Mariano Peyrou Tubert (Traductor)
Editorial: Impedimenta (05/04/2018)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Nenna James, una joven canadiense sin medios para alquilar una vivienda en el Londres de principios de los 60, vive con sus dos hijas en una barcaza anclada en el Támesis. Ninguna de las tres «pertenece ni al agua ni a la tierra firme», y comparten su existencia con unos vecinos que se encuentran, como ellas, a la deriva: Willis, un artista que intenta vender su decrépita nave a pesar de su pésimo estado; Richard, que vive a bordo del Lord Jim con su mujer, Laura, a... >Voir plus

Blog_La_Copela
 09 August 2018
A la deriva fue publicada en 1979 y resultó ganadora del Booker Prize ese mismo año. Impedimenta la recupera y la convierte en una joya de librería con una edición exquisita y una nueva traducción.

Penelope Fitzgerald nos cuenta en esta corta novela un poco de la vida en Battersea Reach. Ella misma vivió en una barcaza en este lugar durante dos años que le sirvieron, sin duda, de inspiración para narrar esta historia.

Nenna James vive en una de las barcazas junto a sus dos hijas: Martha y Tilda. El Grace no es un sitio demasiado cómodo donde vivir, pero cuando su marido tuvo que marcharse lejos por trabajo, a ella le pareció una buena idea (y económica) adquirir esta embarcación y mudarse allí con las niñas.

Las idas y venidas de esta peculiar comunidad de vecinos salpican la trama, hilada por el tormento interno de Nenna provocado por la ausencia de su marido que, ya de vuelta en la ciudad, se niega a vivir con ellas en el Grace.

Nenna es una canadiense que esconde un alma de artista frustrada. Madre muy joven y con un marido ausente, en ocasiones me ha parecido percibir una ausencia de sentido de la responsabilidad en ella. No con maldad, pero sí ausente.

No es un personaje extremadamente valiente. Su marido lleva mucho tiempo ya en la ciudad y ella no ha reunido fuerzas aún para ir a verle. Tenemos que tener en cuenta también la fecha de publicación de esta novela, no obstante yo he echado de menos dar un empujón a Nenna en algunas ocasiones.

La actitud de Nenna convierte a Martha, con poco más de diez años, en la mujer más fuerte y responsable de la embarcación. No solo cuida de su hermana pequeña, sino que además cuida de su madre en todos los aspectos.

De especial interés me han parecido los diálogos internos de Nenna. Ese juicio que se celebra en su interior respecto a su matrimonio en el que pasa por representar todos los papeles; desde juez, hasta acusada o acusación. Quizá en ese escenario interno ficticio es donde Nenna se descubre con más claridad a ojos del lector.

Penelope rompe con el ideal romántico y bohemio de la vida en las barcazas para dar luz a la verdad que esconden. Personas con pocos recursos empujadas a la vida en viejas embarcaciones con mil y un males casi imposibles de reparar, contrabando, matrimonios pegados con cola en los que alguno de los miembros nunca está satisfecho con dónde se han visto abocados a vivir...

Se palpa a lo largo de toda la historia esa dependencia de las mareas. al igual que su subida corta la respiración a veces a los habitantes de las barcazas, el viento, las tormentas y las lluvias nos muestran a unas personas expuestas a las fuerzas de la naturaleza que escuchan con preocupación cada crujido y tratan de mantener a raya las filtraciones.

A la deriva narra no solo la historia de Nenna, sino la de todos los que viven en esa línea que separa la tierra firme de alta mar. Y no solo en el sentido literal. Nos encontramos con matrimonios en un compás de espera, con Martha entre la niñez y la adolescencia... al fin y al cabo, Battersea Reach es un lugar en medio de ninguna parte.

Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox. de su obra se destaca La librería (recientemente llevada al cine), publicada un año antes que A la deriva, en 1978 y que resultó finalista del Booker Prize, que finalmente conseguiría con la novela que hoy nos ocupa el siguiente año.

Antes de su muerte en Londres en el año 2000, Penelope Fitzgerald había publicado biografías, novelas de misterio e históricas.

Gracias a Impedimenta y a Babelio por el ejemplar. Es una auténtica joya, de edición impecable que esconde más belleza aún bajo la sobrecubierta. Todos los detalles, cuidadísimos, que convierten una pequeña novela en un deleite para el lector amante de los libros físicos.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Andrews
 26 July 2018
A la deriva de Penelope Fitzgerald.

Tengo ante mi una obra reconocida con el premio Booker Prize en el año 1979 y que en nuestros días Impedimenta ha decidido reeditar y convertir este libro en una de sus joyas.

Hace tiempo leí la librería (antes de que saliera la película) y he podido observar ciertos detalles que se repiten y confieren e identifican muy bien a la autora. Uno de ellos es el gusto por el costumbrismo, por mostrarnos historias corrientes pero en contextos extraordinarios, dirigiendo al lector a un momento histórico, un lugar y unas personas, en este caso muy conocidos por la autora, pues lo narrado en este libro tiene ciertas dosis de autobiografía.

Quien busque en este libro grandes historias o acontecimientos, que tengan el corazón en un puño, puede que al leer esta obra esas expectativas no se vean saciadas, pero si lo que se busca es una autentica radiografía, e incluso ecografía, de ese rincón del Londres de los años 60 y de una ejemplo de sociedad de la época estas letras no defraudaran.

Este obra merece y debe ser leída con los ojos de alguien de ese momento, con los ojos de alguien curioso, porque esta, al igual que otros muchos libros si se leen con los ojos de alguien que busca una novela contemporánea, no será capaz de ver lo que esta novela ofrece.

La trama es sencilla, no incluye giros radicales, sin embargo poco a poco nos invita a descubrir la idiosincrasia de la vida en un barco, amarrado en el Támesis y nos invita a descubrir a los vecinos de la protagonista, la cual se encuentra en un momento vital complicado, sin recursos, con dos hijas a su cargo y con un marido que no quiere vivir con ella en el barco.

Entre los personajes se crea una camaradería especial, pues estas excepcionales circunstancias obligan a los personajes a crear una especie de comunidad de vecinos, en la cual todos quieren mantenerse a flote sin que ninguno de ellos naufrague.

En lo referente a personajes, ya sin lugar a dudas me quedo con la pequeña Tilda, una niña que pese a su corta edad demuestra tener ideas muy claras, con intervenciones dentro de la novela que me conquistaron, y hacían que me imaginase sin problemas a bordo del “Grace” y correteando por allí.

A pesar de que el argumento y en si la historia no es el fuerte de este libro, el final que nos regala es sorprendente, pues cambia el registro, y nos deja con cierta expresión de cierta incredulidad y ojiplatismo (si me permiten la palabra) y hasta ahí puedo leer.

Otra aspecto que me gustó y la autora me mostró como una realidad, es desdibujar esa imagen idílica de vivir en una barcaza de ese tipo en un río, pues como en otros lugares, como por ejemplo Amsterdam , al pasear por los canales mas grandes y ver esas casas, siempre tendemos ( o por lo menos yo) a idealizar esa situación dejándonos llevar por el romanticismo y lo bohemio, pero aquí Penelope Fitzgerald ofrece un panorámica que clarifica sin lugar a dudas ese hecho, y aunque a mi me sigue pareciendo igual de bohemio… la parte romántica desapareció, pues la realidad en este caso ha puesto en su sitio a la ficción.

Por lo tanto si te gustó “La librería” este también lo hará, y si te gusta el costumbrismo británico esta obra te atrapará.

Por último dar la gracias tanto a la plataforma Babelio en español como a la editorial Impedimenta por facilitarme el ejemplar para poder realizar este reseña.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
La_pecera_de_Raquel
 13 July 2018
Es una novela corta pero exquisita, cargada de mucha vida, drama, y miseria, contando la vida de un grupo de personas en los años 60, que debido a la falta de acceso a una vivienda tiene que residir en barcos en el muelle de Battersa, una zona industrial en Londres devastada por la guerra , contaminada, y que al principio parece todo muy romántico pero, los habitantes de dichos barcos que se conocen entre ellos por el nombre de los barcos, así tenemos a Lord Jim, Grace, Dreadnought un barco que hace aguas literalmente y Maurice, son todo lo contrario a la imagen que dan desde el muelle, con dramas, matrimonios fingidos y contrabandos, carencias y necesidades, un grupo de inadaptados pero formando una comunidad que no tienen nada pero se tienen entre ellos ayudando y cuidándose mutuamente.
La novela, escrita en tercera persona con un narrador omnipresente, se centra en la vida de las habitantes del barco “Grace” Nenna, una joven mujer casada pero que su marido no acepta la idea romántica de vivir en un barco y se marcha, y sus dos hijas Martha y Tilda, que a veces son más responsables que su madre, cuidando incluso de ella.
Me gusta mucho como Penélope Fitzgerald retrata a las personas sin juzgarlas, con una gran sensibilidad, como narra la vida más dramática, de una manera sencilla y serena, en una época en la sociedad londinense en la que era imposible incluso acceder a una vivienda de alquiler, utiliza las mareas del rio para compararlas con la propia vida de los protagonistas de la novela, según sube y baja la marea del rio, cambia la propia vida de sus habitantes de los barcos, se siente como sus vidas están, nunca mejor dicho, a la deriva.

Con esta novela, Penelope Fitzgerald obtuvo el Premio Booker de 1979 con un fuerte componente autobiográfico.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais28 August 2018
Penelope Fitzgerald hace un excelente ejercicio de virtuosismo literario dedicado a contar las vidas de gente una tanto excéntrica con problemas comunes al resto de los humanos
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon28 April 2018
«A la deriva» es como uno de los buenos barcos anclados en el río, sólida y ligera a la vez. Una auténtica delicia de novela. Sus páginas destilan esa sabiduría de quien ha vivido mucho y sabe cómo contarlo.

Leer la crítica en el sitio web: larazon
La_pecera_de_RaquelLa_pecera_de_Raquel13 July 2018
A Tilda no le importaba nada el futuro y, por tanto tenía una gran capacidad para ser feliz.