Crítica de Hefesto

Hefesto
20 June 2019
Hace algunos días alguien muy cercano a mí me preguntó que leía. al responder exclamó: “¡otra distopía!, ¡J***r!”. He de reconocer que me sentí algo descolocado por esa reacción. La buena literatura prospectiva (incluso la mala) es siempre una llamada de atención, una alarma ante un problema actual y su posible desarrollo si no tomamos medidas. Es por eso que no debemos dejar que el género, con la enorme cantidad de obras actuales, nos sature y para ello hay que saber separar la calidad de la paja. 2222 es de las que tienen un mensaje claro y calidad.

Los humanos llevamos muchos siglos condicionados para reproducirnos. El aumento demográfico ha sido necesario para el avance de la civilización y la mejora en las condiciones de vida (de los que vivimos en determinados países). Pero ya somos demasiados y aunque logremos seguir alimentándonos gracias a nuestro ingenio, el planeta no podrá seguir soportando el agotamiento de recursos y los cambios que producimos en él, así que es un hecho que deberíamos revertir esta situación. Necesitamos un reinicio y hacer las cosas mejor. ¿Pero cómo?.

Es la idea alrededor de la cual gira la historia de P. L. Salvador, pero su mayor mérito no es este. Lo mejor de la obra son los dilemas éticos en los que te obliga a incurrir. A plantearte cuestiones que creíamos tener claras como, por ejemplo, ¿es un crimen contra la humanidad querer diezmarla o lo es dejar que agonice en un lento y doloroso camino hacia la extinción?. Pero además hay bastantes más temas interesantes en esta obra a pesar de las escuetas 100 páginas que la componen. El autor nos recuerda que los totalitarismos, los dictadores, siempre están ahí, agazapados, esperando las condiciones propicias para tomar las riendas e imponer sus credos. Nos habla del cargo de conciencia, de la fuerza que tiene el miedo del individuo ante el grupo. Y también de amor, de la evolución de las inteligencias artificiales y de como, cuando la tecnología lo permita, lo único necesario para que cualquier ser se sienta humano es que sea aceptado e integrado en el grupo como uno más.

La novela, escrita con un estilo único repleto de sentimientos y reacciones entre corchetes que se intercalan entre frases cortas, se compone de varios diarios. Está, por tanto, narrada en primera persona y nos va haciendo avanzar en la historia y el tiempo desde varios puntos de vista. Además, P.L. Salvador se reserva algunos cameos dentro de su propia obra que le enmarcan como un personaje más. El primer capítulo, casi teatral en su estructura y desarrollo, puede resultar algo confuso por los personajes sin presentación previa que aparecen y es de agradecer que, la edición en papel al menos, lleve una pequeña guía aclaratoria.

Puede que, al leer esta estimulante historia, penséis que las cosas nunca podrían desarrollarse así, que hay otros caminos, otras soluciones, que no compartáis el punto de vista del autor o que no os gusten los pequeños giros que esconde. Pero sin duda os hará pensar y volver a cuestionaros cosas que teníais claras hasta ahora.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..