ISBN : 841562557X
Editorial: Libros Del Asteroide (01/12/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 19 calificaciones)
HÉROES, BESTIAS Y MÁRTIRES DE ESPAÑA

Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una e... >Voir plus

pasiondelalectura
 31 August 2021
Durante la guerra civil el escritor se declaró de un republicanismo izquierdista de orientación masónica y se puso al servicio de los republicanos por lo que tuvo que exilarse en Paris en noviembre 1936, cuando la facción republicana perdió Madrid y el Gobierno de la República se trasladó a Valencia. En Paris escribió A sangre y fuego que se publicó en Chile en 1937 junto con otros países latinoamericanos. Desde Paris huyó a Londres en 1940, sin su familia, porque la Gestapo lo tenía fichado en sus listas de depuración; en Londres vivió 4 años hasta su deceso por peritonitis a los 46 años de edad.

A sangre y fuego es un libro cuya edición original de 1937 comporta 9 relatos breves más 2 relatos adicionales en las ediciones posteriores; todos son relatos verídicos que el periodista fue colectando. Por no vitorear ninguno de los dos bandos, este libro fue sometido al silencio editorial por más de 50 años. Fue re descubierto y reeditado en 1993 y hoy en día podría ser un clásico de la literatura de la guerra civil.

Ya he dicho cuánto me agobia leer más sobre la guerra civil española, porque he perdido la cuenta del cúmulo de lecturas que tengo sobre el tema. Esta vez me lo recomendaron encarecidamente y lo leí. Se agradece porque creo que es la primera vez que relatos sobre la guerra civil española me dejan anonadada, con el alma destrozada por tanta vileza humana.

Este libro es un verdadero alegato contra la violencia y la crueldad de la guerra en TODOS los bandos…"la crueldad y la estupidez se enseñoraban entonces de toda España", que Chaves Nogales atribuye a la peste del comunismo y del fascismo por partes iguales.

Este libro testimonio, escrito en un lenguaje llano y realista, desprovisto de énfasis partidario y dogmático, nos enseña la miseria, el sufrimiento humano y la barbarie de esta guerra en toda su crudeza. Cuenta la historia desde personajes secundarios, que fueron los verdaderos artífices de este conflicto.

Voy a citar aquí el relato del Consejo Obrero que imparte « justicia » : ¿Tenían derecho a condenarle quienes en nombre del proletariado hacían la revolución y administraban la justicia revolucionaria? Todos, en el fondo de su conciencia, sabían que no. le condenaron, sin embargo. ¿Por qué? Por lo mismo que condenaban antes la burguesía : por miedo. Miedo a la libertad. El miedo odioso del sectario al hombre libre e independiente.

Los 11 relatos son apabullantes y no sabría cual escoger. Quizás sea Bigornia que es el nombre de un coloso de pueblo, herrero de profesión que sale a luchar armado de su solo martillo con los republicanos y al cabo de tanto horror vuelve a su pueblo y renuncia a tomar partido, exactamente como el escritor.

Arturo Pérez Reverte ha dicho cosas muy fuertes sobre este libro … "es un libro fundamental para conocer España y los españoles". También escribió que el prólogo es extraordinario cuando cita la tristeza de la guerra civil, del dolor de quien se da cuenta de que los dos bandos están haciendo atrocidades, que tiene miedo a los dos bandos y se va de España, siendo de izquierda como era. Una asombrosa lección de ecuanimidad y lucidez.

Un libro ciertamente inolvidable, indispensable para comprender lo que fue esta guerra.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Beatriz15
 12 March 2021
📖"Cuento lo que he visto y lo que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera".
---------

Desde un modesto hotelito de Montrouge (Seine), un periodista abatido y asqueado remata el prólogo de "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España". Será su último libro. Corre la primavera de 1937 y hace muy pocas semanas que Manuel Chaves Nogales ha cruzado la frontera de los Pirineos. Pretende olvidar los peores efectos de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de julio de 1936, cuando un grupo de militares ha dado un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República. Su república. Ha salido de Madrid cuando el Gobierno -su gobierno- se ha trasladado a Valencia. Lo que ha visto en esos escasos meses le ha bastado para intuir lo que va a venir...

En estos nueve relatos, el autor se preocupa más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política y, desde la imparcialidad, es capaz de provocar el estremecimiento en el lector: no hay ni buenos ni malos, ni verdugos ni mártires; tan solo hay crueldad, absurdo, desorientación y obcecación tanto en un bando como en otro.

✍Ya conocéis el archiconocido poema de #AntonioMachado, que a mí me encanta, #EspañolitoQueVienesAlMundo:

"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere y
otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón".

Pues, tras la lectura de este libro, es posible que ambas Españas te dejen el 💜 helado...

Sin duda, mis relatos favoritos han sido: "¡Masacre, masacre!", "El tesoro de Briesca", "Viva la muerte" y "Consejo obrero".

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Te gustó?
HefestoHefesto14 May 2019
El pueblo no sabía hacer la guerra. Los mejores se hacían matar estérilmente; los demás tiraban los fusiles y huían por Andalucía y Extremadura, primero, por toda Castilla la Nueva después; se repetía el patético espectáculo de la voluntad impotente de un pueblo que se lanzaba a la lucha armada en campo abierto sin disciplina y sin jefes; es decir, condenado de antemano al fracaso.
ariqruiariqrui10 August 2020
Muy buen libro y un gran escritor olvidado.