Editorial: Nube De Tinta (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 616 calificaciones)
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (124) Ver más Añadir una crítica
Cachotia
 28 March 2020
Emotivo, magnífico y romántico.
Una hermosa historia de amor entre dos jóvenes que intentan superar sus enfermedades y vivir.
Que harías si besar, o incluso tocar al que consideras el amor de tu vida pudiese matarte? Te arriesgarías?
Los protagonistas se conocen en las peores circunstancias, ambos están enfermos y pueden morir. Lo que no impide que se enamoren y vivan, dentro de los límites de sus respectivas enfermedades, su amor.
El libro engancha de principio a fin, empatizas deade el inicio con los personajes, lo que hará que necesites saber qué pasará.
Aunque para mí es una historia con un matiz de tristeza, hay momentos que te harán sonreír y sobre todo reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida.
Es una historia de lucha, de superación y te muestra que pase lo que pase, siempre hay que seguir adelante y vivir.
El amor no llega cuando uno quiere, pero cuando lo hace, cambia tu vida por completo.
Lo recomiendo.
Lawerson
 31 March 2019
Es posible que, como yo, al leer esta sinopsis viajéis en el tiempo hasta ese momento en el que aparecía un autor, John Green, firmando una novela que removió los corazones de todo el mundo: Bajo la misma estrella. ¿Quién no conoce la historia de Hazel y Gus? A dos metros de ti, aunque camina más o menos por la misma vía, se aleja de esta historia para contar la suya propia, un estilo menos metafórico, sí, pero igual de impactante y necesario. Rachael Lippincott hace un trabajo excelente, junto a Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, de enseñarnos lo que es la Fibrosis Quística, todo lo que hay a su alrededor, a través de dos casos muy diferentes, el de Stella y el de Will. Narrado con capítulos alternos entre los dos, éste no es un libro hecho para el entretenimiento. Es un libro hecho para concienciar y comprender una realidad que vive una parte de nuestra sociedad.

La historia empieza con bastante sencillez: Stella vuelve a estar en el hospital, su segunda casa, después de una leve preocupación que la separa, de nuevo, de su familia y de sus amigas. Sin embargo, esta vez es diferente porque Will está empeñado es ser arrogante, un presumido y un despreocupado sin sentimientos. Así, entre una relación que va a ir creciendo poco a poco caminando sobre un manto de esperanza, oportunidades e infundiendo esa sensación de seguir luchando por tu propia vida, el libro va a ir avanzando de manera ágil, con escenas que te sacan alguna que otra sonrisa, conociendo términos médicos y ahondando en una enfermedad mortal como es la Fibrosis Quística. Sin olvidar jamás la seriedad y la peligrosidad que hay en relación a esto, ésta es también la historia de Stella y Will juntos, de alguna manera, siendo entre los dos un apoyo diario, aquel o aquella que sigue dando un paso más para el otro, un romance que abre un nuevo manto de deseos, sueños y oportunidades que vuelve a incidir en la cruda realidad de las personas con una enfermedad como la que tienen Stella y Will. Puede parecer un libro sencillo, pero no lo es. Es complejo, duro y realista. Es de esos en los que parece que todo es felicidad, y van bien las cosas, que te deja pequeños y preciosos detalles para que, mientras Stella y Will se enamoran, tú también lo hagas de ellos. Es de esos libros por los que quieres más, seguir leyendo pero a la vez temiendo hacerlo porque sabes que se va a acabar y no quieres por todas las sensaciones que te está dejando. Es de esas historias que vas a querer releer más de una vez y que incluso, al cabo de tres días de finalizarlo, te llama para que vuelvas a abrirlo y empezarlo. al menos, ese es mi caso. Por supuesto, creo que no es un libro escrito para todos y todas. Pero sí de esos que tendrían que ser leídos por todo el mundo. Por lo que transmite y lo que quiere enseñar, por estar entre personajes que se convierten en tus amigos y por los que te preocupas, porque en un momento estás sonriendo y, al cabo de poco, estás llorando. Porque la vida es así y este libro, con su estilo limpio, directo, con una historia tierna, dulce y dura, y unos personajes inolvidables, está empeñado en que tengamos esto muy en cuenta todo el tiempo.

Creo que A dos metros de ti debería de anunciarse y venir con un paquete de pañuelos bajo el brazo, no sabéis la de emociones que he podido tener mientras leía el libro. Ese ha sido uno de sus grandes puntos fuertes, el ser capaz de transmitir tanto en menos de trescientas páginas. Dolor, ilusión, superación, alegría, tristeza, esperanza. Ésta es la clase de libro que necesitamos hoy en día. Creo que el libro, aunque tiene la Fibrosis Quística como tema central, va más allá. muestra las primeras experiencias, el llamado primer amor, volviendo a perecer como algo que te da mucha fuerza para seguir andando, algo que te demuestra que existen cosas por las que seguir viviendo. Puedes estar completamente destrozado por dentro, pero teniendo a alguien de tu lado todo se hace más fácil. Es también una historia de duelo y de, como he mencionado, superación, de dejar el pasado atrás y concentrarte en el presente, de pasar página. Es de levantar la cabeza y no agacharla jamás. Es de vencer esos obstáculos que nos encontramos diariamente desde que nos levantamos. Es de ser paciente, disfrutar de los pequeños detalles y de ser muy valiente, de sonreír a pesar del horror que estás viviendo. A dos metros de ti es la historia que nos acerca a algo muy desconocido para quienes, afortunadamente, no hemos tenido que vivir algo así, ni en nosotros ni en nadie cercano: la Fibrosis Quística. Sigo hablando desde el desconocimiento, no tengo los datos suficientes como para juzgar la manera en la que tratan el tema en este libro, pero he podido conocer opiniones de gente que sí padece Fibrosis Quística por redes sociales y creo que, si hablo por ellos y ellas, si os diría que Rachael Lippincott ha conseguido acercarse bastante bien a la realidad. Un mundo médico muy detallista, con esos aparatejos por todos lados, medicamentos, todo el procedimiento y reglas que hay que seguir, eso de los dos metros de distancia, el estar con guantes y mascarilla casi todo el rato, el no poder tocar, por nada del mundo, a otro paciente, sea tu amigo o no, que tenga FQ, lo difícil que es estar en una lista de trasplantes y lo fácil que es salir de ahí. Stella y Will son ficticios, pero su historia es verdadera para miles de personas en todo el planeta. Lo mejor de todo esto que no, no se romantiza la enfermedad. Desde el primer momento se es bastante estricto con eso, mostrando la realidad de la manera más cercana y cruda. Se romantiza la unión y el efecto que crece entre dos adolescentes que, como tal, se enamoran. Y, con ellos, se aprende lo que es el verdadero significado de sacrificar lo que más quieres para conseguir el bien.

El segundo punto fuerte que tiene este libro son sus personajes, tanto principales como secundarios. Todos son chispeantes, tienen sus luces y sombras, tienen voz y personalidad. Stella es genial, una chica que agrada desde el primer momento. positiva, es irónica, usa el sarcasmo hasta en los vídeos que sube a YouTube. Intenta ayudar a todo el mundo, tiene sueños que quiere cumplir algún día, no se rinde y, aunque en su pasado hay un dolor tremendo, y aunque no quiera abrirse del todo para que nadie más vuelva a dañarla de esa manera, lo hace y es espléndida. Es divertida, inteligente, y no me extraña que Will se enamore de ella. Éste, al principio, puede parecer un completo idiota. Un chulo, de esos que pasan de todo y de todos pero que, en realidad guarda un corazón blando y bondadoso. una máscara que usa diariamente, poco a poco se va rompiendo y tenemos a un Will que también se llevará tu corazón. Es atento, detallista, un buen amigo. Tiene miedo y es normal, puede que tenga un caracter demasiado fuerte, un sentimiento de desesperanza, una boca directa y clara, pero es un personaje que lucha interiormente a su manera, que por dentro se derrumba a lágrima viva pero que también tiene esa parte que está deseando salir de allí para vivir de verdad. Son dos personajes muy difíciles de olvidar y que voy a recordar siempre con mucho cariño. En cuanto a los personajes secundarios, no sé cómo lo han hecho, pero también se sienten. Cada uno y una de ellos te da algo para que sigas riendo con ellos, se te encoja el corazón cuando pase algo, te enfades y luego les perdones. Son muy visibles, pisan fuerte en la historia y no son meros monigotes.

En resumen, A dos metros de ti es un libro que recomiendo a todo lector y lectora. Una historia que te hace pasar por una auténtica montaña rusa de sentimientos, inspira fuerza y lucha, te acerca a una realidad dolorosa y te conciencia sobre un tema muy duro, donde sus personajes, en un intento de ser adolescentes, harán que la historia esté siempre en tu cabeza.
Celeste_Lightwood
 01 February 2020
Stella Grant es una adolescente que desde los seis años ha pasado su vida en hospitales debido a su fibrosis quística. Es algo a lo que ya está acostumbrada y el hospital es casi como su segunda casa. Por eso, cuando ingresa de nuevo, no es la gran cosa. Está por fin en una lista de espera para el transplante de nuevos pulmones y ahora debe cuidarse más que nunca, seguir a rajatabla el régimen de medicamentos y las instrucciones de los médicos. Es la oportunidad que siempre ha estado esperando, no puede dejar que nada lo estropee. Sin embargo, todo eso se pondrá patas arriba con el ingreso en su misma planta de Will Newman. Él, al contrario que Stella, odia su situación y está cansando de tratamientos experimentales que no logran que mejore. Después de haber sido eliminado de la lista de transplantes debido a su infección de B. cepacia, ha perdido cualquier esperanza de ser curado y tan solo asimila su destino. Por eso, dentro de dos semanas, cuando cumpla los dieciocho, está decidido a abandonar el hospital pues ya no estará legalmente bajo la tutela de su madre, mujer incansable que está dispuesta a pagar cualquier tratamiento con tal de que Will sobreviva. Pero Will quiere ser libre, ver el mundo, y vivir como desea el tiempo que le quede, sin estar enganchado a tubos y sin estar postrado en una cama de hospital.

A pesar de ser tan distintos, sus caminos se cruzan. al principio, Stella no soporta a Will. le parece un chico muy temerario e inconsciente que, al contrario que ella, no tienen ningún instinto de supervivencia. El control obsesivo de Stella hace que sea incapaz de estar tranquila sabiendo que Will no se toma sus medicinas y no hace nada por su salud, así que deciden llegar a un trato. Will sigue a rajatabla los horarios y las instrucciones de los médicos y a cambio ella se deja retratar por él, a quien le gusta mucho dibujar, especialmente caricaturas. Para ello, Stella le instala en el móvil una aplicación que ella misma ha desarrollado. Sirve para cualquier tipo de enfermedad crónica y se encarga, entre otras cosas, de avisar mediante una notificación de la hora de tomarse la medicación, de la medicación que es y de la cantidad exacta. de esta manera y mediante llamadas de FaceTime para que Stella pueda comprobar que Will mantiene su rutina, terminan haciéndose grandes amigos y Will descubre que, quizá, seguir adelante y tener esperanzas no está tan mal.

La historia es muy simple y como veis se asemeja mucho a Bajo la misma estrella. Dos adolescentes cuyo romance está abocado, en principio, al fracaso debido a sus enfermedades que les impiden estar juntos. Stella es un personaje fuerte que ha tenido que pasar por desgracias familiares, lo que le ha llevado a considerarse a sí misma como el pegamento que su familia necesita para estar unida. Por ello, evita darle disgustos a sus padres y está trabajando duro para sobrellevar su fibrosis quística. Tiene un canal de Youtube donde sube vídeos contando su experiencia como enferma, para ayudar a otra gente en su misma situación a sobreponerse. En ellos, muchas veces sale Abby, su hermana, un terremoto de energía que siempre ha estado a su lado dispuesta a cuidar de ella. Lo que más me ha gustado de Stella es que no dramatiza acerca de su FQ. Ella ha asumido que está enferma y que lo único que puede hacer al respecto es seguir adelante, luchando por curarse y por conseguir el transplante de pulmones nuevos. Ha aceptado su situación con aplomo y con optimismo, sin quejarse ni lamentarse por ello. Es cierto que debido a su enfermedad se ha perdido muchos momentos importantes (como el viaje de fin de curso), pero no monta ningún drama y lo asimila como parte de su día a día. Otro punto a su favor es que es una chica inteligente, hasta tal punto que ella sola ha conseguido programar una aplicación para el móvil que no solo la ayuda a ella con su FQ, sino que puede hacer la vida más fácil de muchos pacientes. Teniendo en cuenta que este tipo de actividades suelen estar relacionadas con hombres, me ha parecido una manera muy buena de darle visibilidad a las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Will representa a la perfección el papel de adolescente rebelde, contrario a las normas. Está cansado de recorrerse medio mundo, de hospital en hospital, solo para encontrar una cura. Albergaba esperanza, por mínima que fuera, hasta que ocho meses atrás contrajo B. cepacia, una bacteria que le impedía obtener pulmones nuevos a menos que la erradicaran. Por eso es trasladado al hospital donde está Stella, para someterse a un nuevo tratamiento experimental que puede ayudarle a combatirla. Will es impulsivo, con unas ganas inmensas de libertad. Ya que nada parece funcionar en su cuerpo, tan solo quiere rendirse a la evidencia y vivir el tiempo que le quede sin estar postrado en una cama. No obstante, cuando conoce a Stella, su fuerza y sus ganas de vivir, poco a poco su perspectiva va cambiando y decide hacer un esfuerzo por ella. La única norma que deben cumplir a raja tabla es mantener una distancia de dos metros. Si se acercan, Stella podría contagiarse de su B. cepacia y no podría recibir los pulmones que tanto necesita. Esto al principio es fácil de cumplir, mas cuando los sentimientos comienzan a surgir, la distancia se hace cada vez más insoportable.

A pesar de ser una historia de amor dramática, me parece bastante realista. No es como esas historias donde se añade drama innecesario solo para hacer sufrir al lector, sino que todo lo que sucede está justificado y no parece exagerado. Los personajes son muy reales. Tienen que luchar no solo contra su enfermedad, sino contra los problemas típicos de adolescentes. Quiero hacer una mención especial a Poe, el amigo colombiano de Stella también con FQ y al cuál conoce desde hace años. Es un apoyo fundamental para ella, incluso cuando aparece Will, y su historia es realmente triste. Además, se le coge mucho cariño por lo que no cuesta nada empatizar con él. En realidad, no cuesta nada empatizar con ninguno de ellos debido a su complejidad y al realismo que ya he comentado. También quiero mencionar brevemente a Barb y Julie, las enfermeras que se encargan de cuidar de los tres y que se han convertido en una especie de segundas madres para ellos, sobre todo para Stella y Poe, teniendo en cuenta que han crecido con ellas.

No conocía absolutamente nada de la fibrosis quística cuando comencé a leer este libro. Lippincott ha sabido explicar muy bien en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y sus riesgos a través no solo de Stella y Will, sino también a través de los propios vídeos que Stella subía a Youtube. de esta forma, tenemos la información necesaria dosificada, por lo que se hace fácil de entender y nada pesado con datos innecesarios que no aportan nada a la trama. El estilo de la autora no tiene nada de especial, es muy sencillo, ágil de leer y acorde con el tono general de la novela.

Es una novela que trata muy bien acerca de las enfermedades crónicas y de los problemas a los que tienen que enfrentarse los pacientes. Refleja muy bien una realidad que existe y también puede servir para concienciarnos de que hay personas que tienen que convivir de esta manera día tras día, incluso desde que nacen. Está narrado con mucha sencillez, de tal manera que conseguimos empatizar con lo que se nos está contando, sentir lo que ellos siente, sufrir junto a los protagonistas y desear que logren superarlo y ser felices. Es una historia realmente bonita que, aunque muestre una cruda realidad, también nos enseña a mantener la esperanza.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Caronte
 20 March 2020
¡Mis queridos seres míticos! No los he olvidado. Antes vivo que olvidarlos. Pero he tardado un poco en escribir la entrada porque, para comenzar, estaba leyendo -al menos cínco títulos a la vez- y haciendo tareas. Nuevamente, la escuela tiende a distanciarnos pero jamás separarnos del todo. Pero bueno, el día de hoy, como pueden ver, vengo a traerles este novedoso libro cuya película salió la semana pasada. El filme todavía no lo veo pero prometo tener el VS en cuanto lo haga. Pero, por lo pronto, comencemos con esta reseña.

Pues bien, comenzaré esta entrada hablando de la portada porque, extrañamente, me ha llamado mucho la atención. Además, he conseguido la original de la primera edición y es necesario mencionarla. Entonces, se trata de una portada estéticamente bonita. Expresa, sin embargo, de qué va el libro y su probable final. Eso sí, dentro del texto se trata de una imagen icónica, no sólo por su mención, sino por su significado. Me parece agradable a la vista y con sifnicado para el contenido. Desde ahí parece ser un buen inicio y un buenísimo primer contacto.

Ahora bien, hablemos un poco de la trama. Es aquí donde comienzo a tener un poco de conflicto con este libro. No digo que sea malo, eso es a criterio de cada uno de ustedes, claro; pero sí digo que contiene mucho cliché. En términos generales, este apelativo de "cliché" para referir a un tema recurrente (mitema, dentro de la jerga literaria), no es algo malo. Se habla, simple y sencillamente, de algo que ya se ha visto. Hasta ese punto, no parece preocupante. El problema radica e inicia con las repeticiones casi textuales. Hay escenas, conversaciones, momentos, que no sólo están vistos, sino que han sido desgastados por su constante repetición. Y eso se encuentra ampliamente en este libro. Se trata de un chico rebelde (no malo en forma, pero sí transgresor) que se enamora de una chica que siempre va con las reglas y necesita que otros las sigan pese a que no los conoce o tiene poco tiempo de hacerlo. Cuenta, pues, con una historia de amor a primera vista que se ha vendido durante siglos y, gracias a su situación, uno podría muy bien pensar que son idénticos a Romeo y Julieta pero les han cambiado el nombre. Mantengan esta frase en su mente porque pienso reusarla más adelante. Y por último en esta parte, pues está ese tema universal muy tratado (y desgastado) en estos días: las enfermedades terminales. No mencionaré mucho más sobre ello porque creo que lo desarrollaré un poco más abajo. Como sea, es necesario mencionarlo por si llego a olvidarlo y, encima, porque creo que, como el anterior, refiere a una situación por demás establecida y predispuesta. Como les dije, mantengan a Shakespeare en mente.

Ahora pasemos a los personajes. Comenzaré con Stella. Creo que es un personaje bastante plano. Se trata de una chica con un trasfondo no obvio pero sí predecible. Hay ciertas situaciones, ciertos comentarios e insinuaciones, que predisponen al lector tal o cual idea. Es por ello que no existe una sorpresa real respecto a su historia. Los detalles y por menores pueden variar o equivocarse, pero la esencia se queda. Además, existe una situación extraña con este personaje, se trata de alguien demasiado dramático. Todo se trata de ella, todo es por ella (bueno o malo), es ella quien debe solucionar los problemas del mundo, incluso cuando se va a morir. Su pensar puede ser lógico en ciertas situaciones pero creo que aquí fue un poco exagerado con la finalidad de que se viera ese contraste con Will. Y hablando de él, se trata de un personaje también esperado pero con ciertos aspectos favorables. Creo que es el personaje con más carácter del libro. Ese que lucha de verdad, que es egoísta, sí, pero también es humano y puede (a veces) dar algo por los demás. Es un personaje algo más aterrizado que la protagonista pero, aclaro, no por eso se convierte en un personaje redondo o con trasfondo. Como con Stella, te esperas los detalles generales, no hay mucha sorpresa en su pasado y comprendes perfectamente su postura de inicio a fin. Además, para aquellos que pudieran alegar que se trata de personajes cambiantes, que evolucionan, he de decirles que tienen razón pero tristemente no lo hacen de la mejor manera. Su cambio es esperado, y el resultado final no tiene impacto real. Sabes, incluso desde el inicio, cuál será su evolución, en qué terminará todo ese asunto. Por lo tanto, su evolución no sólo es esperada, sino esteriotipada.

Tristemente para todos, los personajes secundarios no trascienden, tampoco. Sus funciones están establecidas desde el inicio en sus carácteres por lo que, sus roles como determinados factores (restrictivo en el caso de Barb, como detonador en el de Poe), son obvios desde que se abre el libro. Además, la relación entre los padres de Stella, sus amigos, los amigos de Will; todo eso y mucho más, es completamente predestinado a tal grado que el lector, para el cuarto capítulo, ya montó el final indicado.

Pero como en esta reseña no todo es queja, también he de hablar de un aspecto bueno del libro. Queramos o no, pone la vida en perspectiva. Te hace pensar sobre lo que haces diariamente, si lo haces como deberías o si simplemente es necesario dejarse llevar. Creo que se trata de, en el fondo, un llamado a preguntarse qué se hace en la privacidad de su mente por vivir de verdad. Además, habla sobre la calidad de vida humana. ¿Es en serio prolongar la vida es vivir, o es necesario experimentar cosas -no importa si es en un corto periodo de tiempo- para poder vivir de verdad? Fuera de eso, creo que el tema de los adolescentes enamorados terminales está un poco demás gastado y, sobre todo en este caso, generó una escena un tanto ridícula. Esa donde el amado se sacrifica por la amada y terminan los dos en un drama por sus vidas que, como mencioné arriba, es totalmente Romeo y Julieta. Pero, ¡hey!, no crean que es spoiler, ese no es el final de nuestra historia.

Ya casi para concluir, del final voy y debo decir poco. Sólo que fue un final medianamente abierto que todavía ahora me preocupa a sobremanera. Espero, de verdad, que no exista una especie de continuación a lo Me before you porque creo que arruinaría lo poco bueno que tuvo este libro. Haría una saga sin sentido, un tanto deplorable y aburrida que giraría -como he repetido toda la reseña- en torno a un tema por demás tratado.

Ahora sí para cerrar, le recomiendo este libro a todos los adolescentes que quieran un drama, a aquellos que quieran llorar un rato y sentir que el pulso se les acelera. Sí, contiene emociones, por lo menos las genera, pero las mismas son tan efímeras como la idea de este libro. Su lenguaje es tan sencillo que es fácil de leer además que sus capítulos son cortos. Personalmente lo leí porque quería reforzar mi inglés y pensé que una novela por demás básica me ayudaría con palabras coloquiales sin tener que fijarme demasiado en el contenido. Igual, la recomiendo a todos los que no quieran un reto, que deseen una pausa del esfuerzo mental y se quieran concentrar en el pathos aritotélico.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Suenosentreletras7
 01 April 2019
Hace poco vi un trailer de una película que me recordó mucho a Bajo la misma estrella. Se trataba de A dos metros de ti, una historia sobre dos adolescentes con Fibrosis Quística que se enamoran pero no pueden tocarse. Me resultó curiosa pero no fue hasta que no vi la portada de su adaptación literaria que quise conocer la historia y sus personajes. Suena muy superficial, pero la portada es una obra de arte. También quise leerlo porque tuve una amiga con esta enfermedad y recuerdo por todo lo que tenía que pasar y quería saber si en ese sentido el libro era riguroso o no. ¿Qué me habrá parecido?

Will y Stella son dos adolescentes que comparten la misma enfermedad, Fibrosis Quística. En ambos es mortal ya que no tiene cura conocida pero la de Will tiene una complicación más ya que él también tiene la bacteria B Cepacia, la cual es muy grave y contagiosa para los demás enfermos de FB. Stella tiene fiebre y le duele la garganta por lo que se prepara para pasar unas semanas en su hospital de siempre, el cual es como una segunda casa para ella. Por otro lado, Will ingresa en el mismo hospital para probar un tratamiento novedoso. Se conocerán y el amor saltará entre ellos, aunque sea siempre a dos metros de distancia, ya que si ambos desobedecen estos dos metros, Stella podría morir.

Lo primero que quiero comentar es que en este caso, va a antes la película y después el libro. En sí, la novela es una adaptación del guión cinematográfico por lo que toda la peli va a ser exactamente igual que lo que aparece en el libro. Si no sabéis que es la Fibrosis Quística, os dejo algo de información:

"La fibrosis quística es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante. Los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas. La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de cuatro años en 1950 a 25 años en 1990. Y actualmente está en torno a los 39 años."

Quería dejaros esta información sobre la FQ porque creo que es una enfermedad bastante poco conocida y habrá gente que no tenga ni idea de que va, para comprender mejor a los protagonistas del libro y a toda la gente que por desgracia tiene esta enfermedad. El libro me ha gustado , lo reconozco. Pero analizándolo, te das cuenta de que es un libro muy mediocre y lleno de fallos por todos los lados. En primer lugar, es muy corto y se lee en un suspiro. Engancha y el tono positivo del libro hace que lo devores. Los protagonistas tienen carisma, no lo voy a negar , y eso hace que cuando acabes el libro te quedes con una sensación agradable. Pero hasta ahí van las cosas buenas de esta novela-guión.

-Primera cosa que está mal: Instalove. ¡QUÉ SORPRESA! Es muy difícil encontrar una novela juvenil sin el típico y horroroso Instalove (que las hay pero...uff) y esta no ha sido la excepción. Ambos se conocen en el hospital y ese mismo día, Will ya está obsesionado con Stella (con una actitud que roza el acoso) y cuando pasan...¿qué, tres dias?...Will ya está completamente enamorado de ella. Y Stella no es que tarde mucho en "pillarse" que digamos. Estoy ya muy cansada de leer Instaloves, no son nada creíbles y para mi destrozan el libro.

-Segunda cosa que está mal: Drama excesivo. A ver, no llegamos a los niveles de drama de Bajo la misma estrella pero lo intenta. Y es que este libro está hecho expresamente para que te eches unas lagrimillas. Si ya enamorarte de una persona con la que no puedes tener ningún tipo de contacto es horrible, imaginate si a eso le añades dramas familiares, muertes "inesperadas" y operaciones sorpresa de esas que te dejan todo/a angustiado. Y no, esto no es bueno. Es usar el camino fácil y típico para sacarte una reacción y es totalmente innecesario.

-Tercera cosa que está MUY MAL: Se romantiza a la enfermedad. Y esto es algo muy peligroso con lo que hay que tener mucho cuidado. Aquí voy a soltar un spoiler porque no puedo explicar este punto sin poner un ejemplo así que... AVISO SPOILER LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD Hay un momento de la novela en que Will y Stella están teniendo una especie de cita y Stella recibe un mensaje del hospital ya que han encontrado unos pulmones listos para trasplantar, lo que siempre había soñado. ¿Y que hace? Rechazarlos porque si tiene pulmones nuevos ya si que no podrá ver a Will bajo ninguna situación por el riesgo de contagio y decide NO TRASPLANTARSE LOS PULMONES POR UN TÍO QUE ACABA DE CONOCER HACE 2 SEMANAS. ¿En serio? ¿Y tu familia y amigos? Qué mas dá lo que sufran tus padres, por ejemplo, si lo que quieres es morirte en unos años pero vivir con el malote de Will, un chico que pasa de la vida y que REPITO, acabas de conocer hace UNAS SEMANAS. NO. Un NO como una casa. Y quien vea esto romántico es para que se lo haga mirar, en serio. FIN DEL SPOILER. Y no solo eso. Todas las enfermeras son vistas por ambos como unos demonios por impedir que se toquen Y por ser tan estrictas con las normas de higiene y acercamiento. ¡DIOS, PERO QUE ESTÁN INTENTANDO SALVAROS LA VIDA, ¿QUE MALVADAS, NO?

En definitiva, A dos metros de ti es un libro entretenido y que se lee muy rápido pero que me ha decepcionado y enfadado mucho, a partes iguales. Considero que tiene fallos muy graves, como la romantización de la enfermedad, y no me ha parecido nada creíble, con un drama totalmente excesivo e innecesario.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Citas y frases (59) Ver más Añadir cita
Sosarosina9Sosarosina918 January 2020
—Necesitamos ese toque de la persona que amamos, casi tanto como
necesitamos aire para respirar. Nunca entendí la importancia del tacto, de
un toque... hasta que no pude tenerlo.
SunLightSunLight07 September 2021
- Una teoría que me gusta afirma que para comprender la muerte es necesario pensar en el nacimiento. Cuando estamos en el útero, vivimos en esa existencia ¿no? No podemos saber que nuestra próxima existencia está apenas a unos centímetros de distancia. Tal vez la muerte sea lo mismo. Tal vez sea simplemente la próxima vida. A unos centímetros.
- Bueno, si al principio está la muerte y la muerte también es el final, entonces, ¿cuál es el verdadero principio?
-Muy bien, sabelotodo. ¿Por qué no me lo dices tú?
-Es un largo sueño, nena. Hasta nunca. Te esfumas. Fin.
+ Lire la suite
SunLightSunLight07 September 2021
- En las películas, la gente suele decir "Tienes que amar a alguien para dejarlo marchar". Siempre he pensado que era una tontería. Pero cuando vi que estabas a punto de morir... En ese momento solo me importaba una cosa. Tu vida. Lo único que quiero es estar contigo. Pero necesito que estés a salvo. A salvo de mi. No quiero dejarte, pero te quiero demasiado para quedarme. Dios mío, las malditas películas tenían razón. Te querré siempre.
+ Lire la suite
MarisgonMarisgon16 August 2021
A Dos metros de ti: vive cada día como si fuera el ultimo. Vive al máximo, disfruta,ríe y llora. vive tu vida camo quieras y te haga feliz.
Sr_JugheadSr_Jughead20 November 2021
Will se sienta contra la pared, a metro y medio de mi. Me rodeo las piernas con los brazos temblorosos, descanso la cabeza sobre las rodillas y cierro los ojos. Solo veo a Poe, allí tumbado.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas