Eduardo Hojman (Traductor)
ISBN : B087C88CG4
Editorial: Alianza (21/05/2020)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 26 calificaciones)
"A propósito de nada" es la autobiografía de Woody Allen en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y obra impresa, tanto libros como prensa. Allen también habla de sus relaciones con familiares y amigos, y de los amores de su vida.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Kansas
 23 July 2020
"Trabajo todo el día o, si no, al menos una parte de cada día de la semana. No porque sea un adicto al trabajo, sino porque eso me evita tener que enfrentarme al mundo, uno de de los escenarios que menos me gustan".

Después de terminar esta autobiografía tengo claro que Woody Allen quizás no la hubiera escrito nunca de no haberse visto obligado a contarnos su versión sobre ese escándalo que lleva arrastrando desde hace décadas y desde luego me parece que está en su pleno derecho, después de llevar tanto tiempo siendo ajusticiado por los medios y la opinión pública, (y lo digo porque es una persona que no lee sus criticas, no acude a la recogida de premios y realmente vive su vida tranquilamente), no creo que hubiera escrito unas memorias nunca. Pero a lo que voy, gracias a ciertas circunstancias de su vida, tenemos la autobiografía de uno de esos directores de cine, que solo su nombre ya es una marca y toda una forma de narrar cinematográfica. Y leyendo esta autobiografía se hace raro pensar que es un señor de 80 y tantos años, porque no tienes esa sensación leyéndola, todo lo contrario, parece el texto de una persona joven llena de ilusión y de vitalidad.

He disfrutado muchísimo de estas memorias dónde Allen hace un recorrido desde su infancia, su familia, su juventud, sus inicios en el cine, sus amigos, en fin, me ha parecido una autobiografía completísima de un hombre modesto y muy honesto, que nunca se ha creído estar por encima de nada y creo que repasa todas las polémicas de su vida, sus manías e inseguridades sin cortarse un pelo.

"Usé el concierto como excusa, pero tampoco habría ido si hubiese estado libre. No me gusta la idea de que se premie obras de arte que no se realizan como un propósito competitivo sino para satisfacer un deseo artístico y, con suerte, entretener. No estoy interesado en el pronunciamiento, de ningún grupo respecto de cuál es la mejor película del año, o el interpréte más valioso. No quiero estar en este tema..."

Y sí realmente te interesa el cine y disfrutas con él, te interesarán estas memorias. Woody Allen hace un repaso no solo de sus peliculas, sino de su forma de ver el cine, de como narrar y transmitir, y de la poca importancia que le da a todo lo súcedaneo para concentarse en crear.

"La gracia de hacer una película es hacerla, el acto creativo. Los aplausos no significan nada. Incluso aunque recibas los elogios más entusiastas, seguirás teniendo artítritis y culebrilla. ¿Y es tan terrible que la gente no se extasíe con tu obra? ¿Qué a alguien no le guste tu película?"

No voy a extenderme mucho en esta reseña porque es tan amplia la vida de Woody Allen, tan plena en lo que ha conseguido crear, que creo que no sabría ni por donde empezar. Eso sí, leer esta autobiografía solo por el morbo de sus litigios con Mia Farrow es una pérdida de tiempo, aquí hay mucho más que ese proceso legal quizás demasiado manipulado por los medios. Las descripciones que hace sobre momentos de su vida, sobre sus relaciones y sobre su cine, son lo que de verdad merecen la pena. Unas memorias largamente esperadas que han merecido la pena porque te hace sonreir y te hace pisar el suelo, y porque el mayor crítico consigo mismo es el mismo Woody Allen. Un placer de lectura.

"He ahí otro dato sobre mi supuesta falta de inteligencia: mi absoluta falta de curiosidad. No tengo ningún deseo de ver el Taj Mahal, la Muralla China ni el Gran Cañón. No quiero visitar las pirámides ni pasearme por la Ciudad Prohibida. Y, definitivamente, no quiero estar a bordo de uno de esos primeros cohetes del espacio exterior, para mirar la Tierra desde lejos y experimentar la falta de gravedad. Soy un gran fan de la gravedad y espero que dure. Ni siquiera me pregunto a que se debe todo ese vapor que sale del suelo en las calles de manhattan."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Probablemente a nadie le sorprende que Woody Allen haya decidido escribir una autobiografía, ¿Quién mejor que él para hacerlo? Sus delirantes diálogos y su nihilista manera de ver la vida hacen que todo lo que escriba sea tremendamente atractivo. El problema surge que antes de la publicación de este libro, casi todo el mundo sabía que tenía un propósito, por mucho que diga que no lo tiene en el título, defenderse de las acusaciones de Mia Farrow. Años después, y aún con las dudas, Woody decide dar su versión de los hechos.

Empezar a leer este libro es adentrarse en la mente de Woody, disparatada, con un humor llamativo y demasiado desordenada. Quizás no conozcamos al director como persona, pero como artista, su sello es inconfundible. Entre sus páginas te pierdes en un monólogo enterno y una reflexión de la gran importancia que le da la gente a su carrera y lo poco influyente que se considera él mismo. Woody no deja de ser una persona reflexiva, sin miedo a la muerte que busca vivir la vida sin hacerse notar mucho en ella. Y eso, queda más que presente en esta autobiografía.

La primera parte del libro es simplemente asombrosa, sus idas y venidas, las batallitas en medio de las historias, la realidad con la que narra su vida como si estuviese viviendo en este mismo momento lo que relata. Se critica a sí mismo, reflexiona sobre su pasado, ríe y recuerda con una magia aceptable su pasado. Merece la pena leer la autobiografía sólo por adentrarse en el monólogo incesante de la primera parte. Es impresionante, no se puede describir de otra manera, en cada página hay una frase, en cada frase hay palabras. Si quisiéramos copiar las frases que más nos gustan del libro, probablemente copiaríamos la primera parte entera. Nunca una vida tan poco interesante para uno mismo, llega a ser tan interesante para un ajeno.

La segunda parte quizás no es tan atractiva, y para algunas personas es innecesaria, pero en la frase de entre las dos versiones de la historia está la verdad, no deja de ser una realidad y Woody necesitaba aclarar a viva voz qué ocurrió con Mia y las acusaciones de abuso que había recibido. En el libro relata algunos sucesos no tan conocidos en España, o por lo menos no por mi parte, y también habla de cómo lo hizo sentir y cómo llegó a enamorarse de su actual compañera de vida. Creo que todos llegamos a comprender mejor su versión al leer estas páginas, eso no hace que sea menos atractiva que la segunda parte, pero es una segunda parte justa, dado que todo el mundo merece defenderse de alguna manera, y Woody ha decidido hacerlo a través de páginas años después del suceso.

En esta reseña no quiero entrar en a quien se debe creer o si debiéramos participar en un debate sobre un abuso a una menor de un familiar, quizás, lo que quiero reflexionar es que pese a que se han aportado pruebas, Woody nunca tuvo la oportunidad de defenderse. Es de buen recibo decir que probablemente si conociésemos a todos nuestros ídolos, ninguno acabaría siendo un ídolo, se quedaría en una persona que odiamos. A las personas que no conocemos les ponemos estereotipos y deseos propios, cuando los conocemos y no los cumplen, nos decepcionamos. Y Woody, en esta autobiografía, en ningún momento quiere quedar como un ídolo de masas que convirtió el cine en poesía, Woody se critica a sí mismo y narra su vida como un descontrol de hechos, de los que la mayoría tiene la culpa.

A propósito de nada de Woody Allen es un libro honesto, la historia de la vida marcada por las incertidumbres. Es probablemente el mejor libro que se ha lanzado este 2020, pese a no haber leído todos los que se han presentado, este libro merece realmente la pena, sobre todo porque adentrarse en la mente de Woody no deja de ser más que maravilloso e inquietante a la vez.
booksandfus
 24 February 2021
- A PROPÓSITO DE NADA
- Woody Allen
- Traducción : Eduardo Hojman
- 439 páginas.
- Alianza editorial

🍁 Sensacional autobiografía del célebre director, actor, guionista y cómico Woody Allen , magistralmente escrita, cargada de ironía y de agudos comentarios que hace que te leas el libro con su voz todo el rato en la cabeza (la del doblador, claro) y por lo que he ido viendo nos ha pasado a todos los lectores, jiji.
Es cierto que es un poco caótica en su estructura, pero pienso que está hecha con esa intención, a mí no me ha molestado.

🍁 He disfrutado muchísimo de la parte de su infancia y juventud, cómo narra la relación con sus padres, sus primeros sueños y las descripciones del Nueva York de los años 40 y 50.

🍁 Los entresijos y vericuetos del séptimo arte es algo que me apasiona y esta obra está llena de ellos y de cantidad de anécdotas del mundo del espectáculo.

🍁Sin obviar la parte del escándalo que todos conocemos. Yo personalmente he disfrutado más las otras partes, pero creo que ha hecho un buen trabajo en la exposición de los hechos y las sentencias y consecuencias que de él derivaron.

🍁Su filosofía de vida puede resumirse así: " Más que vivir en los corazones y las mentes del público, prefiero seguir viviendo en mi casa" ¡Genial!

Muchas gracias a aAlianza editorial por la edición , ocupará un lugar destacado en mi biblioteca

JairoAz
 03 January 2024
Woody Allen es muy buen escritor, se le nota el oficio. En estas memorias llegamos a conocerle bien o esa es la impresión que queda, nos habla con mucha confianza, crea una maravillosa intimidad autor-lector.
Me ha gustado mucho la primera parte del libro, sus inicios como cómico y su llegada al cine. Me han encantado las anécdotas de todas las películas que admiro. Por sacarle algún pero podría decir que a veces esa sencillez con la que se nos muestra puede pecar de falsa modestia.
La parte dedicada al asunto "Mia" está bien solventado, cuenta y explica bien lo ocurrido, su versión claro, pero también aporta datos que la sustentan. Durante todos estos años ya me había informado y tenía opinión al respecto por lo que todo este salseo no me ha interesado demasiado aunque su lectura no se hace pesada.
El libro está muy bien rematado con los últimos años de películas y algunos apuntes o reflexiones sobre lo que ha sido su vida de escritor y director, y su forma de ver y entender la vida.
librosybiblios
 12 June 2020
Al margen de la historia personal de Allen en lo que respecta a su tortuosa relación con Mia Farrow, la acusación de abuso sexual y su matrimonio con Soon-Yi, todas estas memorias son divertidas e interesantes. Es verdad que el asunto en cuestión está muy presente en el libro (a mí hasta me llegó a resultar pesado), pero su lectura es muy amena. Cualquier fan cinematográfico estará encantado de leer a Allen de esta forma. Supongo que muestra muy bien quién es en lo artístico y en lo humano. Un tipo bastante sencillo y muy alejado de esa imagen intelectual que tiene (y que le han otorgado). Lo que más me ha interesado es su infancia y juventud y como poco a poco se fue convirtiendo en cómico. Me encanta cuando habla de sus "aventuras" escapándose a Manhattan, haciendo novillos y su fascinación por los espectáculos, el jazz, el cine, la comedia, etc.

Las críticas de la prensa (3)
ElperiodicodeAragon20 July 2020
En las 400 páginas de 'A propósito de nada' el cineasta, de 84 años, recoge también algunas anécdotas relacionadas con su paso y sus rodajes en España. Dedica varias páginas a Oviedo y en especial lo que supuso la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 por su dilatada trayectoria.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan10 July 2020
En su libro, el cineasta -en pareja con la hija de su ex mujer- se defiende de acusaciones de pedofilia y carga contra Mia Farrow.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lanuevaespana21 May 2020
'A propósito de nada' llega este jueves a las librerías tras las polémicas antes de su publicación.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
KansasKansas23 July 2020
He ahí otro dato sobre mi supuesta falta de inteligencia: mi absoluta falta de curiosidad. No tengo ningún deseo de ver el Taj Mahal, la Muralla China ni el Gran Cañón. No quiero visitar las pirámides ni pasearme por la Ciudad Prohibida. Y, definitivamente, no quiero estar a bordo de uno de esos primeros cohetes del espacio exterior, para mirar la Tierra desde lejos y experimentar la falta de gravedad. Soy un gran fan de la gravedad y espero que dure. Ni siquiera me pregunto a que se debe todo ese vapor que sale del suelo en las calles de Manhattan.
BibliotecadesordenBibliotecadesorden28 June 2020
Me contento con escribir obras de teatro. Si nadie quiere producirlas, me contento con escribir libros. Si nadie quiere publicarlos, me contento con escribir para mí, confiado en que, si están bien escritos, algún día se descubrirán y leerán; y si están mal escritos, lo mejor es que no los lea nadie.
JairoAzJairoAz02 January 2024
El consejo que siempre doy a los realizadores jóvenes No levantéis la mirada. Trabajad. Disfrutad con vuestro trabajo. Si no disfrutáis de vuestro trabajo, cambiad de oficio. No os dejéis dirigir por otros. Vosotros ya sabéis que os parece gracioso o a qué objetivos aspiráis. Eso es todo lo que necesitáis. Tenéis una visión: tratad de plasmarla. Así de simple. Juzgad por vosotros mismos. Ya sabréis si habéis hecho la película que os habíais imaginado al principio. Si es así, genial, disfrutad un momento de la cálida sensación de haberlo logrado, haceos guiños delante del espejo y pasad a otra cosa. Si os habéis quedado encandilados por vuestras propias luces, aprended lo que podáis, lo que en cualquier actividad artística suele ser casi nada, y esforzaos más la próxima vez.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
La gracia de hacer una película es hacerla, el acto creativo. Los aplausos no significan nada. Incluso aunque recibas los elogios más entusiastas, seguirás teniendo artritis y culebrilla. ¿Y es tan terrible que la gente no se extasíe con tu obra? ¿Que a alguien no le guste tu película?¿El universo se está deshaciendo ala velocidad de la luz y a ti te preocupa que un tipo de Sheoboygan ponga objecciones al ritmo de tu filme? O, si de pronto una mujer de Tuscaloosa escribe que eres un genio, ¿tú crees que su opinión te eleva a la categoría de Rembrandt o Chopin? Basta de perder el tiempo con trivialidades.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
Ver a un loquero no me parecía la peor de las ideas, puesto que, a pesar de todos mis intereses creativos y de mis prometedores inicios como escritor cómico, además de todo el cariño que se me había brindado mientras crecía, seguía experimentando alguna moderada sensación de ansiedad, igual que cuando te entierran vivo. No era feliz; era un tipo melancólico, temeroso y estaba lleno de furia, y no me preguntéis por qué.