Crítica de bookrat_

bookrat_
20 June 2021
Reseña corta:

Después de las espectativas que se han creado al rededor de este libro, no ha sido una lectura tan completa como me esperaba, pero aun así, he disfrutado mucho de su historia, trasfondo cultural y personajes.

Reseña larga:

Yadriel es un adolescente trans y latino que vive en una comunidad de nahualos en el cementerio de Los Ángeles. Los nahualos son aquellos que ayudan a los espíritus a cruzar a la otra vida. Esta comunidad está muy marcada por reglas de género: los hombres son los encargados de guiar a los muertos, mientras que las mujeres se dedican a tareas de curación. Esto hace muy difícil que Yadriel, como chico trans, se sienta aceptado. Ni su familia, ni la comunidad en general parecen dispuestos a admitirlo como nahualo. Pero él está decidido a demostrarles que se equivocan. Con la ayuda de su prima Maritza invocará al espíritu de Julian, un chico de su instituto que acaba de morir en extrañas circunstancias. Los tres intentan resolver el misterio de la muerte mientras la comunidad de nahualos buscan a Miguel, desaparecido la misma noche que Julián fue asesinado.

La historia engancha desde el principio. Los nahualos, su magia, su diosa La Dama Muerte, sus tradiciones,… son realmente fascinantes. Por otro lado, los personajes están bien construidos, cada uno con sus propias inquietudes; Yadriel decidido a demostrar quién es y lo que vale, Maritza, vegana que se niega a realizar magia de curación con sangre animal, Julián, un torbellino que pasa por encima de cualquier prejuicio, y un largo etcétera. Esta mezcla de cultura y buenos personajes crea una atmósfera cautivadora.

Por otro lado, este libro tiene varias líneas narrativas. Tenemos el misterio de la muerte de Julián, la desaparición de Miguel, la no aceptación de Yadriel en la comunidad y en su propia familia, el amor que empieza a surgir entre Julián y Yadriel… Generalmente estas tramas están bien entrelazadas a lo largo del libro, pero hay cosas que no me convencen. Tenemos dos cuerpos perdidos, dos misterios que resolver. La repentina desaparición de Miguel es el primer enigma que se nos plantea y da la impresión de ser fundamental. Sin embargo, al llegar Julian, parece que pierde importancia y la narración se centra más en la relación entre él y Yadriel. No es que no me guste que el libro se centre en Julián, pero me parece que se aleja de una manera muy precipitada de la trama que parecía ser la principal.

Hacia el final del libro, la narración nos reconduce al misterio de Miguel, pero también de forma precipitada. El desenlace en general se desarrolla de forma abrupta, quizás lo que menos me ha gustado de la novela. Hay mucha información en poco tiempo que a mi personalmente me costó asimilar.

Hay que tener en cuenta que Los chicos del cementerio trata temas delicados. Como ya he dicho, la familia de Yadriel no acepta que este sea un chico. Hay varias escenas en las no es tratado con los pronombres correctos, se utiliza su deadname (aunque no es mencionado en ningún momento, simplemente se utiliza la palabra “necrónimo”), se le relega a tareas que normalmente hacen las mujeres de la comunidad, … Si eres sensible a este tipo de escenas, lee con cuidado. Por otro lado, Yadriel también tiene personas que le apoyan; su prima Maritza, su tío Catriz,...

A lo largo del libro encontrará aún más gente que ve en él la persona que realmente es, entre ellos, Julián. En mi opinión, la relación que se forja entre estos dos está bien desarrollada. Si que es verdad que forman un lazo muy fuerte en el poco tiempo que pasan justos (si mal no recuerdo, transcurren 3 días en el libro), pero Julián tiene momentos adorables que sorprenden y enamoran a Yadriel por momentos, y durante la lectura no se me hizo nada precipitado.

En definitiva, había mucho hype respecto a esta novela y es verdad que no ha sido una lectura tan completa como me esperaba, pero aun así, he disfrutado mucho de su historia, trasfondo cultural y personajes.