Editorial: Duomo ediciones (07/10/2019)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta es una historia real. Una historia que empieza y acaba en un día. Una historia que dura una vida. ¿Se puede revivir una vida en un día? Sucede en Nueva York. El día de Navidad de 1969. Y su protagonista es Willie Sutton, el Robin Hood de Brooklyn, el Gandhi de los gánsteres. Esta historia son tantas historias. Todas verdad. O quizá no. Es una historia de astronautas y de sirenas, de policías y ladrones, de magnates y jardineros. Es una historia de fugas, una hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Maya
 17 January 2020
A plena luz es la última novela de J.R. Moehringer, autor de obras de éxito como Open o El bar de las grandes esperanzas. En este caso, siguió paso a paso los lugares y momentos de la vida de un famoso ladrón, tal y como hace en la obra Reportero.

Willie Sutton, conocido ladrón de bancos de Estados Unidos es puesto en libertad la Nochebuena de 1969. Un fotógrafo y un redactor de un periódico, le acompañan un día entero recorriendo los lugares imprescindibles de su vida y conociendo los detalles de su historia. Sutton escribió dos libros con sus memorias, contradictorios entre sí. Así que Moehringer nos ofrece lo que para él podría ser la vida de un atracador de bancos que se escapó varias veces de cárceles de máxima seguridad y que nunca disparó a nadie.

La infancia de Sutton transcurrió en Brooklyn en una familia muy pobre y con unos hermanos que le maltrataban. Estamos en los años veinte y se viven una serie de recesiones económicas que hunden en la miseria a los más pobres. Willie y sus dos amigos, Eddie y Happy, culpan como la mayoría de la gente a los bancos, que al final son los que tienen el dinero de los demás.
Su primer amor Bess, marcó su futuro ya que su padre, hombre de gran fortuna, les separó irremediablemente. Este amor le lleva a cometer su primer atraco y a partir de entonces no paró.

Lo más importante de esta novela es que nos presenta a un ladrón que lo es solo por necesidad. Él no quiere hacer nada malo o fuera de la ley, pero a menudo comienza una oleada de robos cuando lleva dos semanas sin comer o ya no le queda ni para pagar una mala habitación de alquiler. Nunca acepta trabajos para pegar o matar a otros. El odio que los estadounidenses fueron fraguando hacia los bancos, les lleva a robarles el dinero. El público general admira a Willie al que llaman el Actor por su poder camaleónico de disfrazarse. le comparan con Robin Hood.

Sutton es muy inteligente desde niño y sus continuas estancias en la cárcel le llevan a ser un lector incansable. A plena luz nos enseña que los libros nos hacen más libres, más poderosos y más humanos: “Es así de fácil. Los libros son la única escapatoria real de este mundo caído en desgracia. Además de la muerte. Willie siente que el mundo es una novela que dejó a medias hace siglos”.

Y todavía más importante, este libro nos enseña que muchas veces la realidad se divide en tres partes, en este caso lo que Willie cree que pasó en su vida, lo que Willie cuenta que pasó en su vida y lo que realmente pasó. J.R. Moehringer busca un lector inteligente y juega con él. ¿Realmente al final de A plena luz conocemos mejor a Sutton? ¿Realmente alguien sabe qué pasó de verdad? ¿Asesinó al chivato que le delató? ¿Por qué pasó de ser un ladrón aclamado por el público a ser el más odiado? Son muchas las incógnitas pero os recomiendo este paseo de un día por la vida de un hombre cuanto menos inquietante.

“Bess y yo tuvimos una charla. En enero de 1919. Y todo partió de aquella charla, de aquel momento. Todo. Retrocede en su vida y mira si es capaz de señalar el momento en el que todo cambió”.
Mariano72
 16 August 2022
Moehringer escribe la biografía novelada de Will Sutton, el ladrón de bancos más famoso de Estados Unidos en el siglo XX.
El libro se basa en el día que lo liberan a los sesenta y seis años y relata todo ese día con flashbacks de la vida de Sutton.
El protagonista es un hijo de inmigrantes irlandeses, que vive en un Brooklyn muy pobre y que se destacaba por su educación y bondad.
Cómo terminó como el delincuente más buscado de Estados Unidos? Eso cuenta el libro.
Lo único que me molesta y mucho es el tema de los títulos en español. El libro en inglés se llama “Sutton” y es un título que en español podría ir perfectamente. Pero lo ponen “ A plena luz”…misterio 🤷🏻‍♂️
CrisEntreLineas
 02 January 2020
Una de las maravillas de los libros es que nos permiten disfrutar de todo tipo de historias, tanto reales como ficticias, e incluso con un poco de ambas. Podemos vivir junto a los personajes sus historias, leyendo lo que el mundo les tiene preparado a lo largo de las páginas, disfrutando o llorando junto a ellos. Y así es como en este libro Willie, de la pluma de Moehringer, nos traslada a su historia.

Nada más llegar este libro supe que tenía entre manos un tesoro literario. No solo por la garantía de su autor, que ya nos ha regalado obras memorables como ‘El bar de las grandes esperanzas', sino también por la historia que se narra en él. Nada menos que la historia de Willie Sutton, el ladrón de bancos más famoso de Estados Unidos y conocido, sobre todo, por no haber disparado nunca una bala en sus atracos.

A caballo entre los hechos reales y la ficcion, ‘A plena luz' nos embarca en un viaje en el que se hará difícil tanto parar de leer como no cogerle cariño a Willie desde las primeras líneas. Aunque seamos ajenos a esa fama que lo convirtió en el antihéroe de América, nos encontramos con una persona totalmente diferente a la idea que podemos tener de un delincuente. Si a eso se le añade su pasión por atracar bancos en una época en la que Estados Unidos encadenaba una crisis económica tras otra y en la que la gente perdía sus ahorros mientras los banqueros se libraban de cualquier culpa, el bueno de Willie se transforma en un Robin Hood moderno.

Pero, ¿qué lleva a este muchacho de familia humilde a convertirse en una estrella del robo? Moehringer nos lo desvela en una novela de trama envolvente que nos sitúa a la salida de la carcel de Willie, indultado por el mismísimo Rockefeller. Es Nochebuena cuando, con casi setenta años a sus espaldas y media vida en prisión, recibe este inesperado regalo navideño. Y vaya si está dispuesto a aprovecharlo. Solo se interpone en su camino el acuerdo al que ha llegado su abogada con un periódico para que les cuente en exclusiva su vida durante el día de navidad.

Resignado, Willie se deja guiar por el reportero y el fotógrafo. Pero, lejos de seguir el ritmo que ellos quieren, él marca la ruta y escoge los escenarios donde su vida fue cambiando y el mito fue creciendo. Y he de decir que ese viaje a través de los recuerdos es magistral, y no le falta ninguno de los ingredientes de una buena historia.

Leer lo que el autor recoge de Willie, adentrarse en su pasado, es una experiencia tan agradable que las palabras fluyen haciendo que pierdas la noción del tiempo. ‘A plena luz es una obra maestra, cargada de filosofía y de melancolía, de tenacidad y de superación, pero también de mucha ironía y una gran crítica social, sobre todo hacia los bancos, que se adapta perfectamente a los tiempos que corren.

Ideal como compañía en estas fechas, la historia de Willie Sutton, tal como nos la cuenta Moehringer, merece ser leída y disfrutada, al igual que merecía ser escrita.

Enlace: https://crisbetweenbooks.blo..
Eleuka27
 03 January 2020
El autor nos adentra en la vida de Willie Sutton, el ladrón que nunca disparó una bala, una novela que entrelaza realidad con ficción y que nos atrapará desde sus primeras páginas.

A Willie le conceden la libertad y tendrá un día para rememorar su vida, para contar su historia, para recorrer todos los lugares que fueron importantes y marcaron su vida desde la infancia hasta el final. Conoceremos como ya la vida de Willie desde la infancia fue complicada, hijo de una familia humilde con unos hermanos que no lo trataban bien, luego llegó el amor y la diferencia de clases le complicó la vida y ahí empezó todo, su primer golpe, su primera fuga, su primer engaño, la traición, el desamor y todo lo que vino después...

Una historia más que interesante, escrita y contada de una forma maravillosa, a estas alturas de año, ya me atrevo a decir que estará en el top de lecturas 2020 porque me ha fascinado.
Paquijl98
 01 December 2020
"Dinero y amor, chico. No importa nada más. Porque esas son las únicas dos cosas que nos hacen olvidar la muerte. al menos durante unos minutos" A plena luz, una novela de J.R. Moehringer. Me encanta el recorrido que hace por la vida del protagonista, al final acabas comprendiendo sus actos a lo largo de toda su vida. La verdad da que lo recomiendo mucho. Una historia de aprendizaje

Las críticas de la prensa (1)
ElPais25 October 2019
J. R. Moehringer novela en ‘A plena luz’ la vida del mítico delincuente, una figura que compaginó espectaculares robos y fugas de prisión con una inextricable biografía´.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EstibalizSabandoEstibalizSabando03 March 2020
Debes aprovechar este tiempo para leer, dice Chapin. Para educarte tú solo. La ignorancia te ha traído hasta aquí. La ignorancia te mantendrá aquí. Y la ignorancia te devolverá aquí.
GustavrojasGustavrojas09 September 2021
Pues, chico, la confianza lo es todo. No hay más. Hagas lo que hagas, ponle cojones. Así es como bateaba Ruth: con los cojones. Para conquistar a una chica, para robar un banco, para cepillarte los dientes, hazlo con esos cojones que Dios te ha dado, y si no, no lo hagas.
GustavrojasGustavrojas20 September 2021
Es que, la verdad, un ladrón de bancos delante de una biblioteca… No le veo el sentido, hermano. Y mi editor tampoco se lo verá… A no ser que en los años veinte asaltaras esa biblioteca o algo… Lo habría hecho si los libros se guardaran como se guardaba el dinero.
Paquijl98Paquijl9812 January 2021
"Un hombre es su trabajo, chico, y yo no tenía trabajo, y por eso era un vagabundo. Un fracasado. América es un lugar fantástico para ser un triunfador, pero es el peor infierno para los fracasados"
MayaMaya17 January 2020
otros libros clasificados: biografíaVer más

.._..