ISBN : 849371450X
Editorial: Errata Naturae (15/05/2009)

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
Una de las cosas que más he valorado ha sido el prólogo escrito con una pluma excelente por Irene Antón, autora de un estudio monográfico del autor. En él, se presenta la figura del autor (en algunos pasajes más personaje que persona), el entorno que vivió y la finalidad de los escritos: criticar la sociedad burguesa del París de la época y su rechazo hacia las etiquetas impuestas por ésta. Me ha parecido un aporte necesario y muy útil antes de inmiscuirte en la lectura para entender qué quiere criticar, ensalzar, repudiar y embellecer. El libro incluye “El niño criminal” y “Fragmentos”. “El niño criminal” me ha fascinado. El ensayo habla de la vida del criminal, de cómo se fragua esa falta de inocencia y cómo la sociedad les afina en cárceles y les obliga a disfrazarse y a rechazar su propia naturaleza criminal y sanguinaria. Es un relato contra la sociedad moral hipócrita que acata a rajatabla los dogmas imperantes sin cuestionarlos, y ahí el propio autor no duda en señalarnos, regañarnos y hasta insultarnos. Iba con miedo dada la naturaleza ensayística y filosófica del relato, pero la pluma es excelente y no me ha costado nada entender lo que pretendía mostrar. Me cuesta creer que lo escribiera el propio Genet (prostituto, vagabundo…), porque la pluma es magistral: algo selecta para un tipo que estuvo en la cárcel, sin llegar a pecar de pomposa y cursi, pero no demasiado intelectual como para no entenderse bien y sin necesidad de releer. Por el contrario, “Fragmentos” me ha gustado menos. Tiene un estilo que me ha recordado a esos textos densos y largos que nos hacían leer en clase de Filosofía de Platón y Aristóteles, en los que una sola pregunta (sin respuesta, por supuesto) ocupaba toda una página. Con mucha alegoría, doble sentido y un estilo lírico – onírico, Genet nos presenta un boceto, un borrador de poema largo y extenso. Me ha costado seguirla y me he perdido en algún momento, pero me ha gustado. Esta segunda parte, en la que cambia el registro y la estructura de forma tajante, es más vomitiva. Si en la anterior, ensalzaba el mundo criminal y oscuro, en ésta escupe su propia bilis, se autodestruye con palabras, hechos y enfermedades a sí mismo y se regodea en el asco que siente hacia su persona. Y es que, en el fondo, Jean Genet es masoquista y le gusta que le sacudan y sacudirse él. Me ha parecido que pone en relieve el coste de esa vida criminal, pero sin arrepentimiento. El coste es alto, pero lo paga igual porque merece la pena. Cómo se arrodilla frente a pollas viejas por dinero, cómo acaba infectado de tuberculosis…. Visualmente es más imaginativo que “El niño criminal”, te transporta al momento en que lo escribe, y te lo imaginas mirándose al espejo, desnudo por dentro y por fuera, llamándose “puta” y gimiendo y llorando. Recomendadísimo. Más el primer texto que el segundo, pero los he disfrutado muchísimo. Leeré más del autor.
Video de Jean Genet (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jean Genet
Albert Cossery nació en El Cairo en 1913 y murió en París en 2008. Tras numerosos periplos por los Estados Unidos y Europa termina instalándose en 1945 en un céntrico hotel de París, donde vivió hasta su muerte. A orillas del Sena cultivó su célebre y sana pereza además de su amistad con Lawrence Durrell, Albert Camus, Jean Genet, Juliette Greco, Alberto Giacometti o Boris Vian, por citar a algunos.
Su obra —muy leída en Francia— fue traducida al inglés gracias a la admiración que sintió por ella Henry Miller; con el paso de los años mantiene toda su frescura y no deja de ganar lectores entusiastas por todo el mundo.
En 1990, tras la reedición de Mendigos y orgullosos —del que existe una adaptación al cine y otra al cómic—, recibe el «Grang Prix de Francophonie» por el conjunto de su obra (toda ella un mismo libro según sus propias palabras): ocho novelas, una recopilación de cuentos y una adaptación teatral de Los haraganes del valle fértil, que —si las autoridades no lo impiden y el tiempo lo permite— irán apareciendo en Pepitas de calabaza.
Vídeo realizado por Carlos Plusvalías.
* Más info de sus libros en español: www.pepitas.net/libro/mendigos-y-orgullosos www.pepitas.net/libro/una-ambicion-en-el-desierto www.pepitas.net/libro/conversacion-con-albert-cossery
Más info de Cossery: www.pepitas.net/autor/albert-cossery

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo