Inga Moore (Otro)Manuel Broncano Rodríguez (Traductor)
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

Un joven pastor descubre en una cueva a un dragón aficionado a la poesía y hace amistad con él. La noticia llega a oídos de los atemorizados aldeanos, que deciden avisar a San Jorge para que aniquile al temible saurio.

laurass89
30 June 2020
La afinidad en el conocimiento
Un joven hijo de un pastor, y al que le apasionan los libros, oye decir a su padre que un dragón ha aparecido en una de las colinas cercanas del pueblo. Ante la curiosidad y para saber qué intenciones tiene, el muchacho acude a conocerlo. Sin embargo, aunque intentan salvaguardar al dragón, los aldeanos se enteran y llaman a san Jorge para que les libre de él.
Así se plantea nuestra historia de hoy, que tendrá como personajes principales al niño, el dragón y san Jorge. Cada uno de ellos nos ofrecerá una enseñanza que hará que el cuento a parte de divertirnos nos enseñe junto a los más pequeños.
La historia es muy sencilla ya que el público al que está destinado es infantil, sin embargo, la enseñanza que nos da nos sirve a todos mejor el diálogo que los palos. Así el joven pastor comienza a hablar con el dragón, que es muy sabio porque ha leído mucho y además escribe poesías, con el que aprende y comparte sus conocimientos del mundo. La literatura se convierte en punto clave para ambos, no solo porque les enseñe, sino porque es el nexo de amistad entre ambos personajes.
La torpeza del desconocimiento
Sin embargo, como decíamos más arriba, aunque los padres del muchacho también se hacen amigos del dragón, los aldeanos por desconocimiento y costumbre llamarán a san Jorge, gran caballero conocido por sus hazañas contra esta especie.
Sabemos que el dragón no ha hecho nada, pero a ellos les dará igual, ya que el no querer conocer al otro provocará que incluso exageren qué puede hacer el dragón para que san Jorge mate al dragón. El joven pastor no puede permitir que le pase nada a su amigo y decide enseñar al santo lo que el pueblo no ha querido ver.
Aprendemos de pequeños
A partir de aquí la historia continúa y tendréis que ver si san Jorge aprende del muchacho o se deja llevar por los comentarios del pueblo.
La edición del cuento que nos ofrece la editorial es ilustrada con unos dibujos fenomenales, que nos hacen entender la bondad del dragón. Además, es muy completa porque con las preguntas del final de libro nos permite jugar con los más pequeños a ver qué hemos aprendido.
Un cuento recomendado por su historia y su enseñanza en sí y porque es una delicia leerlo en un texto y soporte tan cuidado. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory