ISBN : 841738913X
Editorial: Dolmen Editorial (09/05/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Un hombre despierta en un crematorio, a punto de ser lanzado a las llamas. No sabe quién es ni qué hace allí. La única pista que tiene es una enorme cicatriz en su cráneo y el tatuaje de un código de barras en su nuca junto a un número: 184.

Una pesadilla donde un grupo de personajes llenos de claroscuros se debaten en la búsqueda de alguien sin pasado que no sabe quién es, pero que sospecha que su vida anterior dejó un reguero de pistas macabras que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MariaLigeiaAmate
 23 August 2023
184 se ha despertado momentos antes de que lo incineren. No es una buena manera de comenzar el día, pero tampoco deja que ese detalle lo amilane así que decide huir a toda prisa e intentar descubrir lo que está ocurriendo. Eso no le va a resultar sencillo porque, para empezar, no recuerda absolutamente nada y, para terminar, ve cosas que no existen; su mundo está adornado por visiones que el resto de los mortales pasamos por alto.
Su despertar y su huida desatan una cadena de acontecimientos de incierto final que tienen el efecto bola de nieve: cuanto más se avanza en la lectura, mayor es el lío que se ha formado y más cuesta ver cómo va a terminar.
Aquí lo que tenemos es un thriller que ha tenido un mal día y que no se entienda esto como algo negativo, más bien es todo lo contrario porque es una muy buena historia, además con ciencia ficción, momentos que ponen los pelos de punta de imaginarlos, otros bastante desagradables -de esos que no se pueden leer mientras estás comiendo- así como avances científicos y lenguaje médico por ahí en medio. Sin embargo, está lleno de personajes de más que dudosa calaña, situaciones rocambolescas y momentos infectos. Me ha gustado y sorprendido a partes iguales y también me he reído mucho porque en este libro atípico y descarnado hay momentos para todo.
Aquí no hay héroes, hay villanos cuya alma es un estercolero y supervivientes que ponen un pie delante de otro con todo el esfuerzo del mundo para ir por la vida paso a paso. El ser humano demuestra su capacidad para la corrupción, pasar por alto las leyes y normas más básicas y pisotear a placer al prójimo sin importar lo que le ocurra a este cuando levante la bota que lo ha aplastado.
Los capítulos están contados desde diferentes puntos de vista, alternando la primera con la tercera persona pero tienen en común el lenguaje explícito, la acción y los momentos sorprendentes muchas veces. También nos llevarán al lado oscuro del alma humana porque no es solo un libro sobre un desastre en un crematorio sino que nos muestra como son los personajes, los contrastes que tienen, las sombras que tiran de ellos, la podredumbre que les crece por dentro y los invade.
Aunque pueda parecer que hay mucha gente, al final te vas haciendo pronto a ellos porque todo tiene forma circular ya que se mueven alrededor del mismo evento, intentan contener el desastre en la medida de sus posibilidades y buscan soluciones a la desesperada. Esto último quiere decir que no dejan de pasar cosas en ningún capítulo así que hay buenas dosis de acción en todo momento hasta el final, que pone los pelos de punta.
Se plantean, se dejan en el aire algunas cuestiones de índole ética y moral: sabemos las dificultades que hay muchas veces para que la investigación médica prospere, ya no solo la cantidad de dinero y material que se necesita, sino voluntarios, leyes y comités de ética para que luego, al final, no se llegue a buen puerto ya sea por falta de resultados, por los escollos a sortear durante el camino, o por la lentitud con la que se desarrolla todo.
¿Qué pasaría si eso se obviara? A lo mejor se avanzaría más rápido y se obtendrían mejores resultados, pero ¿hasta qué punto eso es bueno? ¿Qué pasaría entonces si todo sale mal, muy mal o terriblemente mal?
En resumen, no te pierdas este libro.
jorgeherreromar
 24 April 2019
184 es una novela dura, oscura y llena de momentos tan impactantes que algunos se quedarán grabados en la retina del lector. Iván Ledesma ha escrito una historia con apariencia de thriller, pero que como el lector irá descubriendo, 184 va mucho más allá, con elementos de otros géneros, como la ciencia ficción, de terror, entre otros, logrando que sea una lectura muy adictiva, logrando enganchar al lector desde su primera página, conteniendo algunas situaciones que dejarán mal cuerpo a todo aquel que se adentre en las páginas de esta sorprendente novela.

La trama gira en torno a la figura de 184, una persona que no recuerda quien es, ni que le ha pasado y que se despierta en un crematorio, partiendo de esa base, toda una serie de personajes se pondrán en marcha y a la búsqueda del protagonista, dichos personajes serán a cada cual más oscuro y no tendrán escrúpulos a la hora de intentar capturar a 184, que irá descubriendo a base de pequeños flashes cosas de su anterior vida, y no todo lo que descubra le acabará gustando.
La historia no dará ni un solo momento de respiro ni al protagonista ni al lector, ya que no dejarán de suceder cosas, a cada cual más sorprendente e impactante. La novela tiene un ritmo muy ágil y está escrita de una manera muy amena, que no quiere decir que sea simple o sencilla, todo lo contrario, ya que es una historia con varias lecturas.

Los personajes son uno de los puntos más a destacar, ya que todos y cada uno de ellos tienen su personalidad propia y muy bien definida, desde el principal hasta el más secundario. La oscuridad que planea sobre toda la novela también acaba formando parte de los distintos personajes que pueblan 184, dicha oscuridad prima sobre la luz y el optimismo, dando poco margen a estos últimos, aunque a lo largo de la novela el autor va dejando algún resquicio para que no todo sea tan oscuro.
El autor ha hecho un auténtico ejercicio y esfuerzo para adentrarse en la mente de los distintos personajes, mostrando cuales son sus principales anelos y ambiciones, sacando a la luz sus instintos más primarios para poder conseguir salirse con la suya, sin importar el qué y el cómo tengan que hacer para lograrlo. Todo ello es mostrado en esta novela, logrando tener pillado al lector, que no podrá dejar de leer hasta llegar a un final sorprendente e impactante, donde se verá el destino final de 184 y los distintos personajes de esta novela.

En definitiva, 184 es una novela que una vez terminada su lectura, el lector descubre que está ante una muy buena historia y ante un autor que ha supuesto para un servidor toda una agradable sorpresa literaria. Una novela muy recomendable para todo aquel que le gusten las buenas historias, independientemente del género al que pertenezcan. Un título que no dejará indiferente a nadie.

Sinopsis:
Un hombre despierta en un crematorio, a punto de ser lanzado a las llamas. No sabe quien es ni que hace allí. La única pista que tiene es una enorme cicatriz en su cráneo y el tatuaje de un código de barras en su nuca junto a un número:
184.
Una pesadilla donde un grupo de personajes llenos de claroscuros se debaten en la búsqueda de alguien sin pasado que no sabe quien es, pero que sospecha que su vida anterior dejó un reguero de pistas macabras que amenazan con tragárselo. A él y a todo el mundo.
AnnaLectora
 08 December 2020
Despertar en una bolsa para cadáveres momentos antes de ser incinerado, sin duda alguna es de todo, menos un buen retorno a la vida. Y uno podría pensar que lo importante y como no sorprendente es precisamente eso; volver a la vida, tener otra oportunidad, pero en el caso de nuestro protagonista 184 (como lo conoceremos en un inicio por el tatuaje que lleva cerca de la nuca), es solo el inicio de lo que parece ser una pesadilla confusa y caótica llena de constantes peligros. Y es que minutos después de volver a este mundo se percata de que ahora posee ciertas capacidades bastantes extrañas por no decir escalofriantes que le provocan intensas migrañas, llegando al extremo incluso de desmayarse, o sangrar por los ojos o la nariz. Y si a eso le unimos que prácticamente toda la directiva del hospital donde se ha escapado le persigue por ser según ellos, un peligro con piernas, la cosa no mejora demasiado.
Sin recuerdos y con esas extrañas percepciones que no hacen más que persistir, deberá afrontar la realidad de quien era, quien es, y que quiere ser y hacer antes de que lo atrapen. No hay nadie en quien confiar, y quienes lo persiguen parecen ser en verdad los que necesitan un médico, un psicólogo...o puede que incluso un exorcista.

Antes que nada, tengo que decir que he disfrutado muchísimo de esta lectura. No podía dejar de leer, literalmente. Si hubiera tenido más tiempo libre lo habría terminado máximo en dos días. Lo primero que me gusto, fue el personaje principal; 184. Nuestro resucitado amnésico, un tipo de aspecto más bien rudo que lo único que quiere es huir y descubrir quién era, y sobre todo porque tiene esas extrañas visiones y capacidades. Y a pesar de todo lo que sucede a su alrededor, y para suerte de este, su yo anterior parece recordar y responde a la perfección por el cuándo el peligro acecha, lo que lo salvara en más de una ocasión, combinado por supuesto con sus nuevas habilidades. En el podremos ver un personaje bastante integro y más si tenemos en cuenta al resto del extraño elenco. Para mí es el personaje que en verdad más evoluciona a lo largo de la historia, o mejor dicho el único o casi, que lo hace para bien.

En cuanto al resto que como ya he nombrado antes forman en su mayoría parte del hospital, y son responsables en mayor o menor medida de la actual situación del paciente 184, así como del final de tantos otros que no lograron soportar ser parte sin saberlo de sus pruebas médicas; podremos encontrar desde a Susana, una joven enfermera que no llega a fin de mes, hasta Zarko un enigmático y temperamental tipo, y presidente del consejo de administración de la compañía farmacéutica Pharma Tex, por nombrar algunos. Todos tienen sus propios "cadáveres en el armario" y sobre todo una combinación de personalidades, miedos y trastornos, que pueden ser y serán, realmente explosivos.

Una de las cosas que se muestra muy bien en la historia a través de todos ellos, es como la humanidad puede ser fácilmente corrompida, destrozada con brutalidad, hasta el punto de la locura. Ya sea por su propia sed de poder, la propia falta de humanidad, la decepción, el dolor etc. En verdad yo diría que esta es una historia de personajes, pero de personajes con mayúscula. Y por supuesto la forma de escribir del autor, y como ha sabido intercalar los distintos puntos de vista, y sobre todo de qué manera ir administrando la información ayudan muchísimo. Un detalle que también considero que es muy inteligente por su parte, es haber optado por capítulos más bien cortos, ya que así logra dar más dinamismo a la trama, y por supuesto enganchar al lector, en este caso a mí. Creo que ahora entenderéis porque digo que no podía dejar de leer. Tanto el formato de la trama, la propia historia y escenas muchas veces inesperadas, así como los personajes, te incitan continuamente a ello, resolviendo una duda, y generándote tres más. Los finales de capitulo te dejan en su mayoría con la intriga. Y el final simplemente es drástico, y perfecto, bajo mi punto de vista, claro está.

Una historia con acción, bastante sangre y escenas algo fantasmagóricas, conducida por unos personajes bien construidos y realistas, que no dejaran de sorprenderte.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Soraya47
 17 December 2020
Este es un libro más cercano a la ciencia ficción que al terror y eso que la historia comienza con un hombre en un crematorio a punto de ser lanzado a las llamas. Él no sabe qué está ocurriendo, la única pista de la que se vale es una gran cicatriz en su cráneo y el tatuaje de un código de barras en su nuca junto a un número: 184. Ambientado en la Barcelona actual, toca el tema de enfermedades extrañas, muertes sospechosas y experimentos humanos.

Escrito con un lenguaje vivo, a veces un poco juvenil, acompañado en ciertos momentos por humor, destaca el cambio de narrador, en tercera persona unos y en primera lo que mueve nuestro protagonista principal. Se lee de manera rápida, eso se debe a sus capítulos cortos, alguno incluso de una sola página. Cada capítulo lleva el nombre del personaje en que en ese momento vamos a leer, tendremos varios de ellos tanto femeninos como masculinos, con una personalidad terrible. Bueno, tampoco es que sea tan cruel, es que vamos a ver la parte humana menos agradable. Personajes que usan un vocabulario bastante vulgar y explícito, aunque he de reconocer que esa jerga callejera quedó bien dándole un toque realista, pero sentí a mi entender que les faltó un poco más de desarrollo. También los temas que tocó no llegó a profundizarlos del todo dejando preguntas en el aire. Pero aun así Iván Ledesma narra una intrigante novela dura con un fondo oscuro.

La novela se construye en torno al protagonista conocido como 184. Ha despertado en un crematorio y no recuerda nada de su pasado. A partir de ese momento el resto de protagonistas se pondrán en marcha para capturarlo. No tendremos ya ningún momento de tranquilidad, comenzarán a suceder hechos que nos helarán la piel.
Entre saltos de un personaje a otro el autor nos envuelve en descripciones suficientemente gores para inquietarnos. Poco a poco iremos sabiendo más sobre 184 según vaya recordando. Da la sensación que cuesta entender qué está ocurriendo, te llegas a liar con los personajes, pero solo es eso una sensación, luego todo encaja y vas comprendiendo.

Cuando se acerca al terror sientes al maestro King, eso no es casualidad es el escritor favorito del que suele beber nuestro autor, en estos momentos terroríficos nos trae su esencia.

No es una novela agradable de leer sin embargo tiene tintes demasiado reales que no nos dejan indiferentes. El autor lo maneja todo dentro de un gran poder evocador, hay escenas que más que leerlas casi podemos tocarlas.

Un final autoconclusivo que se deja abierto.

Una historia que engancha, se lee de una sentada.

La recomiendo.
Eleuka27
 15 January 2023
Hace unos días, leí otro libro del autor, El rito circular que me gusto mucho, pero este, su premisa me parecía brutal y lo empezaba con miedo de que yendo con tantas expectativas me fallara, pero no ha sido el caso.

Ha sido una lectura de las que te atrapan desde la primera pagina, con un comienzo que nadie desearía, ademas de unas cualidades extrañas, y de ahi, nos adentramos en una trama adictiva, donde 184 nuestro protagonista debe hacer frente a su falta de memoria y a sus perseguidores.

Una trama llena de accion, sangre, brutalidad, con buenos personajes y muy bien construidos, donde además veremos la corrupción humana.

Una historia que he disfrutado de principio a fin.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro