Editorial: Debolsillo (19/05/2016)

Calificación promedio : 2.81/5 (sobre 8 calificaciones)
«Planchar le aquietaba el pensamiento, le devolvía el sano juicio,como si el quitar arrugas fuera su manera de arreglar el mundo.» Todo cambia para Lupita -mujer policía, poco agraciada, alcohólica, maltratada- la tarde en que el licenciado Larreaga es asesinado en la esquina de Aldama con Ayuntamiento. Apenas unos segundos, un saludo intercambiado entre ambos y un reguero de sangre que confirma que ahí hay un cadáver. Ella es la única testigo y es incapaz de re... >Voir plus

lectoraaburrida
 09 May 2018
Esquivel nos muestra con este libro cómo le duele México, cómo le duele la corrupción y todo lo que conlleva, y lo hace mediante el personaje de Lupita, una policía que es una antiheroína. Arrastra un pasado en el que creo que ya no tiene cabida ninguna desgracia más. Es drogadicta, alcohólica, compulsiva y soez. Pero es buena policía, aunque no le dejen.
Si os soy sincera, mi valoración del libro no es muy buena. En su día lo abandoné y decidí volver a retomarlo, y aunque ha habido un momento en el que me ha gustado, en general es un libro que se me ha hecho casi pesado a pesar de sus 200 páginas. Sé que Lupita no está creada para caer bien, más bien al contrario; pero es un personaje que desde el comienzo me ha desagradado y eso ha hecho que mi lectura no fuera agradecida.
¿Recomendaría este libro? Pues a pesar de todo lo anterior, sí. No deja de ser una crónica sobre México que es digna de tener en cuenta.
JanetGaspar
 02 September 2020
Pues bien, iniciamos así el libro con una protagonista que tiene serios problemas tanto en su desempeño laboral como en su vida personal, Lupita tuvo un pasado doloroso en el que el alcohol siempre estuvo presente así que su vida actual no es más que el triste resultado de todos los malos pasos por los que ha caminado.
Ahora, las bases para una protagonista tan desinflada están cimentadas, pero, ¿qué buscaba este libro exactamente?, Lupita se hunde en el alcohol una y otra vez, usa un lenguaje de camionera y se cachondea un par de veces con el hombre en turno. Por ahí pasan los problemas políticos de México, la corrupción en el gobierno, los vendedores de droga clandestinos, los asesinos a sueldo y todo termina en una rocambolesca historia con autodefensas y el contacto con la naturaleza, el poder de la tierra y todos somos uno en el universo.

Ahora, no es que éste mal que un libro vea todo esto, mi problema es que es un libro demasiado corto para que se tomen estos temas en profundidad así que como lector solo sientes que vas brincando a un tema a otro sin orden ni concierto y pensando, ¿pero qué demonios?
Lupita como protagonista es mala en toda la extensión de la palabra, nunca le tomas simpatía, no logras empatizar con ella ni su pasado porque en primera no te lo explican lo suficiente y en segunda pareciera que no hubiera logrado aprender nada de lo que le sucedió.

¿Groserías y sin sentidos?. Sí, bastante.
¿Escenas de acción que parecen de película de Hollywood?, ¡Por supuesto!
¿Realismo?. Muy poco.
¿Personajes?, no, ninguno que se quede contigo.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
valenbk
 29 April 2021
Es un libro rápido de leer, pero demasiado rápido, al único estaba un poco perdida y no conectaba del todo con Lupita, ya que la autora trató de crear una mujer lejos de los estereotipos, y al inicio no me convencía del todo, veía como era forzado el personaje, pero va teniendo un buen desarrollo y se asemeje más a la mujer real, a una mujer que sabe lo que es sufrir y cometer errores, el final estuvo bueno, no me lo esperaba y en general el libro está bien narrado, algunas cosas son difíciles de comprender y faltó más desarrollo de otros personajes.
⭐️⭐️⭐️
Vaneunoxx
 28 December 2018
Buen libro, un poco extraño y apresurado pero me gustó que tuviera esos toques Mexicanos