Manuel de los Reyes García Campos (Traductor)
Editorial: Alamut (10/02/2009)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
"Comienza con una única gota de sangre sobre un campo de nieve recién caída: es un comienzo maravilloso, y a partir de ahí el libro no hace sino mejorar."
George R.R. Martin

La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que s... >Voir plus

Sara_feerica
 05 December 2017
En una ciudad sin nombre, el populacho y la aristocracia se encuentran claramente divididos en dos zonas geográficas diferentes, la Ribera y la Colina. Una sitio de maleantes, espadachines, carteristas y prostituta; en la otra, se codea la aristocracia. Uno un barrio bajo y pobre y el otro un barrio de clase y rico. Dos zonas destinadas a unirse pues se necesitan mutuamente. El mayor nexo de unión de los dos mundos son los espadachines. Nos encontramos aquí con una sociedad muy estratificada, siendo los espadachines el estrato del medio ya que se pueden mover con libertad por los dos mundos. Estos solo pueden matar bajo contrato, pero son el grupo que mejor vive de la Ribera. Mientras que en la Colina reinan las conspiraciones políticas, en la Ribera vemos una camaradería ante la desgracia. Los nobles son personas prepotentes solo dedicadas a la búsqueda del poder. Estos contratan a espadachines para que arreglen sus disputas y luchen por su honor.

Y sin duda, el protagonista de A punta de espada, habitante de la Ribera y espadachín, es el más interesante de todos. Richard de Vier es el mejor espadachín de la Ribera, esto hace que pueda elegir que encargos aceptar y cuales rechazar. Aunque rechazar uno de esos encargos le meterá de lleno en una lucha por el poder que le es totalmente ajena. Richard viste predominantemente de marrón y lleva siempre su espada encima . Y, una de las cosas más llamativas para venir de una novela escrita en el 1987, Richard tiene un amante masculino. La autora consigue crear un personaje, gay o bisexual (no me quedó muy claro) realista sin caer en el estereotipo fácil. La autora presenta la relación de Richard con Alec, su compañero de mal carácter y de oscuro pasado, con una naturalidad envidiable. Y con esto, la autora introduce otro de los ejes de la novela, la historia de amor. Y he de decir, que es de las mejores que he leído.

Y es que la novela, como su protagonista, está llena de matices y detalles que hacen que una historia que puede parecer lenta, acabe siendo simplemente deliciosa en su complejidad. Eso sí, se nota que a muchos de los personajes secundarios les falta profundidad. Falta trabajo en algunas de las personalidades, siendo difícil distinguir a veces ciertos personajes, sobre todo, me ha ocurrido con algunos nobles.

Los duelos de espada están muy bien narrados; y me gusta como estructura los diálogos y el léxico tan rico que usa. Aunque la novela se centra más en las conspiraciones políticas que en los combates a espada, lo que puede decepcionar a algunos. Khusner raciona la acción de forma inteligente y cada vez que te da una escena de lucha de espadas consigues que te estremezca por su realismo. Yo realmente, esperaba más acción, pero con todos los elementos positivos que tiene la novela, la verdad es que no eché de menos esa acción.

Kushner nos presenta una Fantasía diferente que prescinde radicalmente de la magia y de las criaturas fantásticas. Igualmente, obvia el viaje y el camino del héroe y la clásica lucha entre el Bien y el Mal. No es para nada la Espada y Brujería a la que estamos acostumbrados. Es una novela que se centra en las pasiones humanas, una novela de capa y espada ambientada en un mundo imaginario para presentarnos una sociedad diferente. Una Fantasía costumbrista que se leja mucho de la Épica. Crea un mundo interesante al que no da nombre ni ubicación geográfica. Y es que todo en esta ciudad sin nombre está bien planteado, sobre todo el tipo de sociedad que crea.

Aunque si he echado en falta mayor profundidad en algunas partes de la historia, aunque quizás solo sea un deseo mío como lectora de ahondar más en los personajes. Se nota que ha hecho un trabajo de worldbuilding sobresaliente y solo nos muestra lo que quiere que veamos.

El libro además incorpora al final dos historias cortas que sería difícil de ver de otra forma en nuestro idioma y que son un complemento a la historia que se agradece mucho. Estos relatos nos cuentan que sucedió después con los personajes de la novela, algo qué siempre quiere saber el lector.

A punta de espada es una de esas novelas que te cuesta entender porque han pasado tan desapercibidas, a menos que a la mayoría de la gente le desagrade encontrarse una relación gey en una novela que tiene todo lo que le puedes pedir a un libro. En A punta de espada nos encontramos conspiraciones políticas, duelos de espada, una prosa que roza la perfección, unos personajes carismáticos y bien construidos, y una historia con fuerza y mucha brutalidad. Se agradece que podamos leer las siguientes partes de la trilogía pese al poco éxito que han tenido en nuestro país gracias al esfuerzo de la editorial.
Cacahuete
 28 September 2019
Una novela muy entretenida, en la cual se muestran dos mundos contrapuestos: la Ribera, barrio en el que conviven asesinos, ladrones y prostitutas en un ecosistema con sus propias normas y leyes, y la Colina, donde la aristocracia vive enfrascada en su ambiente de falsas apariencias, intrigas y conspiraciones.
Resulta interesante ver como estos dos mundos, en teoría tan distintos, son igual de decadentes a la hora de la verdad, siendo el dinero, y la mal llamada elegancia lo único que diferencia a los criminales de los nobles.
Una obra ligera y muy disfrutable. Personalmente, no creo que lea el resto de obras relacionadas con este mundo, dado que el final me ha dejado satisfecho, pero estaré atento a partir de ahora, por si me cruzo con alguna otra novela de esta escritora
aesede
 25 February 2019
Por qué Ellen Kushner es una desconocida, relativamente, en nuestro país, aún no me lo explico. Su fantasía es elegante, intrincada y sus personajes son deliciosos y complicados.

Este libro tiene acción, traiciones, duelos y romance. Si os gusta la fantasía llena de intrigas, dadle una oportunidad.
NochangomezNochangomez06 June 2022
La virtud, dijo, como el vino, no se rebaja por verterse en recipientes insólitos; con la misma facilidad se podía beber vino de una calavera que de una copa de oro.
NochangomezNochangomez04 June 2022
Por favor, aquí somos todos caballeros. Hasta los que no saben deletrear.
NochangomezNochangomez05 June 2022
Pero aun en la Ribera los vicios humanos delatan pasiones humanas.
Sara_feericaSara_feerica18 January 2018
¿Un caballero Richard? Que bobada, sólo soy un pobre estudiante que fue lo bastante estúpido como para pasar el tiempo entre sus libros en vez de dedicarlo a beber y aprender a trucar los dados
CacahueteCacahuete23 September 2019
Ellos tienen las espadas. Nosotros, todo lo demás. Las cosas se igualan, no obstante, con una punta de acero en la garganta