personal, es un tamaño perfecto para desarrollar un relato. Es necesario sintetizar bien lo que se quiere contar, dando tiempo a introducir al lector en la ambientación, trama y mostrar el desenlace que, normalmente, debe sorprender. Es esta antología, creo que en los tres relatos se consigue este objetivo con creces. Aun siendo de estilos plenamente diferentes, todos comparten el género fantástico y terror, junto con la relación del mar como elemento principal como ya decía anteriormente.

La primera de ellas se llama Una mancha humana, de Kelly Robson. Esta obra estuvo nominada al Locus y ganó el Nébula en 2018. El relato está ambientando en la época victoriana, en un castillo perdido e inaccesible salvo llegando por embarcación. El estilo es muy gótico, oscuro y extraño. Su suspense psicológico te atraerá hasta llegar al desenlace con un final muy inesperado. Para mi gusto personal, destaca la ambientación oscura, en un círculo muy cerrado de personajes que dan vida la historia. Ese inquietante ambiente de suspense y angustia nos guiará hasta un desenlace que seguramente no esperas.

Amados es el siguiente relato, de Lucy Taylor, también nominada a otro importante premio como es el Bram Stocker en 2017. En esta historia, Lucy nos sumerge en un mundo postapocalíptico. Tras una catástrofe en la que los mares están subiendo de nivel irremediablemente, la naturaleza empieza a forzar una evolución natural hacia un nuevo orden mundial. Es una historia con tintes ecologistas, pinceladas de antropología y mucha evolución biológica. Interesante.

Por último, La letanía de la Tierra, de Ruthanna Emrys, es un relato muy cercano al mundo del terror cósmico del maestro y archiconocido en el género del horror H.P. Lovecraft. No en vano, esta obra continua con el legado de Innsmouth, uno de los relatos más conocidos del autor de Providence. La protagonista de la historia, tras pasar unos años recluida en un campo de concentración que le hace perder la esencia de su verdadero ser, vuelve a sus raíces de una raza ancestral. Esta es una historia de dioses primigenios, humanos jugando a ser dioses y criaturas magicas desterradas por dichos humanos. Estamos ante una vuelta de tuerca a la ambientación e historias de Lovecraft. No en vano, Ruthanna es la autora de la serie del legado de Innsmouth, totalmente basada en este mundo Lovecraftiano. Sin duda, si eres fan de este estilo de relatos, disfrutarás mucho con ella.

Resumiendo, gracias a Pulpture ediciones y al ojo crítico de Sofía Baker, tenemos la oportunidad de disfrutar de tres relatos de autoras de peso fuera de nuestras fronteras. de otra forma, estos relatos seguramente nunca se habrían traducido ni habrían llegado a un libro en español. Es lo que tienen cuando son relatos cortos. Su extensión es demasiado escasa para editar un libro único, pero una antología es una buena excusa para darlas a conocer reunidas en una extensión decente para ser editada. Esa idea de juntarlas con una temática común ha sido un extraordinario acierto.

Así pues, te recomiendo que disfrutes de ese castillo de inquilinos espeluznantes que ocultan un secreto. Te aconsejo que descubras ese mundo apocalíptico que evoluciona desmesuradamente rápido hacia un nuevo orden natural. Y por supuesto, te incito a que descubras esa sociedad oculta adoradora de los dioses primigenios que vuelven a revivir el horror cósmico del genio de Providente. No creo que te vayan a defraudar.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
MariaT
 25 October 2018
Octubre es un mes ideal para leer historias inquietantes, así que nada mejor para continuar con las lecturas del #LeoAutorasOct que recomendarles una antología que reúne a tres escritoras de terror hasta ahora inéditas en español. Agua en los pulmones nos presenta novelas cortas de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys, un trío de escritoras con estilos muy diferentes que ha sido un verdadero placer descubrir gracias a la selección y a la excelente traducción de Sofía Barker.

“Estas novelas cortas incluyen elementos fantásticos, pero también comunican diferentes formas de entender el mundo, a las personas, y las relaciones entre ellas. Conocer estas perspectivas y ser capaces de admirarlas no puede sino hacernos mejores”.

El libro cuenta con una introducción de la editora Cristina M. Caladia, en la que nos habla de los dos objetivos que buscaban con la publicación: fomentar la lectura del formato corto y visibilizar a las autoras de género. Así mismo, cuenta también con la presentación de Sofía Barker, donde nos explica que la idea de la antología surgió con el hashtag #LeoAutoras e iniciativas como La Nave invisible o el foro #LeoAutorasFantásticas de Goodreads que, ponían de manifiesto la necesidad de impulsar la visibilidad de las escritoras de género. Las historias seleccionadas tienen en común que son de terror y que en ellas el agua es un elemento importante, pero ahí terminan las semejanzas. Son tres relatos singulares, fascinantes cada uno a su manera.

Una Mancha Humana, de Kelly Robson, es la novela corta encargada de iniciar la antología. Nominada al premio Locus y ganadora del Nébula 2018, está ambientada en la época victoriana y nos presenta la historia de Helen, una joven que, llena de deudas, acepta trabajar una temporada como institutriz en un castillo apartado de la civilización. Pero lo que debería haber sido un verano enseñando inglés al sobrino de un conocido de aventuras, se termina transformando en una pesadilla, porque tanto el castillo como sus habitantes están repletos de secretos.

Helen es una protagonista que rompe con todos los moldes de lo que debe ser una buena institutriz inglesa. le gusta beber, fumar, y son sus deudas la que la llevan a aceptar un trabajo en los Alpes, alejada de su ajetreada vida en París. Además, llega dispuesta a seducir a Mimi, la niñera, una joven hermosa pero que casi no emite ninguna palabra en su presencia. Así que, no solo la ambientación de la historia es sublime, Kelly Robson crea personajes diversos y complejos en muy pocas páginas.

“—¿Qué sé yo de niños? Casi nada: ya te lo dije en París. No podrías encontrar a un fraude de institutriz que tuviera menos experiencia”.

Amados, de Lucy Taylor, es quizás mi historia favorita del libro. Taylor nos presenta un futuro postapocalíptico donde el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Después de una gran inundación, el Nuevo Mar ha acabado con gran parte de las ciudades y los pocos sobrevivientes de la catástrofe viven en pequeños asentamientos sin poder evitar que la naturaleza siga su curso, uno donde la humanidad tiene poca o ninguna cabida. Cambio climático, evolución acelerada, la posibilidad de que los humanos como especie dejen de existir y, en medio de todo ello, una adolescente que descubre el amor. Amados es un relato que produce fascinación, horror y repulsión, todo a la vez.

“Puede que la humanidad sea un experimento fallido. Ahora la naturaleza está haciendo borrón y cuenta nueva”.

La letanía de la Tierra, de Ruthanna Emrys, nos relata la historia de Aphra Marsh, una joven que trata de rehacer su vida trabajando en una librería después de haber pasado los últimos quince años en un campo de concentración. Nuestra protagonista es originaria de Innsmouth, el pueblo creado por H. P. Lovecraft donde se practica el culto a los Profundos. Ruthanna Emrys hace un trabajo fabuloso al mostrarnos y reimaginar cómo sería el día a día de uno de los supervivientes a la destrucción narrada en el relato original del maestro de Providence. Tanto si son amantes de los Mitos de Cthulhu como si no, encontrarán aquí una novela corta asombrosa por méritos propios.

“Todas las otras religiones del hombre le sitúan en el centro de la creación. Pero el hombre no es nada… una fracción de la vida que caminará sobre la Tierra. La Tierra no es nada; un mundo diminuto que morirá con su sol. El sol es uno entre trillones de ellos donde la vida florece, y quiere vivir y morir, y muere… En un universo así, el conocimiento es el cabo de una vela al anochecer”.

Castillos repletos de secretos, mundos postapocalípticos espeluznantes, horror cósmico reinventado… Agua en los pulmones nos ofrece tres novelas cortas muy diferentes entre sí, mientras nos descubre a unas autoras impresionantes a las que me he quedado con ganas de seguir leyendo. Ojalá más editoriales se sumen a Pulpture Ediciones y encontremos pronto más traducciones de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys. Si están buscando historias de terror originales, con buenos personajes e increíbles ambientaciones, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
aldimo97
 26 January 2020
El objetivo de Cristina M. Caladia, editora del libro, es claro: Pulpture Ediciones no tan sólo publica esta antología para extender textos de calidad sino para dar a conocer autoras inéditas en España.

Debo decir que la editorial no podría haber escogido tres mujeres con tinta más guerrera que las que nos encontramos en estas páginas.

Lo peculiar y valorativo de esta antología rae en la capacidad de las autoras en concentrar en una novela corta una historia tan bien construida sin dejar apéndice de detallismo fuera del relato.

"Agua en los pulmones" nace de la fusión del terror y el agua como hilo conductor entre los tres relatos. Sin embargo, las tres narraciones no tienen nada más en común más allá del elemento de unión. Entre ellas, son de pensamiento dispar y de pluma salvaje; un punto muy a favor que marca la diferenciada personalidad de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys.

En resumen, las autoras consiguen así:

-Un escenario narrativo cinematográfico.
-Un ambiente tétrico que te hace recelar.
-Un relato calmado plagado de sustos en las esquinas.

¿Te atreves a descubrir que estilo pertenece a cada una de ellas?

aldimo97aldimo9726 January 2020
Saco un Necronomicon con manos temblorosas, el único de los tres que parece de verdad. La primera página está vacía, afortunadamente: ninguna dedicatoria, ninguna lista de apellidos. Ninguna oportunidad de saber si alguna vez perteneció a alguien que conocí. Leo la primera página lo suficiente como para identificar el árabe excesivamente poético, y lo devuelvo antes de que mis ojos se llenen de lágrimas. Tomo otro, este en enoquiano de verdad. «La letanía de la Tierra», Ruthanna Emrys.
+ Lire la suite
MariaTMariaT25 October 2018
Todas las otras religiones del hombre le sitúan en el centro de la creación. Pero el hombre no es nada… una fracción de la vida que caminará sobre la Tierra. La Tierra no es nada; un mundo diminuto que morirá con su sol. El sol es uno entre trillones de ellos donde la vida florece, y quiere vivir y morir, y muere… En un universo así, el conocimiento es el cabo de una vela al anochecer.
MariaTMariaT25 October 2018
Puede que la humanidad sea un experimento fallido. Ahora la naturaleza está haciendo borrón y cuenta nueva.
otros libros clasificados: microrrelatoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro