ISBN : 841738488X
Editorial: Salamandra (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 99 calificaciones)
Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 09 November 2022
Si me preguntan por este libro lo primero que se me viene a la cabeza es “sucio”, y no solo porque la peste de Estocolmo a finales del XVIII casi traspasa las páginas del libro, sino que además los personajes también trasmiten suciedad, exceptuando quizá Winge, cuya rectitud y honorabilidad hace que la suciedad del ambiente no le afecte tanto aunque, también os digo, que no deja de ser un personaje decrépito.
En cuanto a la trama no os desvelo nada, pero es novela negra histórica muy bien tirada y con unos personajes más que a la altura, no sé si me convence mucho el modo en que narra la historia, como para la trama principal para contar sucesos paralelos que luego resultan ser relevantes, pero tampoco se me ocurre otra manera de contarlo así que no voy a ser yo la que lo critique… (mucho)
La cosa es que te apetezca o no leer sobre miserias humanas, y gente cruel porque el mundo le ha hecho así, o simplemente porque puede… eso ya lo dejo a la elección de cada uno…
PARA QUIEN: Los que les guste la novela negra e histórica, que no sean aprensivos ni les moleste las descripciones pestilentes.
LO MEJOR: Los personajes principales, son originales y tienen profundidad.
LO PEOR: La peste, la miseria y la maldad.
My
 30 June 2023
Lo tiene todo.

1793 tiene todo para engancharnos, para atraparnos cual droga dura y no soltarnos.

Qué más se puede pedir.

La historia sórdida, brutal, cruel y despiadada de Niklas Natt Och Dag te invita a dar un paseo por los rincones más terribles de una Estocolmo ubicada en el año de 1793. Y esos rincones no se limitan a sus calles y ríos repletos de porquería; los rincones más sucios son aquellos que están dentro de los que la pueblan, dentro de los que la respiran.

El guardia de la policía, Mikel Cardell, recupera un cadáver que flota en un río. Durante la investigación conocerá al abogado Cecil Winge, y juntos deberán resolver el misterio de aquel brutal asesinato.

La novela es un cruce de caminos entre personajes rotos, entre seres totalmente destruidos o medio remendados. La enfermedad y la muerte reinan y se llevan todo a su paso. Ríos de alcohol para hacer más soportable la existencia. La pobreza, la corrupción y la falta de empatía de los poderosos, así como la sombra de la Revolución francesa, se hacen eco en las calles y mantienen en tensión a toda la ciudad. El autor hila fino todos estos temas y lo hace cuando es realmente necesario, sin sobrecargas, sin excesos.

La lucha por la supervivencia será feroz en 1793. Cada personaje enfrentará situaciones terribles, pero en medio de todo ese caos vamos a encontrar humanidad y, quizás, un poquito de esperanza.

Detrás de esa parafernalia de dolor y miseria, y eso es lo más atractivo de esta historia, está el reconocimiento a todos esos seres que, desde su trinchera, han hecho de este mundo un lugar más soportable. Esta es una percepción muy personal, una sensación que he tenido durante toda la lectura.

La belleza y el horror forman parte de nosotros. Las circunstancias de la vida van a darnos un buen empujón hacia alguno de esos lados. Es inevitable.

Mikel Cardell, Cecil Winge y Anna Stina son personajes inolvidables. Protagonistas creados por un escritor con mucho talento para sumergirnos en la miseria humana y sacar belleza donde parece que no hay espacio para ella.

1793 es una caída al abismo que vamos a disfrutar aunque en algunos momentos demos patadas al aire intentando no seguir cayendo.

¿Te tirarías tú también a ese abismo?
Comentar  Me gusta         1920
surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Como su nombre bien indica la novela transcurre a lo largo del año 1793 en Estocolmo y está dividida en cuatro actos. Los tres primeros en principio inconexos entre sí para después sinergiarse en la cuarta parte.
La primera parte comenzará en otoño y hará referencia a la parte policial del libro de la mano de Winge un abogado moribundo llamado por Norlin, el jefe de la policía para encargarse del caso y de Cardell, un guardia y excombatiente manco que se encontrará con la horrible escena.
La segunda parte ocurre en el verano y nos contará la desgraciada historia de Blix , un joven de 17 años cuyo sueño es convertirse en cirujano pero al cual la vida le llevará hacia otros caminos lleno de desgracias. Para mí esta es la parte más dura del libro.
Y en la tercera parte ocurrida en la primavera nos narra la historia de Anna Stinna una joven que tras quedarse huérfana será acusada falsamente de prostitución dando un giro de 180° su vida y obligándola a tomar decisiones difíciles para sobrevivir.
La novela magistralmente escrita y con una trama verdaderamente atrayente y dura a partes iguales en la que se nos mostrará la crueldad sin censura ni límites llegando en algún momento a convertirse en un verdadero libro de terror.
Se palpa la tensión en casa página y siempre te deja con ganas de más haciendo imposible soltar el libro hasta el final.
Es un libro ideal para cualquier amante del género.
LolaF
 19 December 2021
Un buen thriller histórico, con ciertas escenas no demasiado aptas para mentes sensibles.

La novela está dividida en cuatro partes, los capítulos son cortos y se lee muy rápida.

Arrancamos en Invierno, con el descubrimiento de un cuerpo en las aguas de un lago. Estamos a finales del siglo xxviii y las condiciones medioambientales, higiénicas y de salubridad eran las que eran, las aguas del lago están llenas de residuos y deshechos. ¡Bienvenido a los bajos fondos y a las inmundicias de la sociedad sueca! El autor no se corta a la hora de retratarnos las miserias de aquella época. Durante esta primera parte, mezcla en una misma frase las "glorias" y las "penas". ¿Ironía o recurso literario? A pesar de la dureza de lo que narra al terminar las frases con un par de palabras positivas suaviza la sensación de lo que cuenta.

La ambientación a lo largo de todo el libro es muy buena, te transporta, sientes el frío, la humedad, los olores, ... Las condiciones de vida son muy duras para la mayoría de la gente y el frío extremo empuja a la gente a refugiarse en las tabernas. Solo me ha faltado despertarme con resaca después de dormir leyendo el libro por la noche. ¡Anda que no beben algunos!

El cuerpo lo saca del agua un guardia avisado por unos niños, un tullido que perdió el brazo en la guerra. Y al que le encargan la investigación es un tuberculoso que ya ha superado la fecha de fin marcada por el médico, que todo el tiempo nos tiene en vilo pensando si podrá llegar hasta el final del caso. Una pareja peculiar: Cecil Winge, un intelectual adelantado a su época embebido de los vientos de la ilustración, que quiere escuchar la versión de los condenados frente a Mickel Cardell, un simple hombre llano, un hombre extremadamente flaco frente a un hombretón, ... Ninguno de los dos es policía, me ha resultado curioso que coexistan varios cuerpos de fuerzas del orden.

El cuerpo está mutilado. le han ido cortando las extremidades poco a poco, dejando transcurrir el tiempo necesario entre una amputación y otra para que el cuerpo aguante. le han extraído los ojos y le han cortado la lengua. Pocos datos de partida para descubrir su identidad y poder localizar al culpable.

La segunda parte se desarrolla en Verano. Está redactada en forma epistolar. En unas cartas dirigidas a su hermana que nunca recibirá, nuestro narrador nos cuenta como huyó a la ciudad y acabó viéndose obligado a mutilar el cuerpo. Dos inocentes pilluelos que creían que se iban a comer el mundo serán engullidos por la gran ciudad. Los tiburones se comen a los pececillos...
La estación asociada al sol, la luz, el calor, ... ha conseguido transformarla en una estación yerma, negra, fría.

En la tercera parte estamos en Primavera, la estación que asociamos a la vida, a dejar atrás las inclemencias del invierno. Pero para Ana, nuestra protagonista, no hay clemencia en esta estación. La palabra de un pobre no existe y menos si eres una honrada aunque humilde mujer. ¡Con la Iglesia hemos topado! Y no es la única retratada por la afilada pluma de este escritor. No podía dejar sin recoger la vida -y la muerte en vida- de las condenadas a trabajos en las prisiones de la época.

Y por fin llega el Otoño, la resolución del caso, conocer al instigador del asesinato y sus motivaciones. ¿Se puede crear a un monstruo? ¿Cuánta brutalidad puede soportar un niño?. Me ha gustado el último juego de naipes que ha hecho el autor, ¡me ha sorprendido! ¿Es justa esa nueva oportunidad? Ese arrepentimiento no me ha resultado muy convincente. Y ¿qué diferencia hay entre un juez ejecutor y un convicto cuando uno se toma la justicia por la mano?

Bueno, no sé si lo calificaría como el mejor libro del año -según la academia sueca-, pero tengo que decir que ha cumplido con creces mis expectativas y que a pesar de la crudeza de las escenas retratadas, aún me lo esperaba más duro, jeje. Una muy buena ópera prima. Espero seguir disfrutando de los libros de este autor.

Es un libro de esos que engancha. El estilo narrativo fluje, con capítulos cortos que agilizan el ritmo y te van liando para leer un capítulo más.
La ambientación es muy buena, no solo cuando se desarrolla en Suecia. Describe ese ambiente convulso de finales de siglo en Francia.
En la crítica social no se anda con rodeos, conviertiendo este libro en una buena novela negra donde no solo centra en las miserias de las clases pobres a través de unos personajes bien definidos y que van evolucionando. La corrupción y la depravación de las clases altas también queda recogida.
En varias ocasiones el autor juega con la dualidad a través de los personajes: uno se salva y el otro se hunde. Solo pequeños matices conllevan reacciones y consecuencias dispares. Y a pesar de toda la crudeza contemplada en estas hojas algunos personajes tendrán una nueva vida, una nueva oportunidad.
Lo que menos me ha gustado, ha sido algún hito en la investigación, que no es que esté mal, sino que dentro de todo el garimatias y la "acción" te sorprende un poco que resuelva ese paso para pasar al siguiente. Aunque hay que decir que ningún paso es en balde, cada paso está dirigido hacia algunos de los temas que trata en el libro.

Y como podéis imaginar, ahora..., ¡Me voy a por el siguiente! Espero que 1974 esté a la altura y no tardar mucho en tener disponible el último de la trilogía, que por cierto ya he visto publicado en otros idiomas.

Valoración: 9,5/10
Lectura: diciembre 2021
Porunpunado
 15 April 2021
1793, de Niklas Natt Och Dag forma parte de mi puñado de libros porque:

- Porque 1793 fue premiado en Suecia como Mejor Libro del Año en 2017, considerándose a su vez el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra, por lo que se convirtió en un fenómeno de ventas en toda Europa. Ya sabemos como funciona esto y más cuando te lo venden como la revolución del género del thriller histórico. ¿Es esto último verdad? Pues no, pero eso no le resta un ápice a que sea una novela intensa que nos narra una historia espeluznante con una prosa brillante.

- Porque me llamó la atención el apellido del autor: (Natt Och Dag), que mira que estos nórdicos tienen, por lo común, nombres impronunciables, pero este me ha parecido singular y mucho más su traducción (Noche y día). Me quedé muerto, y más cuando me enteré que Niklas (Nico para los amigos), pertenece no solo a la nobleza sueca, sino que su familia es de las más antiguas del reino, que se remonta a los tiempos de los vikingos.

- Porque la labor de documentación ha debido resultar ardua y no solo por el modo en que redunda en la ambientación de la novela, que es la repera, sino en los usos y costumbres de la época. La recreación de aquel momento (finales del siglo XVIII en Suecia), es exquisita; de hecho, el título hace referencia al año en que se inicia la trama, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras, cuando los ecos de la Revolución Francesa alcanzan Estocolmo y por ende, a todo el país. Los nobles no quieren perder sus privilegios y a los menos nobles, aquellos a los que la melodía del momento, cuyo estribillo habla de libertad, igualdad y fraternidad, les suena demasiado bien, posiblemente porque la inmensa cloaca que en la que se convirtió la capital del reino tras la guerra contra Rusia, al más puro estilo de El perfume, de Patrick Süskind, exige un cambio de roles.

- Porque pocas veces te encontrarás con unos sucesos más duramente narrados. La crueldad de algunos capítulos, por no decir partes, roza la náusea y te obliga a abandonar la lectura por miedo a implosionar del pasmo. Tampoco te encontrarás con unos personajes tan bien construídos, empezando por los protagonistas, la pareja de “detectives” mejor avenida que puedas conocer: por un lado tenemos a Mickel Cardell, un veterano de guerra lisiado que ahora trabaja como guardia y vigilante por un mísero jornal y por el otro a Cecil Winge, un abogado enfermo de tuberculosis en fase terminal que esporádicamente presta sus servicios al jefe de policía Norlin. Ambos son un tándem perfecto y los encargados de resolver un crimen feroz e inhumano, el de un hombre al que antes de morir le amputaron las cuatro extremidades, además de arrancarle los ojos, los dientes y la lengua. Pero descubrirás otros tantos, a cual más repulsivo, que te harán abominar de la humanidad en toda su universalidad.

- Porque tiene una trama enrevesada, bien urdida y mejor escrita, donde perversidad y violencia extrema son sus señas de identidad, pero de la que no podrás despegarte ni salir indemne, al menos, durante una temporada, porque además lleva más que un mensaje implícito, una demostración palpable sobre el poder, sus métodos e instrumentos, para alcanzarlo y mantenerlo que te dejarán, en el mejor de los casos, perplejo mientras recuerdas una de las citas más célebres de Rousseau: “El hombre siempre ha sido un lobo para el hombre; somos caníbales y la Historia así lo refleja; la Humanidad, para mí, es malvada”, a quien acostumbra a leer Cecil Winge.

Las críticas de la prensa (3)
elmundo15 May 2020
1793 se ha convertido en la novela del momento gracias a la habilidad del autor para retratar esa Estocolmo dieciochesca en la que el olor a podrido, el siniestro rumor de las ratas y las calles embarradas con nieve sucia son el escenario perfecto para dejar en evidencia la podredumbre moral de una sociedad enferma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 January 2020
El último autor sueco de éxito ha construido con '1793' una novela histórica con toques terroríficos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc22 January 2020
El escritor Niklas Natt och Dag debuta con «1793», oscuro y absorbente thiller que anuda novela negra y rigor histórico.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
missllanomissllano24 March 2023
Resulta curioso cómo las personas se apresuran a ayudar a quienes no lo necesitan, mientras que dan rodeos para evitar a los pobres y menesterosos.
KaeriKaeri21 May 2023
- Mi clientela la forman hombres que dirigen el mundo; ¿qué importa el sacrificio de media persona en comparación con su placer?
misbookbloggermisbookblogger17 March 2021
"Es un lobo o no tardará en convertirse en uno. Nadie puede correr con los Lobos sin aceptar sus reglas. Tiene usted los colmillos y los ojos brillantes de un depredador. Niega su sed de sangre, pero ésta emana de usted como si fuera un olor."
LectorasinmasLectorasinmas23 July 2023
¿Cómo se pueden impedir los crímenes de mañana sin entender los que se cometen hoy?.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga16 December 2022
Ojalá a mis hijos les vaya mejor que a mí, aunque lo dudo. En mi ingenuidad, los eduqué para que fueran buenos, y supongo que serán presas fáciles para otros, como lo he sido yo.
Video de Niklas Natt Och Dag (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Niklas Natt Och Dag
Engaño, corrupción y crimen en la Suecia del siglo XVIII.
La esperada continuación de 1793.
Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.
Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.
La crítica ha dicho... «Es terrorífico...terroríficamente bueno». Dagens Nyheter
«Al igual que en su novela debut, el lector se ve inmediatamente atrapado por la prosa de 1794 de Niklas Natt Och Dag.[...] La trama ha sido construida por manos expertas, tal como la última vez». Göteborgs-Posten
«1794 es un retrato maravilloso y misantrópico del sufrimiento que existió una vez en Estocolmo. También es terrorífico y emocionante». BTJ
#1794 #1793 #NiklasNattochDag
Ficha de «1794»: https://www.megustaleer.com/libros/1794/MES-118157
----
-En megustaleer.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: literatura suecaVer más

.._..