Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
05 January 2022
Muy recomendada, pero no apta para cualquier estómago.

"Un fuego azul" es el primer libro que leo de Pedro Feijoo. Y desde este momento digo que no va a ser el último.
Es una obra brutal. En el amplio sentido de la palabra. Inquietante, violenta, y como dice en la sinopsis (que no las leo nunca) perturbadora.
El autor divide la obra en tres partes y dos epílogos.
Durante la narración de la historia, nos encontramos con capítulos cortos, incluso algunos muy cortos (que desde mi punto de vista es un gran acierto) que llevan por título algo relacionado con lo que pasa en el mismo.
La narrativa es ligera, y junto a la breve extensión de los capítulos hace que el ritmo de la lectura sea rapidísimo.
Nos encontramos con unos cuerpos mutilados, ultrajados... situaciones contadas con toda clase de detalles, sin dejar nada a la imaginación. El autor se recrea en el sufrimiento previo del trágico y sobre todo doloroso final que le espera al futuro cadáver. Las descripciones de las situaciones son repulsivas, repugnantes e incluso nauseabundas. Terriblemente desagradables. El escritor consigue que las vivas en directo; al menos a mí me ha pasado.
Viendo quienes eran los elegidos para ir al más allá, pensé que habría por ahí algún finado relacionado con el entorno legal-judicial. Pero cierto es que tampoco le hace falta al libro mucho muerto más.
La investigación, a cargo de la comisaría de Vigo, transcurre en paralelo, dando palos de ciego al principio (como no puede ser de otra manera) y centrándose más adelante. (Batman me ha tenido muy mosqueada).

Toda la historia gira en torno a la Navidad, lo que le da cierto aire de nostalgia.

Me han gustado todos los personajes; los buenos, los malos y los peores. Creo que están muy bien perfilados y estudiados.
Me quedo sobre todo con los abruptos y las salidas de tono de Santos. Muy fan de ella.

Para mí los finales de las historias son más importantes que la propia trama en sí. Y si bien el desenlace me ha resultado un poco rápido y precipitado, la quinta estrella se la lleva por el segundo epílogo; tan lleno de sensibilidad, entrega y amor como de sadismo, crueldad y maldad extrema tiene en las partes anteriores.

No puedo dejar de mencionar así por encima para no hacer spoiler, la escena a la que hace referencia el título. Otro gran acierto.

Y como no todo puede ser perfecto, un "pero" señor Feijoo; me ha resultado excesivo y cansino tanta mueca facial. Que como verá no ha sido decisivo en mi valoración.

Pero esto último al igual que todo lo anterior, es mi modesta opinión. Un libro que recomiendo sin ninguna duda, y que me ha tenido enganchada desde que lo empecé hasta la última página.

Enhorabuena, Pedro Feijoo.