Crítica de Laia

Laia
07 May 2021
Los chicos del cementerio trata sobre Yadriel, un chico de ascendencia latina que quiere ser reconocido por su comunidad por lo que es.
Todo el libro se ambienta principalmente en un cementerio, cementerio al cual están conectados los nahulanos. Los nahulanos cuentan con dones, con poderes, que les otorga La Dama Muerte a quién veneran: la sanción, la guía de los espíritus y la conexión de la comunidad.
Todo empieza una noche en la cual Yadriel y Maritza sienten un dolor descomunal, inmediatamente se lanzan a la búsqueda del origen, que resulta ser la desaparición de Miguel, y lo que ellos han sentido ha sido su muerte. Todo se pone patas arriba a la búsqueda de este fantasma para que les explique que es lo que ha pasado.
Yadriel, ansioso de demostrar su valía sale a la búsqueda, pero acaba encontrando un fantasma diferente.

Los chicos del cementerio es una historia que tiene una trama sencilla, llena de misterio y magia. Pero es una de esas novelas en las que la trama se compensa con los personajes, dejando así un balance entre una historia llena de acción a la vez que un estudio de personajes.
Una vez los personajes (que el número de ellos puede parecer un tanto abrumador en un inicio), el protagonista y la situación han sido presentadas el autor va desenvolviendo la trama poco a poco. Y aun que he descubierto poco antes de la mitad de la lectura todo el desenlace, por lo que me ha sabido a algo un poco previsible, la historia engancha de igual manera. Se le muy fácilmente y tiene un pequeño contrapunto de humor que ayuda a seguir leyendo sin darse cuenta.
Otro aspecto que quiero destacar es que aun que sea una historia que se desarrolla rápidamente la forma de narrar y el cómo interaccionan los personajes hace que a esta novela de 400 páginas no le sobre ninguna.

Una cosa que me ha encantado de este libro es la ambientación. La representación del colectivo LGTB+ y la latina, junto con toda la explicación de los ritos y mitos de los nahulanos ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado descubrir de la novela. A toda esta cultura también hay que añadirle una gran serie de recetas, así que si tienes hambre mejor picar algo antes de ponerte a leer.

Yadriel es nuestro protagonista principal, es sin duda el que se lleva toda la atención y eso queda plasmado en el hecho de que es el único que tiene una evolución durante el libro. El resto de personajes se encuentran al final de la novela en una posición muy parecida al iniciarla.
Julián y Maritza son el balance de Yadriel, el contrapunto cómico o la reflexión en voz alta. Ayudan al personaje principal a avanzar hacia el desenlace de la novela.

Los chicos del cementerio es una novela llena de cultura y ambientación de lo más inmersiva. Con una pequeña línea de misterio que hace avanzar la novela, y que, aun que pueda parecer algo previsible, hace que la lectura avance a grandes pasos.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..