ISBN : 8419089230
Editorial: Libros Del Asteroide (01/10/2022)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 19 calificaciones)
Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía.

Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, ... >Voir plus

Ros
 07 February 2023
¿Qué fue lo que decantó al autor a empezar a escribir esta gran obra?

Él mismo lo ha contado, parece que cuando estaba en una pizzería, recordó una obra de Éric Vuillard, titulada 14 de julio, y pensó que si él tuviera que hacer algo así de la historia de España, qué día elegiría, e inmediatamente le vino la fecha , pues sería sobre el 14 de abril, un día del que tampoco sabía mucho , pero así fue como empezó su particular investigación, su trabajo de documentación y su interés por el día que daría lugar a esta peculiar e interesante obra.

He conocido a Paco Cerdà, periodista y escritor, fui a escucharlo porque me gustó su libro, pero es que además estaba junto a Eduardo Halfon, un autor, del que lo he leído casi todo y me enamoré de su escritura.

Ambos nos ofrecieron una maravillosa e interesante conversación sobre sus últimos libros y mucho más. Los disfruté, hablé con ambos de su obra y me quedé plenamente satisfecha.

14 de abril es un libro extraordinario, también muy duro, porque además el tema tratado, es real, muy real y sobre solo un día , aquel 14 de abril de 1931, el día de la proclamación de la República en España, así como la salida del rey Alfonso XIII. Y todo lo que sucedió aquel día que será el tema fundamental.

Una impactante manera de iniciar esta excelente obra, creo que será uno de aquellos inicios de las novelas que siempre serán recordados, el paso del tiempo lo dirá. Aquí lo tenemos:

“Acabas de morir.
Nadie lo sabe, Emilio, pero tú estás muerto”.

Se trata de un encuadernador en Madrid del año 1931, que en la madrugada del 14 de abril se desangra y muere lentamente tras recibir un disparo en la manifestación a la que acudió para pedir el fin de la monarquía.

Increíble y a la vez perturbador, esta entrada a la obra que nos acercará a los acontecimientos que dieron paso en España a la Segunda República, hechos reales pero narrados de forma nueva, diferente, especial y espectacularmente muy bien estructurada y excelentemente narrada.

Un día, como su titulo nos indica, y todo cuanto aconteció, grandes festejos y también muchas muertes y esto se nos presenta al inicio de cada capítulo estructurado en las diferentes horas de su proclamación. ¿Qué ocurrió?

Aquí encontramos las respuestas, porque como el mismo Paco Cerdà comenta , para escribir su libro y documentarse, tuvo que tener la información fiable y verídica que obtuvo rodeándose de todos los periódicos de aquel momento, que consiguió reunir y extendidos por toda la habitación, prácticamente sin ningún espacio sin cubrir, iba subrayando los hechos que logrará trasponer a su obra.

Y así, con un material absolutamente real y los hechos que ocurrieron en cada una de las ciudades de España, fue armando la excelente obra, una reconstrucción metódica y fidedigna que es un inmenso placer leerla.

Porque no deja nada a la improvisación y además llena todas las franjas horarias de aquel día con las diferentes historias que ocuparon ese tiempo.

Una original estructura que consigue al dividir el tiempo marcando las horas a la manera medieval, es decir el inicio de los rezos que regían el día en la vida monacal. Además de muchas alusiones también al Apocalipsis, elementos creativos y sutiles metáforas que sabe intercalar hábilmente en la obra para ofrecernos una gran historia.

Y además cada franja horaria la va a iniciar con aquellos personajes nada conocidos por la historia, absolutamente anónimos, que empezaron aquel día de alegría y júbilo, y encontraron su muerte.

El azar de un disparo y el acorralamiento por parte de los soldados monárquicos que impedían que la gente estuviese manifestando su alegría por la llegada de la República y el final de la monarquía, supuso la muerte inesperada de personas absolutamente anónimas que sencillamente salieron a la calle.

Y de hecho, esta es una gran obra con una mirada no solo a los grandes protagonistas de la historia de aquel momento, sino a todos aquellas personas anónimas que participaron en aquel día trascendental y en la que se realzan sus sentimientos, sus ilusiones, las esperanzas, aunque también el dolor y la tragedia de cada víctima, que son verdaderamente, los grandes olvidados de nuestra historia, pero en esta obra, serán los auténticos protagonistas que necesitan ser recordados.

Una crónica literaria que aunque es una obra de no ficción, tampoco carece de excelentes momentos íntimos así como de elementos característicos de la novela negra como ha comentado el propio autor.

Y por supuesto, todo ello escrito con una prosa rica y esmerada que busca decir la verdad.

Hay fechas que no solo están en el calendario para ordenar los días en los meses. Hay fechas que sobresalen del calendario cuyo esplendor, intensidad y grandeza tienen suficiente potencia y luz para cubrir tanto al día como a la noche. Una feria sin vanidades, un sentirse y ser uno en el otro.

Todo esto fue real, todo esto sucedió pero también se desencadenó la barbarie, fechas cuya envergadura las hará indelebles, fechas cuyas heridas no se podrán sanar y que hieren tanto la mente como el corazón.

El 14 de abril , un hermanamiento defendiendo y gozando en las calles de una idea y sus frutos de libertad, concordia, justicia e igualdad, y a la vez, un día en el que el orden cotidiano saltó por los aires, se desconfiguró en un apagón general que oscurecía las ciudades de España.

Saltaba la alegría en las ciudades españolas al sentir que nacía un sol cuyos rayos benefactores, alcanzarían a más españoles y cambiaría el devenir histórico de España, pero sin olvidar que caerían y morirían muchas personas anónimas que expresaban su sentir.

Una interesantísima propuesta de lectura y un preciso retrato de lo ocurrido el 14 de abril , un mosaico que nos hará conocer más y mejor lo ocurrido en las veinticuatro horas de lo ocurrido en el país.

Me ha entusiasmado . Recomendadísima lectura.
cronicadelibros
 20 January 2023
Para definir este libro se me acude la expresión trabajo de orfebrería. Un inmenso trabajo de documentación para plasmar en poco más de 200 páginas, el día 14 de abril, proclamación de la segunda república española.

El estilo y propósito del libro me recuerda alguno de los trabajos de Éric Vuilard como 14 de julio o La orden del día, pero no le quita ningún mérito, porque realizar este minucioso trabajo merece todos los elogios.

Dividido en capítulos que abarcan 3 horas y que llevan por título su correspondiente hora canónica ( prima, tercia, ….) donde se relatan los hechos sucedidos durante esas 24 horas.

Cada capítulo se inicia con una persona del pueblo llano que ha fallecido en las horas que abarca el capítulo para dar paso a narrar la pequeña historia de aquél día, desde la la decisión del Rey de abandonar el país pasando por los actos de los políticos y militares monárquicos y republicanos o lo que hacían en aquel momento intelectuales como Unamuno o Josep Pla, todo conjugado con la historia anónima de esos personajes desconocidos de todo el país, pero que son los que realmente hicieron la historia, circulando por las calles, cantando himnos como la marsellesa o el de Riego, izando banderas tricolores, derrumbando monumentos de monarcas de todos los tiempos y un largo etcétera de actos de lo que se viene a llamar la pequeña historia, todo ello ajustado en el momento justo que sucedió y en múltiples ciudades.

En el libro sólo hay un personaje continuo, el Rey, que no resta que sea una historia vibrante, rápida y quet sientes en medio de toda la vorágine que se desató en las calles, de la mano de personajes anónimos que te hacen vivir esos momentos casi en primera persona.

Una obra magnífica para que el lector se sienta parte de unas horas, de un día que fue de esos días que si que se puede llamar históricos y que el autor te hace vivir con un narrador que participa, que cuando es necesario habla a los protagonistas, a través de una escritura repleta de frases cortas, rápidas e incisivas que lo convierten en una gran lectura y en algunos momentos casi poética.
libro_tsundoku
 20 June 2023
Uno de los primeros libros que pasaron por este perfil fue El Peón de este mismo autor, que nos narraba el auge y olvido del ajedrecista Arturo Pomar. Con capítulos cortos pero intensos, nos llevaba a la España del momento. Aquí encontramos de nuevo ese estilo que tanto me había gustado y también esa intensidad en el relato.

Paco Cerdá nos traslada a ese 14 de abril de hace menos de 100 años, el día en el que se instaura la Segunda República. Un día cargado de muerte, algunas de ellas daños colaterales se diría hoy, derivadas del momento que se estaba viviendo, pero también mucha esperanza puesta en un futuro diferente.

Aborda desde diferentes puntos de vista los trascendentales pasos que se estaban dando a nivel político, los cambios que llevarían al exilio del rey, el gobierno provisional de Niceto Alcalá-Zamora, pero también como esas familias oligarcas van situándose y ubicándose en el nuevo sistema.

Me gusta el estilo, me gusta la intensidad que le pone, me gustan las más de 10 páginas finales en las que analiza y documenta las fuentes usadas para cada historia. Vaya, que me ha gustado este libro.

monica_ag_7
 15 November 2023
El 14 de abril de 1931 es un día que muchos recordamos en la historia de nuestro país: el alzamiento de la bandera republicana en los ayuntamientos españoles tras las elecciones del día 12 de abril. Este día y la madrugada del 14 al 15 de abril es lo que nos encontramos en la nueva novela de Paco Cerdá, de Libros del Asteroide.

En “14 de abril” Cerdá disecciona minuto a minuto el histórico día de nuestro país. Y lo hace con un exquisito trabajo de documentación, a través de cartas, memorias, dietarios…

La novela está estructurada en capítulos cortos en los que su autor nos cuenta qué fue pasando y cuáles fueron los diferentes sentimientos que los españoles de diferentes ciudades albergaban en la II República. Desde el miedo, la angustia, la muerte y el exilio hasta la alegría, la ilusión y esa esperanza colectiva de que tiempos mejores venían.

Además, Cerdá da voz y espacio a muchos protagonistas que no aparecen en los libros de historia, ya que la mayoría de ellos son ciudadanos anónimos. Emilio, Cándida la pescadera, Francisco el manifestante, Antonio el jornalero…El pueblo.Eso lo hace aún más especial, dotándolo de una visión mucho más personal y original a lo que hayamos podido leer hasta ahora sobre este histórico día.

Sin duda alguna es un libro a destacar, tanto por su esfuerzo de documentación como por su prosa impecable, donde todas las emociones están latentes.
FAI
 21 February 2023
Elegir una fecha emblemática que marcará un antes y un después. Diseccionar un día a lo largo de nuestra geografía en el que confluyen esperanzas y desesperanzas… todo esto lo recoge este libro en el que el autor ha realizado una pormenorizada busca del detalle para plasmar la necesidad de un cambio. Unas gotas en un mar de sensaciones, desde la Puerta del Sol a cualquier lugar de España y en un solo día.
Las pequeñas historias se mezclan con grandes momentos para pulsar, de una forma amena, el día en que un nuevo régimen comenzaba su andadura, la esperanza, intacta, de que las cosas podían ser mejores y más justas.
Gran trabajo por parte del autor a la hora de reflejar un día que amaneció monárquico y se acostó republicano .

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta11 November 2022
El escritor y periodista recrea los hechos menudos del 14 de abril de 1931, un día que tuvo un contrapunto de tragedia shakespeariana.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos07 February 2023
Las sombras se adelantan al amanecer. Se levantan de la cama, salen de casa, doblan las esquinas, llaman a las puertas, vagan en la oscuridad. Solo son sombras. Todo empieza así.
cronicadelibroscronicadelibros20 January 2023
En España se desmorona una dinastía de dos siglos y medio.
En Washington preocupa la rueda de prensa de un miércoles de abril.
Relinchos y cascos. Lacayos y palafreneros.
cronicadelibroscronicadelibros20 January 2023
El conde de Romanones intenta negociar. Lo ha hecho todas us vida: con la mano derecha la intriga, con la izquierda el acuerdo. Su ideología ha sido su interés. Su cinismo cabe en una de sus frases: Al decir jamás, me refiero al momento presente.
cronicadelibroscronicadelibros20 January 2023
Y mientras tu cuerpo se va enfriando, Hamelín ya está haciendo sonar la flauta para que todo Madrid conozca lo sucedido. La represión sangrienta. El enésimo abuso al pueblo. Un pobre obrero asesinado.
cronicadelibroscronicadelibros20 January 2023
Hoy no existe más que el ayuntamiento elegido por el pueblo. Nosotros, le dice, hemos venido aquí empujados por una masa de ciudadanos. Pero usted puede quedarse aquí, añade, pues esta también es su casa. Sus palabras ovacionadas. Un relevo pacífico. Eso parecía. Hasta que en la plaza, cascotes de caballo y sables al cielo, irrumpe con bravura y brusquedad un viejo conocido: el siglo XIX.