Editorial: Contraluz Editorial (16/03/2023)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 35 calificaciones)

Cada seis meses, como un clavo, los empleados de una pequeña sucursal bancaria reciben la desagradable visita de la señora Gondar, una mujer de aspecto miserable y olor corporal insoportable que controla hasta el más mínimo detalle sus millonarias cuentas. Amanda, una nueva oficinista, la atiende una vez. Un mes después de la reunión, la señora Gonda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 26 April 2023
La novela negra gallega está en auge. Cada vez son más los títulos que se traducen al castellano, y todavía está por llegar una historia escrita por una autora gallega que no me haya gustado. "La culpa", Premio Xerais de Novela 2022, no ha sido la excepción. Primera novela que leo de María Solar y, desde luego, no será la última.

Amanda trabaja en una sucursal bancaria de la que Mirta Góndar es cliente. Las visitas de la señora Góndar son temidas, tanto por su mal carácter como por la pestilencia que desprende a su paso. Amanda coincidirá con ella en una única ocasión, pero eso será suficiente para que Mirta le deje en herencia toda su fortuna. Tras el shock inicial, y ayudada por Eric, un vecino periodista, Amanda tratará de descubrir quién era realmente Mirta Góndar y por qué la eligió a ella como heredera.

"La culpa" tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está la parte de Amanda, que se lee como si fuese un thriller, al tiempo que seguimos al personaje en su investigación; y por otro está la parte de Mirta en la que, a modo de diario, la autora hace un profundo análisis psicológico del personaje y de la relación que marcará toda su vida. "La culpa" es, ante todo, una historia de personajes, una historia de mujeres. Es la historia de Amanda, de Mirta, de Marcela, mujeres todas ellas con sus luces y sus sombras.

Lo más interesante es, sin duda, la parte en la que Mirta nos revela su historia y la forma que tiene de hacerlo. Necesita escribir ese diario para tratar de aliviar esa culpa que la ha estado acompañando prácticamente toda su vida, para hacer las paces con su pasado y ajustar cuentas pendientes en su presente. Lo que más me llamó la atención fue esa resignación que parece sentir ante el final que se aproxima, esa aceptación ante lo que viene, como si fuese la forma de expiar sus pecados pasados.

Mirta huyó de España rumbo a Buenos Aires junto a su amiga Marcela, pero su amistad irá convirtiéndose en una relación tóxica, de dominación, a medida que el resentimiento va creciendo en su interior. Su amistad terminará sustentándose únicamente en esos secretos que te atan de por vida a otra persona, que por mucho que intentes olvidar siempre van a estar ahí agazapados, y que en caso de descubrirse podrían suponer la destrucción de ambas partes.

Para Marcela, Mirta es una posesión, ya que es libre gracias a ella. Siente que Mirta le debe todo pero que no se lo paga de la forma en que ella merece. Mirta se siente en deuda con Marcela, pero el agradecimiento inicial ante lo que Marcela hizo por ella, se va tornando en culpa y miedo, ya que esa deuda que tiene con ella nunca parece verse satisfecha. Lo único que terminará uniéndolas será la culpa, esa culpa que por mucho que trates de esconder bajo una fachada de éxito, lujo o dinero, va a seguir ahí para terminar devorándolo todo.

El final me descolocó por completo. Aunque hubo una parte que sí vi venir, otra me pilló por sorpresa ya que me pareció iba un poco en contra de cómo se había comportado ese personaje hasta el momento, lo que me resultó un poco inverosímil. ¿Impactante? sí, pero no creíble del todo.

Con un estilo claro, hipnótico, magnético y envolvente, que por momentos te llega a ahogar como si del olor nauseabundo que desprende Mirta se tratase, “La culpa" es una gran historia acerca de cómo, en ocasiones, una culpa autoimpuesta puede llegar a dominar toda tu vida.
laratitadelibros
 30 August 2023
Viajamos a tierras gallegas para conocer la historia de nuestra protagonista Mirta Gondar.

Un comienzo de libro bastante impactante ya que tras fallecer decide dejar toda su herencia a una nueva oficinista de la sucursal bancaria, Amanda. Alguien con quien no tenía relación... ¿O si? ¡El misterio está servido!

Conocemos la historia de Mirta en varias líneas temporales a través de su diario.
Desde su niñez hasta sus últimos días acompañada siempre de su fiel amiga, confidente y aliada Marcela. Ambas mujeres tendrán que enfrentarse a diferentes personajes que habrían preferido no conocer pero no sé dejarán amedrentar... actos y consecuencias que las perseguirán siempre y por ello también la culpa.

La estructura me ha resultado muy original para conocer de lleno a la protagonista aunque no haya conseguido empatizar con ella en varios aspectos pero también es cierto que por las vivencias relatadas se agradece ya que algunas partes son bastante duras, por ello no considero que sea una lectura para todos los lectores.

Por otra parte en varios momentos la trama me ha resultado lenta y en otras todo lo contrario...
El final tiene un giro bastante impactante que me habría gustado que se desarrollase un poco más pero eso no quita la sorpresa.

Una lectura diferente, una historia dura con un mensaje muy claro y es que todos los actos tienen consecuencias, quizá no en el momento pero si con el tiempo.
mankell_81
 16 October 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer porque todas las opiniones que me encontraba eran maravillosas.
Un libro que fue escrito originalmente en gallego y después fue traducido al castellano.
La culpa nos cuenta la historia de Marcela y de Mirtha, dos amigas que desde muy pequeñas se las han apañado para poder sobrevivir.
Además, @mariasolarn nos habla sobre la culpa. Aquella que cae a plomo sobre nuestra conciencia y nos condiciona nuestra existencia. O la otra culpa, la que no se siente, la que nos atraviesa como si no fuera con nosotros y para la que creemos tener excusa. Culpa en muchas de sus vertientes.
Una historia contada en dos tiempos. Presente narrado por Amanda, una joven que de la noche a la mañana se convierte en multimillonaria gracias a la herencia de una señora con la que solo ha hablado una vez en su vida.
Y un pasado, el de Mirtha y Marcela, que conoceremos a través de un diario escrito por Mirtha.
📖 Opinión
Un libro del que me ha gustado mucho el argumento, unos personajes muy bien construidos y un final sorprendente. Pero ha habido algo que no me ha convencido y es la no alternancia de los capítulos del presente y del pasado. La historia del diario se me ha hecho en algunas ocasiones pesada, me hubiera gustado que entre capítulos, se contara la historia de Amanda y la investigación que hace para descubrir quién es Mirtha y porqué ha decidido dejarle a ella la herencia. Esto ha lastrado un poco mi valoración final del libro porque ha tenido bastante peso en la lectura.
Como siempre digo, es una opinión personal y por tanto, subjetiva.
💭 Y ustedes, ¿lo tenéis en vuestra lista interminable de pendientes o lo habéis leído? Y en caso de haberlo leído, estaré encantado de saber qué os ha parecido.
laguzzi69
 29 May 2023
La Culpa de María Solar.

🚨Dos mujeres atadas de por vida por un crimen. La historia de una amistad que se transforma en posesión. No sentí culpa por descubrir a esta autora, todo lo contrario, ha sido un excelente descubrimiento que leí en mi club vecinal.

"Las víctimas también pueden sentir culpa, aun siendo víctimas"

📒Cada seis meses los empleados de una pequeña sucursal bancaria reciben la desagradable visita de la señora Gondar. Amanda, una nueva oficinista, la atiende una vez, sin imaginarse lo que cambiaría su vida después de atenderla.

📒"La culpa", Premio Xerais de Novela 2022, es una novela negra de personajes, de excelentes personajes encabezados por un trío de mujeres tan diferentes, donde la culpa será el detonante para unirlas. Amanda, Mirta y Marcela, mujeres con verdades y secretos, con luces y sombras.

📒La historia está dividida en dos partes muy intensas... La vida de Marta y Marcela, contada a través de Marta y la de Amanda, la cual quiere conocer por qué cambió su vida de una forma tan llamativa. Sin duda alguna todo lo vivido por Marta y Marcela desde su niñez es fuerte y desgarrador, en especial en el lado de Marta.

📒Marcela es despiadada, fría y calculadora, manipuladora al extremo, sin embargo, ella no siente CULPA por nada, todo lo acontecido en su vida lo hizo por Marta, lo malo y lo bueno, y lo digo en ese orden, porque así lo entendí, porque a la larga el peso de la CULPA recaerá en Marta, porque los crímenes, los hechos acontecidos, las lágrimas derramadas, las pérdidas... Fueron hilos manejados por una manipuladora titiritera.

📒La historia nos traslada al 2004 a Buenos Aires donde Amanda descubrirá más de lo que desea saber, estos descubrimientos darán un giro interesante a este libro, un giro que quizás parezca poco creíble o poco explicado, pero para mi, si bien intuí un detalle, lo que da buen cierre al libro es la decisión tomada por Amanda, porque después de encontrar una historia turbia y dolorosa, no sintió CULPA por nada de lo acontecido al final.

📒La culpa es una historia fuerte, donde sentirse culpable de manera indirecta deja una carga muy pesada en la vida.
missllano
 21 July 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro, incluso antes de que fuese publicado en español. No solo es el ganador del premio Xerais de novela 2022, sino que además todas las reseñas que había leído de él eran más que positivas.
Siento que últimamente soy la nota discordante y creo que en este caso no va a ser de otra forma... ¿El libro me gustó? Sí, pero no me pareció maravilloso. Es más ha pasado por mis manos sin pena ni gloria...

La narración transcurre en dos tiempos. Eso siempre supone un plus para mí; bueno, casi siempre. En este caso prácticamente no había fechas en la historia del pasado, lo que hizo que no pudiese ubicarme, ya que además no proporciona ningún tipo de dato histórico que ayude... Esto me hizo desconectar y que no me pudiese sumergir en la historia tanto como me habría gustado.

Aunque lo fuerte del libro son los personajes y su construcción. Reconozco que ésta es muy buena aunque me faltan cosas que suponen que no acabe de visualizarlos... He llegado a un punto de mi vida lectora en que si un libro está basado en unos personajes, si no soy capaz de imaginar hasta su motivación más nimia, no siento que su desarrollo sea total. No sé si me estoy expresando claramente; pero otros libros con una historia más simple, solo por lo bien que estaba desarrollado su protagonista los he disfrutado mil veces más. En este caso los personajes estaban muy bien perfilados, se conocían sus motivaciones más que sobradamente e incluso me adelanté al desenlace en su mayor parte (no sé si eso es bueno porque significa que los conocía o malo porque la historia era predecible). Pero no todos actuaron como se esperaba de ellos, lo que hace que sea menos creíble ya que la forma de ser no cambia de una forma tan drástica en tan poco tiempo por fuertes que sean las motivaciones que les llevan a actuar como lo hacen. Si he sido críptica lo siento, pero no pienso fastidiarle el final del libro a nadie...

Es un buen libro aunque no todo lo bueno que me esperaba y que habia leído. Sé que no soy quién para decir hasta que punto un libro merece la pena; esta es solamente mi opinión que, para no variar, no es muy similar a la de la mayoría...
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
aaiinuur2aaiinuur214 October 2023
Año y medio de duelo y, aún así, soñándolo cualquier noche traidora. El duelo por los vivos siempre es más duro que por los muertos. Será porque sabes que los muertos no dan la esperanza de volver.
albapralbapr27 October 2023
Insistía ata a saciedade en que non perdese o tempo, porque o tempo, e iso si que o aprendín, é o máis caro que temos.
missllanomissllano09 June 2023
El duelo por los vivos siempre es más duro que por los muertos. Será porque sabemos que los muertos no dan la esperanza de volver.
LasMariquitasTambienLeenLasMariquitasTambienLeen10 May 2023
Las víctimas también pueden sentir culpa, aun siendo víctimas.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores19 June 2023
La vida también es para equivocarse, y sobre todo está para arriesgar y no dejar cuentas pendientes.