Editorial: Libros Del Asteroide (01/10/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Abbott es un profesor universitario de vacaciones, padre exhausto de una niña de dos años, marido de una embarazada insomne y amo de un perro miedoso.

Abbott se afana en las tareas domésticas y en el cuidado de su hija, aunque las cosas no siempre salen como él quisiera: un día se olvida de ponerle crema solar a la niña o la viste de invierno en pleno verano; otro se le estropea la nevera o se encuentra una serpiente en medio de su jardín.

>Voir plus

MarioG17
 12 February 2020
En un capítulo del libro se dice que Charles Darwin aseguró una vez que, si se casaba, no podría disfrutar de los libros, los viajes, etcétera. Esto lo dijo antes de casarse, porque un año después lo hizo y reconoció que era lo mejor que le había pasado.
Abbott es profesor universitario. Compagina su actividad en el campus con el cuidado de su hija de dos años y de su mujer, embarazada y necesitada de descanso y silencio. Por tanto, tiene todos los ingredientes para convertirse en una historia que despierte sonrisas por la vida que lleva Abbott. Sin embargo, a mí me ha desencantado.
El autor es un escritor de cierta relevancia en Estados Unidos. "A propósito de Abbott" es, sin embargo, su única obra traducida al español, que cosecha buenas críticas entre sus lectores en su lengua de origen. Una historia que parece brillante sobre la paternidad se convierte en un difícil laberinto, y no porque resulte confusa, sino porque el lector siente que no llega a ninguna parte, que solo da vueltas y más vueltas en torno a un concepto.
Abbott es un padre agobiado que echa de menos tener tiempo libre. Si lo hubiera sabido, de hecho, no habría sido padre. “Si tuviera la ocasión, Abbott no cambiaría ni uno de los elementos fundamental de su vida, pero Abbott no soporta su vida”, se dice. No tiene tiempo para tener amigos y alguna vez llega a dialogar con personajes imaginarios. Parece un libro adecuado para aquellos que son padres, primerizos o no, y que se han enfrentado o se enfrentarán pronto a la paternidad, pero realmente es un libro que cualquiera puede leer.
Cuando su mujer descansa del embarazo, Abbott sale a pasear con su hija. O planea juegos con ella. Un día, hace un pan de plátano en el horno, y otro arregla el pomo de una puerta, aunque con poco éxito. Es un marido y padre, en mi opinión, sacrificado que sin embargo no se encuentra cómodo y no ve recompensado, ni le agradecen, lo que hace. Parece estar ido en algunos momentos, es un personaje pintoresco.
Su mujer, por otra parte, parece no hacerle demasiado caso, está hostil con él la mayor parte del tiempo. A ambos les ha venido todo de golpe. No les viene grande el segundo hijo, pero sí les ha pillado, digamos, desprevenidos. El personaje de ella, que resulta bastante fría, es un digno objeto de estudio para el narrador, que la analiza y juzga implícitamente. El personaje de la mujer y la niña, sin embargo, son muy secundarios con el protagonismo que ejerce Abbott, como es propio de una novela que lleva su nombre en el título. La novela termina, finalmente, el día 31 de agosto, cuando nace la segunda hija.
La novela se divide en tres partes: una que se desarrolla en junio, otra en julio y otra en agosto. A partir de capítulos brevísimos que son una especie de diario, Bachelder nos presenta una obra que —por si tuviera poca espesura— no contiene ni un punto y aparte. La narración se lleva a cabo en el mismo párrafo, solo separada cuando se cambia de capítulo, lo cual, por suerte, ocurre con mucha frecuencia. Y los diálogos, que podrían resultar una gran oportunidad para desahogar una historia como esta, se incrustan en esta narración y forman parte del bizcocho en el que hay, por cierto, muchas frases telegráficas.
Aunque está narrada en tercera persona, la novela nos transmite el punto de vista del protagonista, aunque el narrador omnisciente nos desvela en exclusiva algo más de lo que ocurre alrededor de Abbott y que él parece no percibir. Con algún toque de humor, la narración pretende ser graciosa sin éxito, al menos en mi opinión, y queda una historia casi paternalista.
En esta novela encontramos la paternidad como tema principal, y todo lo que esta implica: paciencia, sacrificio, amor, cariño, dedicación, evolución y avance… Me recuerda, en cierto modo, a "Cáscara de nuez", de Ian McEwan, porque las mujeres de ambas novelas están embarazadas y todo gira en cierto modo a los vástagos de los protagonistas, aunque las historias son bastante diferentes.
Con una coherencia temporal indiscutible, el título de la obra recuerda a esa forma de titular de aspecto personal como también lo es "Tenemos que hablar de Kevin". El diseño de cubierta, por su parte, muestra una escena cotidiana de la vida de este protagonista, agobiado por las tareas del hogar y el cuidado de la hija.
Aunque la novela se aleja de arquetipos argumentales para construir una novela sobre la cotidianidad, quizás resulta insípida a ojos de un lector que espera algo más.
lectoraaburrida
 01 June 2018
Una vez más, la apuesta por una lectura de esta editorial es apuesta segura. El título que hoy os traigo nos presenta las "comeduras de coco" de un padre agotado.
Es absolutamente imposible no empatizar con Abbott en muchos momentos, como madre he sentido ese agotamiento, esa zozobra, ese "sería más dichosa si no tuviera otra vida por la que velar?"
Desde luego que he sentido en todo momento que sus pensamientos fueron/son y serán como los míos, pero también me ha dado risa-pena el ver como (no se me ofendan los varones) en muchos momentos, Abbott se comporta con menos cabeza que su propia hija...os juro que leía y pensaba "hombres, típico".
El libro nos cuenta sus miedos como padre, pero también sus miedo respecto a la vida doméstica y la pareja. Pone de manifiesto esa falta de comunicación que a veces nosotros mismos fomentamos por ¿miedo, orgullo, por ser idiotas?
En definitiva, es un libro que aunque en muchos momentos me ha arrancado la sonrisa, no voy a negar que tiene un punto bastante amargo... Cada uno sacará una lección de esta historia, empatizará o no con Abbott y verá la ternura de un padre que a pesar de querer a su familia siente que se ahoga, que desaparece ante lo cotidiano. Yo misma siento eso muchas veces.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Aunque no sé si será un libro que las personas que no tienen hijos puedan llegar a entender en todas sus facetas y algo muy importante... SI ESTÁS PENSANDO EN TENER TU PRIMER HIJO, ¡¡NO LEAS ESTE LIBRO!!... Se te quitarán las ganas de perpetuar la especie 😅😅
MarioG17MarioG1712 February 2020
Mi familia me ha procurado una alegría insuperable, y debo deciros, hijos míos, que ninguno de vosotros me ha causado ni un minuto de angustia, salvo por razones de salud [...] Cuando erais muy pequeños me procuraba un gran deleite jugar con vosotros, y me inspira cierta pena que esa época haya desaparecido para siempre.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Las dos proposiciones siguientes son ciertas: (a) Si tuviera la ocasión, Abbott no cambiaría ni uno de los elementos fundamentales de su vida, pero (b) Abbott no soporta su vida.
MarioG17MarioG1712 February 2020
Pese a que habitualmente no es un hombre feliz (o quizás porque habitualmente no es un hombre feliz), Abbott reconoce la felicidad cuando la siente.
MarioG17MarioG1712 February 2020
El dolor de la vida supera a la alegría hasta tal punto que la alegría deja de existir.
otros libros clasificados: paternidadVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo